Confianza de los consumidores completa dos meses consecutivos de bajas

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo experimentó una caída de 0,9 puntos respecto al mes previo, arrastrada por la caída en la confianza en la actualidad (índice coyuntural). Sin embargo, está mucho más alto que hace 12 meses.


La confianza de los consumidores disminuyó en marzo 0,9 puntos retrocediendo a niveles de noviembre del año pasado. Este es el segundo mes consecutivo que registra bajas. De acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de marzo, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), el indicador llegó a 103,1 puntos. No obstante, en los últimos doce meses la confianza ha aumentado 22,5 puntos.

La disminución se debe a la caída en la confianza en la actualidad (índice coyuntural) el cual retrocedió 2,8 puntos, de moderadamente optimista a levemente optimista. Esta merma se debe principalmente a la caída en la percepción de la situación económica actual, que disminuyó 7,3 puntos durante marzo, pasando de levemente pesimista a moderadamente pesimista. Esto se explica por un incremento de las visiones pesimistas y neutrales y una disminución de las visiones optimistas. Por otra parte, la percepción del desempleo actual aumentó 6,5 puntos, aunque se mantuvo optimista, debido a una caída de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales.

El reporte muestra que durante marzo la percepción de pesimismo respecto al desempleo declarado por los consumidores disminuyó respecto al mes anterior, en contraste con el aumento en la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en febrero.

29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez

Asimismo, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores retrocedió marginalmente (0,2 puntos), aunque se mantuvo moderadamente pesimista. Esto se debió a una marcada caída en la percepción de los ingresos futuros que cayó 18,2 puntos, pasando de pesimista a extraordinariamente pesimista. Esto se debió a un avance de las visiones pesimistas y neutrales, y una caída de las visiones optimistas, menciona el informe.

La percepción de la situación económica futura aumentó 12,0 puntos, de pesimista a moderadamente pesimista. Esto fue resultado de una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones optimistas. La percepción del desempleo futuro se incrementó en 9,2 puntos, de neutral a levemente optimista, debido a una caída de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales.

En los estratos socioeconómicos se observaron cambios mixtos. En el estrato ABC1 la confianza retrocedió a moderadamente pesimista cayendo 6,5%. En el C2 bajó 2%, aunque se mantuvo moderadamente pesimista. En el C3 avanzó 3,7% llegando a nivel neutral. En el D aumentó a 7,5 a moderadamente optimista, pero el E retrocedió a moderadamente pesimista, con un descenso de 20,6%.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana la confianza retrocedió a levemente optimista, mientras que en la Región del Biobío aumentó a levemente optimista.

¿Qué pasó en el mes?

Las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mixtas para la confianza de los consumidores. El Imacec de enero aumentó 9,0% en doce meses. Respecto de la inflación, el IPC de febrero aumentó un 0,3% acumulando un crecimiento de 7,8% en doce meses.

Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo llegó a 7,5% en el trimestre terminado en febrero, mientras que el índice real de remuneraciones de enero aumentó un 0,6% durante el mes, acumulando un retroceso de 0,2% en un año.

El consumo privado aumentó un 16,1% entre el cuarto trimestre de 2020 y 2021 mientras que el Producto Interno Bruto se incrementó en un 12% en el mismo periodo. Por su parte, las colocaciones de consumo aumentaron en un 0,6% en febrero, acumulando un crecimiento 3,3% en 12 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.