Cancelan premios Fénix de cine por falta de apoyo gubernamental

Una mujer fantástica obtuvo los Fénix a Mejor película, Mejor director y Mejor actriz en el 2017.

El importante galardón de películas y series iberoamericanas, que reconoció a filmes chilenos como Una mujer fantástica y Neruda, no está en los planes del gobierno del presidente mexicano Andrés López Obrador.


De acuerdo a las nuevas políticas culturales y sociales del gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya no habrá fondos públicos disponibles para mantener algunas iniciativas privadas culturales. Desde hoy, la primera gran damnificada de esta estrategia que busca reducir las subvenciones estatales y así poder disminuir el margen de corrupción es la organización Cinema 23, que mantenía desde hace cinco años el premio Fénix, uno de los dos más importantes de cine a nivel iberoamericano junto a los Platino.

El anuncio lo hizo en declaración pública el propio Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y de los Premios Fénix, que en su última edición premió como Mejor película a Pájaros de guerra (2018), película colombiana de Ciro Guerra y Cristina Gallego. "Tomamos la decisión de anunciar el cese del proyecto por falta de continuidad del apoyo por parte del Estado, una ayuda necesaria y vital para proyectos de esta envergadura y para los que no son suficientes los patrocinios comerciales", dijo Giraldo.

Los premios Fénix nacieron en el 2012, el mismo año que los galardones Platino (que también reconocen al cine, pero que entregan los productores iberoamericanos), y alcanzó a tener cinco versiones hasta el 2018. Sus miembros se reparten en 22 países, entre ellos la flor y nata de la cinematografía de cada nación: por Chile, por ejemplo, están Pablo Larraín o Sebastián Lelio; mientras que por Argentina participa Pablo Trapero, y por Brasil está Kleber Mendonça Filho, entre otros. México, por supuesto, cuenta con sus cuatro grandes cineastas: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas.

De las cinco ediciones de los Fénix, que se realizaban cada noviembre en Ciudad de México, Chile ganó en tres oportunidades a Mejor película con El club, Neruda y Una mujer fantástica, en dos oportunidades a Mejor director para Pablo Larraín y Sebastián Lelio, en una a Mejor actor para Alfredo Castro y en otra a Mejor actriz para Daniela Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.