“Es una época sin ley”: piratas, niños y la frescura de la nueva serie de Star Wars
Este lunes 2 se estrena en Disney+ Skeleton Crew: Viaje a lo Desconocido, la historia de cuatro jóvenes que protagonizan un inesperado viaje por la galaxia. Los realizadores Jon Watts y Christopher Ford detallan su trabajo con Jude Law y el componente que la distingue de otras producciones de la saga. “No sentimos la misma presión que si hubiéramos trabajado con historias más grandes o más canónicas del universo de Star Wars”, explican.
La trilogía original de Star Wars presentó a criaturas, droides, pilotos, cazarrecompensas y toda clase de singulares personajes que poblaban la galaxia. No fue hasta las precuelas –con el joven Anakin Skywalker– que se volvió más frecuente que la saga de George Lucas incluyera a niños. Más allá de casos aislados, la idea de crear una película o serie protagonizada exclusivamente por niños seguía siendo una posibilidad remota para la franquicia.
Jon Watts, conocido por dirigir las cintas de Spider-Man con Tom Holland, le propuso a Lucasfilm hacer una historia ambientada tras la caída del Imperio y centrada en un grupo de niños perdidos. El proyecto tomó impulso cuando llegó a las manos de Jon Favreau y Dave Filoni, quienes habían explorado ese período de tiempo mediante las series The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Ahsoka. Ambos se unieron como productores ejecutivos y le dieron alas al concepto que Watts había imaginado junto a Christopher Ford.
El resultado de ese impulso aterrizará en el streaming este lunes 2 a las 23 horas, cuando se estrenen en la plataforma Disney+ los dos primeros episodios de Skeleton Crew: Viaje a lo desconocido (o Star Wars: Skeleton Crew, su título original). La trama arranca en el planeta At Attin y presenta a Wim (Ravi Cabot-Conyers), un niño que alucina con los Jedi y se aburre en las clases. Pronto conocemos a Neel (Robert Timothy Smith), su mejor amigo, y a dos niñas con apetito por la aventura, Fern (Ryan Kiera Armstrong) y KB (Kyriana Kratter).
Antes de que abandonen su mundo con destino desconocido, la serie se preocupa de mostrarlos jugando, lidiando con los protocolos de la escuela y quebrando las reglas impuestas por sus padres. Es Star Wars, pero primero es una historia de niños que sueñan con conocer más allá de lo que les han enseñado.
“Creo que eso conecta inmediatamente contigo y con cualquiera, porque recuerdas cómo era estar sentado en una clase aburrida en la escuela y querer emprender una aventura, pasar tiempo con un amigo y hacer juegos en que simulas hacer cosas mientras te diriges a la escuela. De esa manera, se vuelve inmediatamente identificable. Es algo con lo que podemos conectar”, explica Watts a Culto a través de Zoom.
Christopher Ford, su amigo desde la época en que estudiaban en la Universidad de Nueva York y cocreador de la ficción, agrega: “En Star Wars hay niños y están sus padres. Tienen juguetes. ¿Pero cómo son esos juguetes? Consistió en tomar cosas con las que estamos muy familiarizados, que hemos visto, y obligarnos a pensar en ellas de forma ligeramente diferente”.
No es una sorpresa que Wim, Neel, Fern y KB terminan recorriendo la galaxia y buscando la manera de volver a su planeta. Y que durante ese viaje enfrentan el peligro que encarnan piratas hambrientos por obtener un botín.
“Sabíamos que queríamos que los niños se perdieran en la galaxia y tuvieran dificultades para volver a casa. Los piratas han sido mencionados en Star Wars desde el principio, pero se les ha explorado sólo un poco”, apunta Watts. Una de las producciones que sí ha indagado en esos personajes es The Mandalorian, en particular su tercera temporada, cuya conducción creativa descansa en Favreau y Filoni.
“Mientras desarrollábamos la historia junto a Jon Favreau y Dave Filoni surgió la idea de profundizar en el lado pirata de la galaxia de Star Wars y eso nos abrió muchas posibilidades. Nos remonta a La isla del tesoro (1950) o a ese tipo de historias de aventuras que fueron realmente una de las principales inspiraciones para nosotros desde el principio. Entonces, poder incluir a piratas en Star Wars fue una gran oportunidad y algo realmente muy divertido”, asegura el director de Spider-Man: sin camino a casa (2021).
La adición de esos personajes es coherente con la época en que se ambienta la acción: tras los acontecimientos de Star Wars: El regreso del Jedi (1983). “Nos dimos cuenta de que era perfecto para que los niños se perdieran, porque no existía el Imperio ni tampoco había una Nueva República que viniera a salvarlos. Era una época sin ley y eso favorecía el florecimiento de los piratas. Así que estábamos definiendo un rincón de la galaxia en torno a ese período de tiempo”, señala Ford.
Jude Law y los Daniels
Jude Law hace su debut en la saga asumiendo el rol de un tal Jod Na Nawood, un personaje sensible a la Fuerza que se cruza con los jóvenes protagonistas de la serie. Mientras que el actor lo ha descrito como “contradictorio”, los creadores son cautelosos al responder si es o no un antihéroe.
“Pienso en él, extrañamente, como un miembro mayor de la Skeleton Crew. Es como un niño adulto que está un poco perdido y busca aventuras, y no está muy seguro de quiénes son los buenos y quiénes son los malos”, indica Jon Watts, junto con detallar su colaboración con el artista británico.
“Él es un gran fan de Star Wars. Fue increíble con los niños. Fue casi como nuestro codirector de la serie, porque siempre estaba allí con los niños, manteniéndolos concentrados en la historia. Es el mejor. Somos muy, muy afortunados de tenerlo”.
Y si se trata de alianzas, hay otros colaboradores que jugaron un papel importante: David Lowery, Jake Schreier, Bryce Dallas Howard, Lee Isaac Chung y la dupla conformada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ganadores del Oscar por Todo en todas partes al mismo tiempo (2022). Todos fueron seleccionados con pinzas por Watts. “Los directores nunca tienen la oportunidad de ver a otros directores dirigir, así que para mí eso fue muy divertido”, sostiene.
El dúo conocido como Daniels se encarga del cuarto capítulo de la producción (17 de diciembre en Disney+) y, debido a su naturaleza, pudieron agregar un poco de su cosecha. “Ellos tuvieron que ser quizás un poco más creativos, porque allí hay un pequeño mundo que tuvieron que definir”, adelanta Ford. Su dupla plantea: “Tuvieron su propio ‘episodio botella’ y contaron con mucha libertad para volverlo propio”.
Las dos mentes detrás de Skeleton Crew: Viaje a lo desconocido, además de cineastas, son grandes fanáticos de la saga, por lo que saben que los seguidores no son un público fácil de satisfacer. Sin embargo, no parecen haber trabajado bajo el mismo estrés que otros colegas. La clave, afirman, estuvo en el punto de vista que escogieron.
“Tuvimos la suerte de que lo más singular de nuestra serie es que se narra desde una nueva perspectiva, que es través de los ojos de cuatro niños de diez años –reflexiona Watts–. Debido a eso pudimos seguir contando una historia en la misma galaxia que todos conocen y aman, pero desde una perspectiva diferente. Eso es lo que nos dio frescura y no sentimos la misma presión que si hubiéramos trabajado con historias más grandes o más canónicas en el universo de Star Wars. Teníamos nuestra propia pequeña historia que encajaba perfectamente en el mundo preexistente“.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.