Chile Vamos alista inscripción de candidatos ante complicada búsqueda de nombres

La oposición se reunió para afinar postulantes, pero hay regiones -como la Metropolitana y la de Valparaíso- donde existen algunos nudos.


Una reunión telemática sostuvieron este miércoles los principales dirigentes de Chile Vamos para continuar con la negociación de las candidaturas al Consejo Constitucional. Las tratativas siguieron en buen pie, dicen presentes, pero continuarán durante la semana, pues la UDI, RN y Evópoli deben terminar de afinar los postulantes por regiones. Si bien algunas zonas quedaron más avanzadas, otras siguen con nudos. De hecho, uno de los principales problemas para la coalición es que hay varios de los nombres propuestos que no han confirmado sus intenciones de competir, mientras que otros derechamente se han negado.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que “cada partido tiene niveles de incertidumbre en varios nombres. Hasta ahora, en todas las regiones tienen un grado de incertidumbre. Es complejo elegir nombres para ir a una campaña que es corta, que tengan algún grado de conocimiento y tengan la capacidad de aportar para escribir la nueva Constitución, con ganas de participar y que cuadre con el diseño de los cupos de los partidos”.

Lo que sí, uno de los avances es que a los dirigentes de la derecha les interesa inscribir el pacto este sábado ante el Servicio Electoral (Servel). De todas maneras, la fecha podría cambiar, pues ese mismo día tanto la UDI como Evópoli tienen sus consejos generales, en los cuales se debe ratificar el pacto. Las candidaturas, en tanto, quieren inscribirlas el lunes antes de las 23.59 horas, momento en que expira el plazo. Además, existe la intención de que el pacto se llame “Lista del rechazo 4 de septiembre”, emulando el triunfo que hubo en el plebiscito de salida.

De esta manera, la derecha iría en dos listas, una de Chile Vamos y otra de republicanos. Hasta ahora, ambas coaliciones resolvieron no pactar en conjunto, y también se tendría descartado hacer un pacto por omisión en algunas circunscripciones donde pueda afectar la dispersión de voto en la derecha, pese a las intenciones de algunos. Según Hutt, una posible alianza con republicanos “no ha sido tema de conversación”.

Una de las zonas más complicadas es la Región Metropolitana. Ahí, la UDI propuso al exministro Rodrigo Delgado; RN sugirió al expresidente del directorio de TVN Bruno Baranda y Evópoli, a Hutt. Mientras que en el Partido Republicano han asomado por la RM la prosecretaria Macarena Bravo, el abogado Luis Silva y el dirigente Jorge Ossandón.

Sin embargo, el problema para Chile Vamos está en quiénes serán las duplas que acompañarán a cada candidato, pues ha costado encontrar a figuras nacionales que estén dispuestas a asumir el compromiso.

De hecho, en la RM son varios a quienes les han preguntado por su disponibilidad para competir y han dicho que no, entre ellos, el exministro de Salud Enrique Paris, el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, la exministra de la Mujer Mónica Zalaquett (UDI), el exdiputado Nicolás Monckeberg (RN), el exsubsecretario Pedro Pizarro (RN) y el representante de Con Mi Plata no, Francisco Orrego.

Otra región con nudos es la de Valparaíso. En esa circunscripción existen más candidatos que cupos. Solamente RN tiene como alternativa al exsubsecretario Alfonso Vargas, la exseremi Leslie Briones, la exdiputada Carmen Ibáñez y el exdiputado Gonzalo Ibáñez, mientras que la UDI promueve al expresidente de la Cámara Baja Edmundo Eluchans.

En O’Higgins, RN definió al empresario y al exlíder de la CPC Juan Sutil, mientras que el Partido Republicano promueve al director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa. RN ayer confirmó al exdiputado Luis Ferrada en el Maule y a la exintendenta Pilar Cuevas en Aysén. La UDI promueve al exdiputado Giovanni Calderón en Atacama y al exembajador Jorge Ulloa en el Biobío.

En la derecha reconocen que las inhabilidades -que impiden a los consejeros postular a las elecciones municipales del 2024 o parlamentarias del 2025- han complicado la búsqueda. A eso se suma que la campaña es de corta duración, pues las elecciones son en mayo y deben tener un presupuesto alto, ya que emulan las elecciones senatoriales, por lo que los votantes representan la totalidad de la región.

“Falta por resolver duplas emblemáticas en la Metropolitana, Biobío, Los Ríos y en toda la plantilla hay mucha flexibilidad aún para incorporar nombres competitivos”, dice la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Además, Chile Vamos se encuentra buscando acercamientos con fuerzas de centro como Amarillos por Chile y Demócratas, por lo que también hay ánimo de incluirlos dentro de las candidaturas. Asimismo, buscan incluir a fuerzas de la sociedad civil, como al dueño de la ex Fuente Alemana, Carlo Siri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.