Acusación a Figueroa: las gestiones DC para evitar un daño colateral a Provoste

bancada dc

En la bancada falangista hubo un intenso debate acerca de las repercusiones que la acusación al ministro de Educación tendría en la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste. El diagnóstico era que si la acusación se perdía debido a los votos decé, la cuestionada sería la candidata presidencial del partido.


“Nadie le puede cuestionar nada a Yasna Provoste. Si es por la votación de hoy, que los socialistas también digan por qué no votó Luis Rocafull o que el PPD explique el voto de Raúl Soto”.

De esta manera el diputado DC Gabriel Ascencio se refirió a la fuga de votos de la oposición que permitieron este jueves rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que se perdió por 76 votos en contra, 71 a favor y siete ausencias.

Previo a la votación de sala, en la bancada falangista hubo un intenso debate acerca de las repercusiones que la acusación al ministro de Educación tendría en la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste. El diagnóstico era que si la acusación se perdía debido a los votos decé, la cuestionada sería la candidata presidencial del partido, tal como sucedió con el proyecto de aborto que se perdió con el voto de la diputada Joanna Pérez, lo que abrió un flanco a la senadora por Atacama, que en el debate presidencial aseguró que estaba a favor de la iniciativa.

Este jueves solo el diputado Matías Walker votó en contra de la acusación y su par Manual Antonio Matta se contó entre los siete votos ausentes que permitieron el triunfo del Ejecutivo. Sin embargo, las cuentas originales en el partido daban a varios falangistas como votos seguros a favor del ministro Figueroa, entre ellos, incluso, al jefe de bancada, Daniel Verdessi, que en privado reconocía que estaba en contra de los fundamentos de la acusación. También a los diputados Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto.

“Hubo que hacer un intenso control de daños y al final al único de los nuestros que no logramos convencer fue a Matías. Matta también estaba dispuesto a votar contra la acusación, pero por lo menos no se conectó. Hubo un aprendizaje grande después de lo que pasó con Joanna Pérez”, comenta un parlamentario DC que fue testigo de las tratativas para ordenar evitar que parte importante de la bancada votara con la derecha.

“Con la votación de se desdibuja el intento de hacer una caricatura de la DC como lo han intentado las otras candidaturas presidenciales”, reafirmó el diputado Ascencio.

El diputado Gabriel Silber fue cabeza de serie en las gestiones para evitar la fuga de votos de los falangistas. Quienes conocieron las gestiones desarrolladas en las últimas 72 horas afirman que uno de los argumentos esgrimidos era precisamente el daño que la votación podría hacer a Provoste en la previa al debate presidencial del próximo lunes, donde se medirá con Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

“Es una vergüenza que teniendo una mayoría muchos diputados se desconectaron en una acusación tan importante y tan emblemática como esta”, se quejó Silber después de la acusación.

El mensaje del comando

En la bancada DC aseguran que Provoste no hizo gestiones directas para ordenar a los diputados en torno a la acusación. Sin embargo, parlamentarios del partido sí reconocen que desde el entorno de la presidenta del Senado - particularmente a través del exdiputado Aldo Cornejo- transmitieron el mensaje de que era esperable que la oposición votara unida. En las conversaciones también se pidió dejar a la parlamentaria fuera de las deliberaciones, dado su condición de senadora y eventual jueza en caso de que el libelo pasara a la Cámara Alta.

“Aldo Cornejo a título de exdiputado y amigo de la bancada nos plantea la necesidad de priorizar la unidad de la oposición...Esto también en el marco de la cartera presidencial, especialmente porque para la UC es complejo”, reafirmó Verdessi.

En la DC sostienen que el voto alineado de Calisto y Sabag a favor de la acusación fue sorpresivo, porque ambos mantuvieron la incógnita hasta el final. Pero -aseguran en el partido- en ambos casos pesó la situación de sus distritos.

Walker, en cambio, se mantuvo firme en la idea de que acusar constitucionalmente al titular de Educación era un error. Y planteó que, incluso, si el libelo llegaba al Senado, podría ser contraproducente para Provoste, que siendo ministra del ramo fue destituida por una acusación de las mismas características.

“Fui el único que votó en contra, pero eso no incidió en el resultado de la votación, porque igualmente se perdió esta acusación por seis votos. Yo quiero hacer un llamado a priorizar los temas legislativos: la extensión del IFE universal, el cuarto retiro, los temas que a la gente le hacen sentido. Vamos a tener la posibilidad en muy pocos meses de juzgar la gestión del mal gobierno del Presidente Piñera, pero no hay que abusar del mecanismo de la acusación constitucional, incluso contra nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste, con una acusación infundada”, comentó el diputado Walker tras la votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.