BancoEstado lanza oficialmente Compraquí, su nueva red de adquirencia, y espera llegar a 150 mil comercios en un año

El presidente del banco estatal, Ricardo de Tezanos Pinto, dice que esperan llegar a 300 mil establecimientos en un plazo de dos a tres años. Siempre con el foco en las pymes. A diferencia de sus competidores, Banco Estado venderá las máquinas a los comerciantes y no cobrará arriendo. De Tezanos dice que esto cierra el círculo de la bancarización: desde 2017, las transacciones digitales con la Cuenta Rut crecieron 4,5 veces, ejemplifica.


En septiembre de 2020, BancoEstado anunció que finalizaba su alianza con la fintech europea SumUp luego de más de tres años de trabajo conjunto a través de la red de adquirencia Compraquí, que funcionaba conectada a Transbank, y con la que habían logrado afiliar a más de 80 mil emprendedores y microempresarios. La estatal se quedó con la propiedad de la compañía y con la marca, mientras que SumUp inició su operación autónoma en el país con los clientes que ya tenía afiliados hasta esa fecha.

Desde entonces, BancoEstado ha venido trabajando para lanzar oficialmente al mercado Compraquí, esta vez como una red de adquirencia operando en el modelo de cuatro partes, sin estar conectada a Transbank, en línea con la apertura a este nuevo modelo que ha proliferado en el último tiempo. Partieron con un piloto haciendo pruebas y en ese esfuerzo captaron a sus primeros comercios. Y este viernes el presidente de la estatal, Ricardo de Tezanos Pinto, finalmente hará el lanzamiento oficial.

De esta manera, si hace un par de años Transbank era el único actor del mercado, ahora también están operando Getnet de Santander, Compraquí de BancoEstado, Multicaja, y esta semana Bci Pagos anunció que recibió la última autorización para trabajar su propia red. Todos ellos de manera independiente, aunque también hay otros actores que funcionan conectados a Transbank.

El ejecutivo de la estatal explica que hoy tienen 4 mil comercios con el MPOS (Mobile Point of Sale, el lector de tarjetas con el cual se paga en los comercios) de Compraquí, y tienen otros 30 mil comercios en Compraquí QR, que es una solución de pagos que empezó a operar a fines del año pasado.

“Entonces, hoy tenemos una base de 34 mil comercios, queremos llegar a 150 mil en doce meses, y con una proyección de unos 300 mil comercios en un plazo de dos o tres años”, cuenta el presidente de BancoEstado. El foco de la entidad serán los pequeños negocios.

En el caso de Compraquí, el comerciante compra la máquina y no paga un arriendo. Ese costo actualmente es de $24.900 más IVA. Luego de ello, el comercio paga solo si tiene transacciones. “Esa comisión por transacción, con tarjetas BancoEstado, va a ser cero hasta el 30 de septiembre, y después va a ser de 2,5% más IVA para transacciones con tarjetas de BancoEstado y de 2,9% más IVA para transacciones con otras tarjetas”, explica Ricardo de Tezanos Pinto.

El presidente de la estatal comenta que “el problema que muchos comerciantes y pequeños negocios tienen es que para justificar el pago del arriendo (de un POS), tenían que tener un nivel de transacciones más o menos alto, entonces con esto simplemente paga en la medida que use la máquina como medio de pago”.

Actualmente, solo Transbank permite que los PSP (Proveedores de Servicios de Pago), como Mercado Pago o Redelcom, se conecten a su red, algo que Banco Estado podría autorizar a futuro. “En este momento estamos lanzando la red y tenemos que ponerla en funcionamiento, pero como desarrollo hacia el futuro, los PSP que se orienten a la micro empresa, al pequeño negocio, lo vamos a mirar con interés, porque nos interesa que exista la mayor bancarización posible y oportunidades de desarrollo de esos negocios”, dice De Tezanos.

El cierre de los círculos

El presidente del Banco Estado afirma que con el lanzamiento de Compraquí, la entidad está “cerrando el círculo de bancarización con las personas y aportando mucho al círculo de bancarización de los pequeños negocios”.

Lo anterior, explica, porque en términos de transaccionalidad, BancoEstado es conocido por la CuentaRUT, que hoy llega a 13,5 millones de personas. En ese sentido, puntualiza que entre 2017 y hasta hoy se produjo una revolución de transacciones digitales en CuentaRUT, las que ya que han crecido 4,5 veces.

“Es una magnitud propia de una pyme exitosa, es una tasa de crecimiento brutal. ¿Qué es lo que pasa? Lo que ocurrió es que la persona que originalmente tenía una cuenta para que le depositaran plata, y que iban a una sucursal o a un cajero a girarlo; hoy hace transacciones digitales, transferencias electrónicas, utiliza CajaVecina, los cajeros automáticos”, explica.

Es por esto que añade que “el banco ha ido dotando a la red de CuentaRUT de alternativas de uso para dar una integración financiera a todo el país. Ya no hay distinción entre lo que puede hacer una persona que tiene una tarjeta de crédito o débito de un banco comercial o la que tiene la CuentaRUT. Y Compraquí era como el eslabón que nos faltaba”.

De esta manera, afirma que podrán llegar a los pequeños comercios que seguían manejando efectivo “y que no tienen a su alcance máquinas para recibir pagos con tarjetas. Entonces, lo que estamos haciendo es cerrar un círculo de digitalización, de bancarización”.

Y agrega otras cifras a la ecuación: hace 10 años una persona hacía seis transacciones de CuentaRUT al mes, ahora hace quince. Por otro lado, dice que las transacciones en sucursales han caído un 60% desde 2017 y que actualmente el 95% de las transacciones ocurren en lugares distintos a una sucursal de BancoEstado.

Banco Estado tiene el 8,7% de Transbank, una empresa que ahora será competidora de su propia red, por lo que la firma decidió dejar ese porcentaje bajo la gestión de Econsult a través de un fideicomiso ciego, lo mismo que antes hizo el banco Santander. De Tezanos lo explica así: “Consideramos que era prudente, antes de lanzar al mercado Compraquí, que es una red de adquirencia que está en el mismo negocio de Transbank, poner nuestras acciones en fideicomiso ciego para no tener problemas asociados a libre competencia. Es una decisión que nos pareció prudente y eso nos da la libertad de desarrollar nuestro negocio sin tener información de lo que ocurre con Transbank”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.