Aerolíneas locales respiran: unos 2.700 tripulantes de aviones serán vacunados

Aeropuerto

28 Mayo 2019 Aviones, Aeropuerto, aerolineas, Latam. Foto: Andres Perez

En enero los gerentes de las tres compañías locales se reunieron con el ministro de Salud, Enrique Paris, para pedir la inoculación de su personal crítico. La próxima semana parte la vacunación y ya algunas aerolíneas definieron su prioridad: pilotos y tripulantes de cabina.


La próxima semana, el calendario oficial de vacunación del Ministerio de Salud incluye por primera vez a las empresas de transporte. Entre ellas, las aerolíneas. Entre el 15 y el 21 de marzo, además de personas con enfermedades crónicas, bomberos, trabajadores de Conaf, Gendarmería y Onemi, estará incluido el personal de las empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Para ello, solo deben presentar su credencial vigente.

La industria del transporte aéreo, una de las más golpeadas por la pandemia, venía pidiendo vacunar a su personal desde comienzos de año. De hecho, ese fue uno de los temas tratados en una reunión en la que participaron los gerentes generales de las tres aerolíneas locales con el ministro de Salud, Enrique Paris. En la cita, realizada el 8 de enero por videoconferencia, participaron Peter Cerdá, vice presidente regional Las Américas de la IATA (International Air Transport Association, por sus siglas en inglés), y la gerente de la oficina local, Gabriela Peralta, junto a los gerentes de Latam, Roberto Alvo; José Ignacio Dougnac Vera, de Sky, y Estuardo Ortiz, de JetSmart.

La reunión fue solicitada por la IATA, organismo que representa a unas 290 aerolíneas en el mundo, y pretendía plantear a la autoridad “nuestra experiencia internacional para proponer una política de movilidad para la aviación en Chile en tiempos de pandemia”.

Uno de los temas tratados ahí fue la vacunación. Como industrias esenciales para mantener la conectividad en el país y con el extranjero, las aerolíneas plantearon la necesidad de vacunar a su personal, sobre todo a sus empleados de áreas críticas: los tripulantes, en especial los que vuelan hacia el exterior y que, tras cada regreso, debían cursar cuarentenas en el país.

Esa sigue siendo la prioridad. Desde Latam, ejecutivos al tanto comentaron que la empresa priorizará la vacunación de su tripulación de vuelo en Chile. Aun en la firma no tienen claro si el programa de la próxima semana incluirá al personal en tierra. Por ejemplo, a sus fuerzas de venta o de mantenimiento. Por ello, si deben escoger, la primera opción estará en quienes deben transportar pasajeros.

Según los balances financieros de Latam, al cierre del 2020 la empresa tenía una dotación de 29.115 personas, distribuidas en 4.477 empleados de administración, 15.664 en operaciones, 5.918 tripulantes de cabina y 3.056 tripulantes de mando, segmento que incluye a pilotos y copilotos. Así, el personal en vuelo llega casi a 9.000. Sin embargo, la tripulación de Chile se acerca a las 1.900 personas, que son las que se pueden inocular en el país; el resto corresponde a otras operaciones internacionales que deberán ser vacunados en sus países.

En la industria han realizado un catastro durante los últimas semanas y calculan que serían cerca de 2.700 los trabajadores de las aerolíneas que realizan esas funciones operacionales en vuelo, una cifra que incluye a los tripulantes de Latam, Sky, Jetsmar y casi un centenar de funcionarios chilenos de American Airlines.

Sky Airlines tiene en total 1550 trabajadores, de los cuales 344 son tripulantes de cabina y de mando.

“El transporte aéreo proporciona una conectividad vital para Chile y toda la región y su fuerza de trabajo es esencial para garantizar una operación más estable y el traslado de mercancías, que hoy cobra mayor relevancia con la distribución a tiempo de las vacunas” indicó a Pulso Gabriela Peralta, la gerenta general en Chile IATA. “Aunque se ha demostrado que es posible reanudar las actividades siguiendo los protocolos adecuados, confiamos en que la vacunación permitirá que todos se sientan seguros en diferentes entornos y de esta manera poder ir recuperando sectores como la aviación, que tienen un rol social y económico de relevancia para todos los países y sus habitantes”, agregó Peralta.

Lo mismo opinan en las aerolíneas, donde afirman que la vacunación proporcionará una mayor seguridad para tripulaciones y pasajeros, pero que aquello no incidirá en una mayor o menor oferta de asientos o de frecuencias, lo que depende en último caso de la demanda de los pasajeros y de las restricciones de cada país. “No vamos a volar ni más ni menos con la vacunación”, dice una fuente del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.