Carabineros es la institución que más recuperó su aprobación y confianza tras el estallido social

En diversas encuestas de medición, la policía uniformada fue la organización que mejor se reposicionó desde la crisis social de 2019. Mediciones como Cadem, CEP y Paz Ciudadana registran hasta un 170% de aumento en el apoyo a la institución. Expertos apuntan a la actual crisis de seguridad como una de las razones.


Poco más de tres años han pasado desde la crisis social de 2019. Ese año, según varias encuestas Carabineros registró su menor índice de aprobación desde que se tiene registro. Pero esa fotografía cambió: diversos estudios de medición, como las encuestas CEP, Cadem o Índice Paz Ciudadana, demuestran que actualmente la policía uniformada tiene un amplio respaldo, convirtiéndose en la institución del Estado que más recuperó su confianza desde el denominado estallido social.

Una de las mediciones que demuestra el incremento que ha tenido Carabineros es la encuesta Cadem de enero -cuando se midió la aprobación de las instituciones-, la cual reveló que el 76% de las personas consultadas aprobaba la labor de la institución. Pero dicha cifra se diferencia bastante de lo ocurrido en las mediciones del 2019, cuando el promedio de aprobación hacia la institución fue del 51%. El resultado más reciente demuestra un incremento del 49% en la evaluación a la policía uniformada. La institución es la que más aumenta, seguida de la Armada, la Fuerza Aérea y la PDI.

Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad UC, considera que el estallido fue una excepción a la percepción positivamente histórica de Carabineros. A su juicio, como toda institución, “la policía se encuentra inserta en una comunidad política y social y, por tanto, todo lo que ahí ocurra puede incidir en sus niveles de aprobación”.

Además de eso, apunta a las redes sociales, las que “tienen la capacidad de promover verdades a medias o falsedades que afectan fuertemente la visión que se puede tener sobre una institución como Carabineros. Esto es especialmente sensible puesto que la institución tiene la particularidad de que, al tener el uso autorizado de la fuerza, se ve frecuentemente expuesta al juicio típicamente desmesurado de las redes sociales”.

Aumento en la confianza

Pero no sólo Cadem evidencia el incremento en la percepción de Carabineros. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregada en diciembre del año pasado, ante la pregunta ‘¿Cuánta confianza tiene usted en cada una de estas instituciones?’, el 46% de las personas señaló tener confianza en Carabineros.

Y a pesar de que Carabineros no es la institución que más confianza genera a nivel general (está en tercer lugar, detrás de las universidades y la PDI), sí existe un aumento en comparación a la misma pregunta, pero realizada en 2019. En la medición de ese año, sólo el 17% de las personas reveló sentir confianza en la policía uniformada. Lo anterior es un 170% más de confianza en Carabineros en tres años, siendo la institución que más repunta entre las más valoradas. (Ver infografía)

Para Carmen Le Foulon, coordinadora de Opinión Pública de CEP, después del estallido se ha visto un aumento en la confianza de Carabineros, pero también de las fuerzas armadas y la PDI. Dice que existen varios factores que explican esto, siendo uno de ellos que durante la crisis social “se cayeron bruscamente las confianzas en casi todas las instituciones y también pasó en Carabineros”. En el caso de la policía uniformada, añade, la baja en la confianza el 2019 se debería a la percepción que existía sobre el rol de la institución en la violación a los derechos humanos.

Pese a eso, explica la coordinadora de Opinión Pública, el repunte de Carabineros no se ha observado en otras instituciones del Estado relacionadas a la seguridad, como los tribunales o el Ministerio Público, a pesar de que hoy hay claridad de que una de las principales preocupaciones de las personas es la delincuencia.

Por lo mismo, explica que “este aumento sustantivo en los niveles de confianza de Carabineros se entiende como una reversión de esta caída abrupta asociada al estallido y también hay una parte que también se asocia en que Carabineros tiene que resguardar el orden público”.

Por su parte, Carvacho considera que ante la creciente sensación de inseguridad “las personas están demandando con más fuerza soluciones y respuestas contra la delincuencia, por lo que se trata más que nunca de una institución fundamental para el bienestar social y político del país. Esta idea ha ido tomando preeminencia frente a otras que enfatizan los casos de corrupción y violación de los derechos humanos”.

¿Razones de seguridad?

Una de las mediciones que también refleja que Carabineros es la institución que más repunta en su valoración es el Índice Paz Ciudadana 2022. Ante la pregunta ‘¿Qué nota de 1 a 7 le pondría usted al desempeño de este organismo/institución en el tema de seguridad pública?’, la policía uniformada revela el mayor incremento desde el estallido social.

En la medición del 2020 -la del 2019 no alcanzó a medir el estallido- Carabineros fue calificado con una nota 3,6. Tres años después las personas calificaron con un 4,2, es decir, un 16% más. Pese a que el incremento no es mayoritariamente superior, sí es la institución relacionada a la seguridad que más lo hace, seguida de los tribunales, que crecen un 3%. El resto se mantiene sin variaciones, como la PDI, y otros disminuyen, como es el caso de Gendarmería, Defensoría Penal o Ministerio Público.

El mismo Índice Paz Ciudadana, sin embargo, reveló la mayor percepción de inseguridad registrada por dicha medición. Por lo mismo, Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, cree que si bien hubo mejoras relevantes en Carabineros desde el estallido hasta ahora, “hoy no es una institución radicalmente diferente a la de hace 3 años como para justificar el aumento en su aprobación y, por lo tanto, es fundamental continuar colaborando con su proceso de cambio que les permitirá mejorar su desempeño”.

A su juicio, “el aumento del temor a ser víctima y en particular de delitos violentos pueden generar mayor conciencia de la necesidad de las policías y esto a su vez aumentar la valoración de su trabajo”. Por lo mismo, Johnson considera que en momentos de alta percepción de inseguridad “necesitamos a nuestras policías con el mayor nivel de legitimidad, esto les permitirá actuar de forma más efectiva y estar menos expuestos a ataques como los tremendamente violentos y lamentables que hemos vivido en las últimas semanas. Para lograrlo debemos reconocer la importancia de la institución y su rol en la sociedad y acompañarlos en el proceso de cambios”.

“El compromiso ha sido ser los protagonistas de un cambio de paradigma”

Consultados al respecto, desde Carabineros señalaron que la preocupación de la institución siempre ha estado en el bienestar y seguridad de la comunidad. “El proceso de reforma y modernización ha sido una oportunidad para conectar con las necesidades del Chile de hoy, y el compromiso ha sido ser los protagonistas de un cambio de paradigma con miras al centenario de la institución. Por ello, conscientes de que la ciudadanía necesita a sus carabineros, es que el general director, Ricardo Yáñez, ha puesto énfasis en fortalecer la labor preventiva en los barrios”, explicaron.

En esa línea, detallan que “desde lo interno se han fortalecido los mecanismos de control y extendido el proceso de formación. Medidas que obedecen a tener una institución transparente y que ofrece al país mejores profesionales de la seguridad para estar a la altura de lo que la comunidad demanda de sus carabineros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.