Documental lleva a Suiza los relatos del inmigrante haitiano

DocumentalWEB
Wilner Petit-Frère es el inmigrante haitiano que protagoniza el documental.

Petit Frére competirá en el festival Visions du Réel, a realizarse entre el 13 y 21 de abril. Su protagonista es el presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile.


En las puertas de La Moneda, un perro negro con un pañuelo de Carabineros de Chile como collar, acompaña a la Guardia de Palacio. Su nombre es Valiente, nació en Haití, y apenas llegó a Chile fue entrenado para trabajar con policías en la detección de explosivos.

La historia es narrada en off por Wilner Petit-Frère (43), mientras se encuentra en una imprenta encargando la tercera edición de Editorial Haitiana Chilena, su autogestionado boletín escrito en creole, donde entrega datos, y recolecta esa y otras historias para sus compatriotas haitianos que viven en Chile. Llegó hace seis años al país, en su día a día trabaja en una bencinera en Vitacura, es pastor evangélico y presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile (OSCHEC), ubicada en Estación Central.

Wilner es el protagonista de Petit Frère, el documental dirigido por Rodrigo Robledo (32) y Roberto Collío (31), que representará a Chile en la próxima edición del festival de cine Visions du Réel en Suiza. A través de los relatos que Petit-Frère escribe en su boletín, los realizadores se adentran en la vida del migrante haitiano y su particular visión de la sociedad chilena y haitiana.

Fue en 2012 cuando Robledo y Collío comenzaron un trabajo de investigación para lo que en un inicio sería una serie documental para televisión sobre inmigrantes haitianos. Para ir más allá de los prejuicios y adentrarse en ese mundo querían conocer a un dirigente social de la comunidad. "Gracias a un amigo que estaba haciendo un magíster en antropología y había trabajado con varios dirigentes sociales inmigrantes, llegamos a la OSCHEC", explica Robledo. Así, conocieron a Petit-Frère, quien en esa época se desempeñaba como secretario de la organización y posteriormente asumió la presidencia.

El documental, cuyo rodaje comenzó en 2015, mezcla el registro de la vida cotidiana del haitiano -en su trabajo, en reuniones con la entidad y con su mujer comprando cosas para su hijo que está por nacer- y escenas de algunas de las historias que cuenta en su boletín. A su vez, relata cómo es la vida de sus compatriotas en Chile, que para los realizadores es casi una analogía de una de las noticias que el mismo Petit-Frère relata en uno de sus boletines: el proyecto Mars One, que pretende enviar colonias humanas a Marte.

"Esa fue una de las historias que más nos llamó la atención: colonizar Marte posiblemente será algo muy difícil y para el haitiano llegar a Chile también lo es", dice Robledo. Las largas filas y la gran cantidad de trámites que se deben hacer, se contraponen con los requisitos para postular al proyecto de colonizaciones en Marte. Una solicitud por internet bastante menos engorrosa.

"Nos interesa mostrar la comunidad a través del imaginario de ellos. En el filme aparecen los problemas que pueden tener los haitianos al llegar a Chile, pero no es una denuncia. Si bien queremos dar a conocer más a esta comunidad, lo hacemos desde otro punto de vista", explica Robledo sobre la película donde también involucraron a un poeta y pintor, y a un youtuber. Todos son inmigrantes haitianos que dan cuenta de sus realidades desde diferentes perspectivas.

Petit Frère se mostrará los días 18 y 19 de abril en el festival Visions du Réel, a realizarse entre el 13 y el 21 del mismo mes en Suiza. La cinta compite en la categoría Burning Lights, que expone nuevas narrativas y experimentaciones. Asimismo, el 30 de agosto se estrenará en las salas chilenas del programa Miradoc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.