FAXXI, la feria sin galerías que da protagonismo al artista emergente

Collage de Mauricio Garrido.

En la VII edición del evento, que abrió ayer y cierra el domingo en el Parque Bicentenario, participan 100 creadores, en su mayoría recién egresados, con obras desde los $ 20 mil.


Tras seis años continuados, en 2018 la feria de arte FAXXI fue cancelada sin previo aviso. "Necesitábamos mirar lo que estábamos haciendo con alguna distancia y tomar ciertas decisiones", explica la directora Isabel Parot que vuelve a la carga con una nueva edición del evento, abierto desde ayer y hasta el domingo en el Parque Bicentenario.

Lo cierto es que los cambios fueron más a nivel estratégico y comunicacional, porque la fórmula sigue siendo la misma: darle protagonismo a los artistas emergentes y no a las galerías de arte.

En FAXXI, no hay intermediarios, y son los propios creadores quienes postulan a la feria, arriendan un stand y presentan su trabajo al público. Aquí tampoco hay comisiones y el valor del espacio es de unos $ 330 mil más IVA; mucho menos que otras ferias de arte.

[caption id="attachment_631894" align="alignnone" width="3445"]

Florencia Pozo trabaja una obra con estética cinética, pero utilizando coloridas cápsulas de remedios.[/caption]

"De las Escuelas de Arte egresan unos 400 estudiantes por año y nosotros en FAXXI recibimos unas 350 postulaciones, es un universo amplio y que se da renovando cada edición. Nos interesa ser una plataforma para estos artistas que están recién generando contactos, que necesitan de una visibilidad importante para proyectar su carrera y validar su trabajo, lo que es muy difícil de hacer si no se tienen este tipo de plataformas", explica Parot.

Los postulantes deben presentar un proyecto de stand con ocho trabajos y un portafolio que es evaluado por un comité curatorial. Este año estuvo integrado por la académica Claudia Campaña, el artista Matías Movillo, el artista y curador Cristián Silva y la periodista y directora de Artishock Alejandra Villasmil.

El resultado fue de 100 artistas seleccionados, 58 de ellos son sub 40 y 61 son mujeres. "Este año tenemos una gran representación femenina en la feria, esa fue una de las razones por las que quisimos también homenajear a Gracia Barrios, artista de la que tendremos una selección de óleos y grabados", explica la directora.

[caption id="attachment_631891" align="alignnone" width="640"]

Fernanda Alcalde, debuta en FAXXI con una serie de collages y técnicas mixtas.[/caption]

Venta directa

Pintura, grabado, collage, fotografía y escultura; la selección de este año de FAXXI destaca por la diversidad de soportes y propuestas de los artistas, pero también por su variedad de precios, para todos los bolsillos: en promedio las obras irán desde los $ 20 mil, para dibujos en papel, hasta más del millón de pesos para pintura en óleo de gran formato.

Nora Unda, artista que participa por segunda vez en la feria, dice que asignar un valor comercial a las obras es lo que más complica a los artistas emergentes. "Es super complicado porque como estás recién saliendo de la escuela no sabes qué parámetros seguir. Lo más usual es valorar la obra por el tiempo de ejecución, pero también de conceptualización del trabajo. No es fácil", dice.

En su caso, las artista crea complejas escenas figurativas de plasticina, donde la infinidad de detalles y colores es su característica esencial, además el enmarcado también es artesanal. Tendrá obras pequeñas de 20x30 cm, a $ 110 mil y una de gran formato, de 120x80 cm a $ 2.300.000.

[caption id="attachment_631895" align="alignnone" width="5160"]

Las imágenes de plasticina de Nora Unda estarán por segunda vez en FAXXI.[/caption]

"Gracias a FAXXI, en el año 2017 hice contacto con dos galerias con las que trabajo ahora, Animal y ArtLabbe, que me ayudan con el tema de los precios. Aunque en la venta directa siempre los valores son un poco más bajos, así que esta feria es una gran oportunidad para los coleccionistas", dice Unda.

Otros artistas que se repetirán el plato en FAXXI son Mauricio Garrido, que trabaja con collages; Tan Vargas, que pinta con colores flúor y Valeria Faúndez, que borda tanto objetos como telas bidimensionales. Sin embargo, la mayoría son artistas que por primera vez participan en el mercado y que tendrán la oportunidad de no sólo mostrar sino explicar en qué consiste el trabajo. "Ese es el plus de FAXXI y en lo que se diferencia de otras feria como Ch.ACO que apunta a un alcance más internacional. Nuestra propuesta está enfocada 100% en lo local y creo que en eso cada una cumple un rol esencial. Todo suma en el panorama artístico", resume Isabel Parot.

Coordenadas

Del 25 al 28 de abril en el Parque Bicentenario. De 11 a 21 h. Entrada: $ 6.000. También habrán talleres con artistas y música en vivo. Más información en: www.faxxi.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.