La singular historia del misterioso manuscrito de El Extranjero de Albert Camus

La singular historia del misterioso manuscrito de El Extranjero de Albert Camus

El texto fue escrito por el autor cuando El extranjero ya se había publicado en 1942. Su intención, según reveló después la familia, era hacer una copia a mano lo más fiel posible al manuscrito original, para más tarde venderla. Este miércoles fue subastada esa copia a un postor anónimo, por 500 mil euros.


El misterioso y controvertido manuscrito de El extranjero, de Albert Camus, fue subastado este miércoles por medio millón de euros, una cifra equivalente a la suma de 500 millones de pesos chilenos, aproximadamente.

Según reporta ABC, el manuscrito fue vendido en menos de diez minutos a un comprador telefónico anónimo, ya que no hubo ofertas superiores. La casa de subastas Tajan, organizadora de la venta, estimaba que el manuscrito poseía más valor económico, sin embargo, tuvo que dejarlo ir por esa suma.

Esta pieza ya había sido objeto de dos subastas, una en 1958 y 1991, y era conocida como el manuscrito Millot por el nombre de su propietario en la década de los sesenta.

Si bien El extranjero fue publicado en 1942, el texto de Camus que se subastó data de 1944. Se trataba, precisamente, de una copia a mano que realizó el ganador del Premio Nobel con la intención de venderla. Así lo confirmó en su momento Francine Camus, esposa y madre de los hijos del escritor: “Albert reescribió el manuscrito de su novela para satisfacer sus necesidades de joven escritor”.

Asimismo, su hija, Catherine Camus, corroboró el origen del misterioso manuscrito: “No solamente ese documento está escrito de su puño y letra. Camus deseó darle la apariencia de más auténtico. Robert Gallimard (editor) llegó a decirme que Camus había pisoteado el segundo manuscrito para darle un aire algo más viejo”.

Por esa razón es que el texto de 140 páginas incluye rayones, tachaduras y anotaciones entre líneas y en los márgenes.

Actualmente, se conocen solo dos manuscritos de la obra debut de Albert Camus: la custodiada en una biblioteca del sur de Francia y el recién subastado.

El extranjero, la primera obra del francés, supuso el puntapié para una carrera ligada al existencialismo, que Camus desarrolló posteriormente en otras novelas como La peste y en ensayos como El hombre rebelde. El libro, escrito durante la ocupación nazi en Francia, fue uno de los pocos textos publicados en ese periodo y el que registró el mayor número de ventas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.