Municipal 2019 apuesta por voces locales y repertorio cercano al público

El violinista estadounidense Pinchas Zukerman con sus compañeros del Zukerman Trío.

Todas las óperas de la nueva temporada tendrán a cantantes chilenos entre sus protagonistas y el año empezará con un recital de seis músicos del país. Retorna La fuerza del destino de Verdi tras 126 años y se presentará Star Wars sinfónico. También destacan el violinista Pinchas Zukerman y la soprano Ainhoa Arteta.


Fue un año duro para el director del Teatro Municipal, Frédéric Chambert. Se enfrentó a la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, debió dar explicaciones por una ópera que se quedó sin cantante (Lulú, la gran apuesta del año) y, para rematar, la crítica rechazó en forma unánime la llamada producción “estelar” de Tosca. Normalmente las presentaciones estelares, a diferencia de las llamadas internacionales, tienen a cantantes chilenos, pero esta Tosca fue una excepción a la regla. Esa fue, además, otra de la razones del pulgar hacia abajo de la prensa especializada.

Como si en el Teatro Municipal hubieran tomado nota de tal desencuentro, el director Frédéric Chambert anunció este jueves una temporada 2019 que contendrá cantantes chilenos en todas las óperas. Y no se trata solamente de la habitual presencia en el “elenco estelar”. En esta oportunidad, están en el “elenco internacional”, desde La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, que abre la temporada lírica el 15 de abril, hasta Fausto de Charles Gounod, que cierra desde el 9 de noviembre.

El propio Chambert dice que el año 2019 será bastante más “clásico” en comparación al 2018, donde se estrenaron la ópera chilena El Cristo de Elqui y la creación lírica dodecafónica Lulú, de Alban Berg.

Antes que comience la temporada 2019 habrá un aperitivo suculento de cantantes chilenos: el 15, 16 y 17 de enero, seis intérpretes se presentarán en un gala lírica junto a la Filarmónica de Santiago.

Los involucrados son las sopranos Patricia Cifuentes y Paulina González; la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Francisco Huerta; el barítono Patricio Sabaté y el bajo-barítono Sergio Gallardo.
De Verdi a Gounod

Pero, ¿cómo empieza el año? “Comienza con La fuerza del destino, una ópera de Verdi que creo es importante hacer en el Teatro Municipal”, dice Chambert, que ayer además optó por hacer un lanzamiento virtual a través de la página web del teatro, prescindiendo de la conferencia de prensa anual. En la creación de Verdi estará el bajo-barítono Ricardo Seguel en el rol de Fray Melitone.

La ópera El caballero de la rosa de Richard Strauss, que se presentó por última vez en 1987, tendrá al barítono local Patricio Sabaté en el rol de Herr Von Faninal y a Evelyn Ramírez como Annina, entre otros. Irá del 12 al 19 de junio, dirigida alternadamente por Max Valdés y Pedro-Pablo Prudencio, quienes cederán el podio al maestro italiano Attilio Cremonesi, quien desde el 19 al 26 de julio completará su trilogía de Mozart con Così fan tutte (tras Las bodas de Fígaro y Don Giovanni en los años anteriores). Aquí las sopranos chilenas Paulina y Marcela González (sin relación de parentesco) asumirán los roles de Firodiligi y Despina, respectivamente.

Del 24 de agosto al 2 de septiembre, el Municipal apuesta al repertorio barroco con el estreno de la ópera Rodelina de Handel. La protagonista será la española Sabina Puértolas y también estará el barítono chileno Javier Arrey.

A ella sucederá, del 5 al 10 de octubre, La italiana en Argel, de Rossini, donde estarán los chilenos Patricia Cifuentes y Patricio Sabaté. El año lírico se cierra con Fausto, del francés Charles Gounod, que contará otra vez con Paulina González, ahora en el rol de Margarita.

Año de austeridad

A fines de 2017, el director general del Teatro Municipal decía al diario La Segunda que las condiciones económicas del coliseo no eran las mejores y daba a entender que podía haber despidos. Las declaraciones fueron formuladas en el mismo año de las negociaciones colectivas y entre los sindicatos se prendió la luz de alarma. Este año el Municipal trajo a la Filarmónica de Viena y al director Gustavo Dudamel, sin duda un gasto considerable en su ciclo de Espectáculos Extraordinarios.

Para el 2019 no hay nada a ese nivel de oneroso y eso es una señal, según Frédéric Chambert, de que deben acotar sus gastos en ese tipo de eventos. “Estamos en una situación que sigue siendo delicada, con un equilibrio muy frágil”, comenta el director del Municipal. “El riesgo siempre es que pase lo mismo que ha sucedido en otros teatros del mundo, que se diga ‘ya no se puede más’. Afortunadamente los empresarios en Chile entienden la labor social del Teatro Municipal, y hemos recibido los aportes de compañías importantes”, agrega.

Entre los Espectáculos Extraordinarios destacan al menos dos: el recital de la soprano española Ainhoa Arteta, habitual del Covent Garden y el Teatro Real de Madrid, y el Zukerman Trío, liderado por el violinista Pinchas Zukerman. La cantante vasca hará un recital el 4 de mayo con canciones españolas, mientras que el conjunto de Zukerman abordará el 26 de agosto un repertorio especialmente romántico, con Beethoven, Dvorak y Mendelssohn.

A nivel de ballet la gran apuesta es el estreno el 11 de septiembre de La casa de los espíritus, obra basada en la novela homónima de Isabel Allende, especialmente encargada por Chambert al coreógrafo Eduardo Yedro y al compositor y director de orquesta José Luis Domínguez .

Y, para fin de año, cuando ya no haya ni ballet ni ópera, el Municipal ofrecerá del 7 al 11 de diciembre cuatro conciertos con la música de Star Wars con la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio. “Es una producción de Lucasfilm y Disney. Lo que hicieron fue retomar las mejores partes para construir un sólo montaje, como una obra aparte”, dice Chambert sobre un espectáculo que tendrá pantalla gigante en el interior. “Para mí hacer este tipo de conciertos es apostar a la diversificación del público. Probablemente vendrá gente que nunca ha entrado al teatro. Por eso abriremos las ventas en junio”, agrega sobre el espectáculo con música de John Williams.

Seguir leyendo