Casi 400 mil segundas dosis pendientes: la meta que debe cumplir la Región Metropolitana para atrasar el toque de queda

Hasta ayer, la capital contaba con un poco más del 74% de su población objetivo adulta -6,4 millones de personas- con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Así, y según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), para cumplir con la meta del 80% de las personas con la pauta completa de inmunización y avanzar en un toque de queda que comience a la medianoche, aún faltan 400 mil segundas dosis por aplicar. El otro requisito es contar con menos de 150 casos activos cada 100 mil habitantes: hoy, según el último Informe Epidemiológico, la RM tiene una tasa de apenas 60,3.


A 6.430.040 personas asciende la población objetivo adulta de la Región Metropolitana de la vacunación contra el Covid-19.

De este total, según las cifras actualizadas durante la última jornada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), 5.027.315 han recibido una dosis de vacuna y 4.555.888 ya tienen su esquema completo con dos dosis. A estos últimos se suman otras 186.336 personas vacunadas con la inyección monodosis del laboratorio CanSino.

La cifra de inmunizados corresponde al 74% del total de la población objetivo. Y el cálculo es que para lograr el 80% -que es el requisito, junto con una tasa de incidencia de casos activos menor a 150 cada 100 mil habitantes, para que la región atrase el toque de queda a la medianoche- restan casi 400 mil segundas dosis por inocular o aplicar vacunas monodosis a quienes aún están rezagados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que, “en general, en la población metropolitana, para alcanzar el 80% se requiere vacunar a aproximadamente 370 mil personas”.

Al menos, la RM ya cumple con uno de los indicadores: hoy la región cuenta con apenas 60,3 casos contagiantes cada 100 mil personas. Así, ya son siete las regiones -O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Magallanes, Atacama y Coquimbo- las que han podido acceder a esta restricción nocturna más acotada.

Quiebres de stock

A raíz de esa meta sanitaria y del quiebre de stock de algunas marcas de vacunas en algunas comunas, durante la jornada de ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a que las personas rezagadas no concurran a los vacunatorios, pues se estará dando prioridad a las segundas dosis y a la vacunación de niños entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas.

“Esta semana hemos priorizado las segundas dosis (...). Hacemos el llamado a la población de que esta semana aquellas personas que son rezagadas y que no lo han hecho en el momento por su calendario, que no acudan a los vacunatorios”, afirmó.

¿La razón? Durante las últimas semanas, el grupo objetivo a vacunar han sido los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades, y hasta el viernes pasado, el calendario llegó hasta los jóvenes de 14 años sanos. Pero Pfizer ha presentado retrasos en la llegada de nuevas dosis al país -el último envío que llegó el jueves pasado fue considerablemente menor, comparado con los anteriores- y es la única vacuna aprobada para este rango etario. Es por ello que hay una menor disponibilidad para inocular con primeras dosis a los rezagados con esta inyección en particular.

Por otro lado, durante la última semana también ha habido una menor disponibilidad de CoronaVac, la inyección más utilizada en el país.

Según datos del Ministerio de Salud requeridos por La Tercera, a la fecha han arribado al país 18.671.476 dosis de Sinovac. Y hasta ayer, el DEIS reportaba que 18.451.021 de ellas ya han sido administradas. Lo anterior deja un saldo de apenas 220.455 inyecciones de CoronaVac disponibles.

Mientras que en el caso de Pfizer, la farmacéutica ya ha hecho envío de 6.309.030 dosis. Sin embargo, 5.254.866 ya han sido aplicadas, lo que deja disponibles, hasta la última jornada, 1.054.164 inyecciones, las que actualmente están siendo priorizadas para los niños y adolescentes entre 12 y 17 años. De ese grupo objetivo en particular, 663.110 ya han recibido la primera dosis de la vacuna, 64.147 el esquema completo y aún restan más de 800 mil menores por inocular.

LaboratorioDosis recibidas (al 22/07)Dosis utilizadas (al 26/07)Saldo
Pfizer-BioNTech6.309.0305.254.8661.054.164
Sinovac18.671.47618.451.021220.455
AstraZeneca*1.713.600404.5041.309.096
CanSino575.908503.07372.835
*Autorizada para hombres +45 / mujeres +55
Fuente: Ministerio de Salud y DEIS

Pese al poco margen de stock con el que se cuenta actualmente, durante los próximos días la situación debería mejorar con sucesivos envíos de Pfizer y de otros laboratorios.

Para este miércoles está fijado que Salud reciba 299.000 dosis del laboratorio estadounidense. La semana del 2 de agosto otras 281.000, a lo que se sumarán 418.000 dosis en las dos semanas siguientes. También, durante los próximos días, debería arribar un millón de vacunas de Sinovac. Y de AstraZeneca, en tanto, durante esta semana llegarán 204.000 dosis.

Para CanSino, en tanto, el ministro explicó que ha habido un retraso en los próximos envíos debido al cambio de formato, pues ahora las jeringas vendrán con la inyección precargada.

Con esta mayor disponibilidad -principalmente de CoronaVac- se proyecta que durante la próxima semana pueda incluirse nuevamente a las personas rezagadas en el calendario.

Con esos refuerzos, el ministro Paris no ve lejano que la RM cumpla la meta sanitaria para avanzar al toque de queda a la medianoche. “No es una cantidad tan grande (por vacunar) viendo la cantidad de vacunas que nos van a llegar estos días. Eso probablemente se va a alcanzar en el mes de agosto”, aseveró.

Sin embargo, se espera que hoy a nivel nacional se alcance el 80% de la población objetivo inoculada con cobertura completa. Un “hito”, como lo ha denominado el ministro Paris, pues el efecto vacuna ya es notorio en la bajada en los casos y en el ingreso a UCI.

De hecho, ayer la composición de los internados en UCI se invirtió y ahora son más los internados por otras patologías no Covid-19 (1.681), versus los hospitalizados por el virus (1.669).

¿A quién priorizar?

Desde el Consejo Asesor Covid-19, la epidemióloga María Teresa Valenzuela aborda que “la prioridad número uno, dos y tres deben ser los rezagados. Así es como vamos a poder superar y llegar a más del 90% de vacunación. Hemos visto el impacto en la infección en la medida en que se va aumentando la cobertura de vacunación. Y no es que hayamos cambiado de estilo de vida o nos cuidemos más, sino que ha habido un efecto muy importante de la vacunación. Para los rezagados mayores de edad se puede utilizar la vacuna de Sinovac, lo deseable es que lleguen lo antes posible para poder continuar, porque lo que se ha visto en los últimos días es que están concurriendo a buscar la vacuna, principalmente por el Pase de Movilidad”.

En tanto, el infectólogo Miguel O’Ryan explica que se deben priorizar las segundas dosis. “Con la vacuna de Pfizer hay tiempo, porque la primera dosis ya confiere protección, distinto es el caso de la CoronaVac. También hay que siempre tratar de captar a los rezagados con cualquier factor de riesgo. Ellos siguen siendo muy prioritarios. Definir desde el punto de vista epidemiológico a qué grupo priorizar para tener mejores resultados es complejo, pero siempre hay que partir por completar las segundas dosis”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.