Chile pierde liderato regional como el menos riesgoso a manos de Uruguay que se transforma en la nueva estrella

El Palacio Salvo, en pleno centro de Montevideo. Foto: AFP

La nueva institucionalidad fiscal de Uruguay, con regla estructural, límites de deuda y un Consejo Fiscal Asesor, ha renovado la mirada sobre la solvencia de ese país, catapultándolo a la mejor posición en la región, al menos por estos días, lugar que acostumbra tener Chile. Nuestro país, en tanto, se está moviendo más parecido a lo que lo hacen otras economías regionales. Además, en un indicador de estabilidad de Bloomberg, Chile también pasó al segundo lugar.


Hay un nuevo país más seguro desde el punto de vista del riesgo país: Uruguay, que desplazó a Chile en la región gracias a sus nuevas medidas fiscales que, en parte, siguen el ejemplo chileno.

El Credit Default Swap de Chile (CDS, un instrumento financiero que mide el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo llegó este miércoles a los 77,57 puntos en Uruguay, siguiendo su tendencia a la baja que viene mostrando desde inicios de mes (cuando estaba en 106 puntos), y que lo catapultó al primer lugar entre los principales países de la región. Mientras, Chile llegó a 79,43 puntos, el que es su menor nivel desde el 4 de febrero, pero nueve puntos por encima de lo registrado a inicios de año.

En tanto en el EMBI, el indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan -que corresponde a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo-, también Uruguay se instala como líder, con 136 puntos durante la semana pasada, 33 puntos menos que Chile (169 puntos), que en ese índice también quedó segundo. Con todo, ambas naciones están mucho mejor que el promedio regional, de 406 puntos.

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses

Este cambio en el escenario uruguayo se da en medio de un proceso de consolidación fiscal y de mejora de toda la institucionalidad fiscal que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Lacalle. Esta nueva institucionaldad está justamente en el caso chileno, e incluye una nueva regla fiscal estructural, un tope de gasto y de endeudamiento. Asimismo, se instauró un nuevo Consejo Fiscal Asesor (CFA), como el que se creó en Chile en 2013 y que luego se institucionalizó en 2019 a través de la ley que creó el Consejo Fiscal Autónomo actual en nuestro país.

Este marco hizo que las perspectivas para el país estén mejorando de forma relevante. De hecho, la agencia calificadora de riesgos Fitch, que mantiene a ese país con grado de inversor (en el último escalón, por debajo de Chile), le mejoró la perspectiva desde negativa a neutral a fines del año pasado.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, indica que “más que un castigo a Chile, lo que ha pasado es que el mercado global ha premiado muy bien a Uruguay, en el CDS a 10 años incluso más. Los CDS de Chile se están moviendo muy acoplados a los movimientos de otros países de la región, como Brasil. Uruguay es el Chile de hace unos años”.

En tanto, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, agrega que “la experiencia reciente nos muestra que en general los CDS reaccionan más por factores internacionales que locales. Así en la medida que factores de riesgo, como el conflicto en europa o la pandemia, se disipen, los CDS tenderían a bajar. Ahora por el lado local su comportamiento se podría ver afectado por cosas como la trayectoria de deuda que imponga en el nuevo gobierno, de lo que tendremos más información los próximos meses”.

Por su parte, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, también indica que Chile sigue la misma tendencia de Perú y Panamá, aunque más plana. “Esto sugiere que hay causas globales que explican el mayor riesgo latinoamericano, más que idiosincráticas”.

Ranking de estabilidad

Pero en el riesgo país -medido en CDS o en el EMBI- no es el único donde Chile perdió el liderazgo.

De acuerdo al índice de calificación del riesgo de Bloomberg, Chile perdió su cetro como el país más estable de la región luego de cuatro trimestres consecutivos en el primer puesto. En ese indicador ahora el líder es Perú.

El índice de Bloomberg mide el riesgo global de un país a través de los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes. Cada puntuación de riesgo se calcula usando un modelo de ranking porcentual, trimestral, ponderado equitativamente, y se mide en una escala de 0 a 100. Las puntuaciones mayores indican que es más estable y corre menos riesgo.

Así las cosas, Chile obtuvo 52,79 puntos en el cuarto trimestre de 2021, mejorando en todos sus parámetros y con un puntaje que es mejor a las 50,5 unidades que registró en el trimestre inmediatamente anterior.

07.12.2018 FOTOGRAFIAS DE PALACIO DE LA MONEDA VISTA DESDE DRON ALTURA DE BANDERA BICENTENARIO EN SECTOR DE ALAMEDA. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PLAZA DE LA CIUDADANIA - ENTRADA SUR

Lo que pasó fue que Perú avanzó más rápido y desplazó a Chile al obtener 56,28 puntos, lo que supone un vigoroso incremento en relación a los 35,3 que registró en el tercer trimestre.

Y el tema político no fue el factor determinante. A pesar de los cinco procesos electorales que vivió el país en 2021, con todo lo que eso implicó para los mercados locales, lo cierto es que esto no afectó la posición del país.

De acuerdo a Bloomberg, Chile lideró con holgura el parámetro político en el cuarto trimestre 2021 con 73,96 puntos, muy por encima de los 39,10 que tiene Jamaica, el país que lo secunda en la región. En esta materia, Perú apenas registra 17,71 puntos. Hay que recordar que el vecino país atraviesa una crisis política y el presidente Pedro Castillo, que ganó de manera muy estrecha las elecciones, ya lleva cuatro gabinetes distintos en seis meses.

Donde Chile queda mal parado es en el ranking financiero. En este ítem, el país apenas obtiene 13,86 puntos, ocupando el séptimo lugar entre los países vecinos. Esa línea es liderada por Perú, con 80,72 unidades.

Hay que recordar que la economía chilena enfrentó cuatro proyectos de retiro de fondos de AFP en el Congreso para que la ciudadanía accediera, cada vez, al 10% de esos recursos, bajo el argumento de responder a los efectos económicos de la pandemia. De esos cuatro procesos, se aprobaron tres retiros que se calcularon en US$ 50.000 millones, los cuales tuvieron gran impacto en el mercado financiero local, aunque también sirvieron para reactivar la economía.

Y en este ítem, precisamente, Chile se queda con el segundo puesto regional. De acuerdo al indicador, el ranking económico del país escaló a 73,92 puntos en el cuarto trimestre del año pasado, sólo superado por los 74,15 que obtiene Argentina.

Más allá de la región, el índice de calificación del riesgo país de Bloomberg ubica a Chile en el puesto 39 a nivel global, superando a algunas economías europeas como Grecia, Croacia, Lituania y Polonia.

El listado global está liderado por Suiza (96,87), Dinamarca (95,66), Singapur (93,73), Noruega (93,55) y Australia (93,45).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.