Censo 2024: INE inicia el lunes última etapa preparatoria en cuatro comunas del país

Macarena Alvarado, jefa del Censo 2024

Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpen y Padre Las Casas fueron las zonas elegidas para llevar adelante esta última prueba clave para el proceso que se realizará entre marzo y mayo del próximo año. El objetivo es probar los cuestionarios y la tecnología que se utilizará cuando se levante la información.


La tercera es la vencida. Ese dicho parece cobrar relevancia en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la realización del Censo 2024. Esto porque originalmente debió realizarse en 2022, luego pasó a 2023 y finalmente quedó para el próximo año.

Por ello, con eso definido, el INE comenzó a dar los pasos finales de preparación. El lunes comenzará el desarrollo de la prueba censal o censo experimental en cuatro comunas del país: Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpen y Padre Las Casas.

La jefa del Censo Población y Vivienda del INE, Macarena Alvarado, explicó que en Cerrillos este proceso se hará en toda la comuna, mientras que en las restantes se seleccionará una fracción de cada una de ellas.

¿Para qué se realiza este esta etapa? Para probar todo el sistema operativo simulando cómo será cuando se efectúe el levantamiento de la información de vivienda y población el próximo año. Alvarado explica que el objetivo es “probar todo el sistema operativo, las herramientas tecnológicas, es decir, los protocolos, los cuestionarios y los procesos”. Esto porque “el objetivo es que a partir de todas estas pruebas que se realicen recabemos los aprendizajes y hagamos los últimos ajustes en miras del Censo que parte en marzo de 2024″, puntualizó Alvarado.

Estas cuatro comunas se seleccionaron debido a que cada una de ellas representan distintas diversidades en cuanto a su composición territorial y características de viviendas. “Por ejemplo, en Cerrillos, encontramos uno de los campamentos más grandes de la Región Metropolitana y también población calle, y eso son protocolos especiales que tenemos que ir a probar”.

La jefa del Censo detalla que Alto Hospicio se eligió porque “tenemos campamentos y también algunos sectores con situaciones particulares en materia de vínculos que tenemos que hacer con esas comunidades para ingresar a esos territorios. En Padre Las Casas hay algunos pueblos originarios donde tenemos que probar protocolos especiales, de vinculación con la comunidad de los distintos pueblos y en Hualpén existe diversidad urbana y rural, y también concentración de condóminos y edificios en altura”. Este proceso que comienza el lunes se extiende por seis semanas.

Precenso

Otra etapa que ya está en marcha desde marzo es el Precenso o Actualización Precensal el cual tiene como propósito registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, proceso culminará en octubre de 2023.

Alvarado indica que esta etapa se divide en dos: “La primera es el precenso focalizado que se realiza de manera presencial en 80 comunas del país, y lo otro es el ejercicio de gabinete que se realiza en las 266 comunas restantes. Este operativo se realiza para tener un recuento preliminar de viviendas, de población en las 80 comunas y para tener actualizada la cartografía y la georreferenciación en esta cartografía”.

El propósito de este operativo también se divide en dos. Según señala la jefa del Censo, uno de ellos es por la planificación del Censo. “Con el conteo preliminar de viviendas y personas definimos cuál es la dotación que tenemos que tener en terreno en términos de censistas, coordinadores de grupo, locales censales y también los vehículos que se necesitan para poder acceder a las distintas zonas del país”.

El segundo objetivo apunta a contar con información para cuando se esté realizando el Censo propiamente tal y así “contrarrestar la cobertura que estamos levantando en el Censo con esa otra información y así determinar que estamos llegando a la cobertura censal. Tiene un objetivo de planificación, pero también de pre recuento para ir monitoreando la cobertura durante el censo mismo”, puntualiza Alvarado.

Para la cabeza de este proceso, no hay espacio para una nueva postergación, y por lo mismo asegura que los plazos van en línea con lo que se requiere para que el Censo sea exitoso. “No hay una nueva postergación del censo, el censo se realiza en 2024″.

El Censo 2024 será de derecho, es decir, se realiza en más de un día. En este caso tiene previsto que se extienda por 12 semanas entre marzo y junio de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.