Consejo Constitucional: las últimas horas de la inscripción de las dos listas del oficialismo y la DC

Lista Todo Por Chile y Unidad Para Chile.

Mientras el PS intentó llevar a la expresidenta Michelle Bachelet, en el PL por ejemplo sondearon al exfutbolista Jean Beausejour, el líder de Independientes No Neutrales Rodrigo Jordán, la periodista Lucía López e incluso al exsenador Alejandro Guillier.


Eran pasadas las cinco de la mañana del lunes y los dirigentes de los partidos del PS, Partido Liberal (PL), Frente Amplio y el PC seguían negociando los cupos de su lista parlamentaria.

La planilla electoral de esos partidos -que fue inscrita en el Servel bajo el nombre Unidad para Chile- costó dejarla lista. Fuentes de ese pacto cuentan que, a esa hora, una de las últimas piedras de tope fue la Región de Valparaíso.

El Frente Amplio (FA) manifestó sus reparos por el hecho de que el PS compitiera en esa región con dos cupos y ellos solo con un puesto. Valparaíso se ha ido convirtiendo en uno de los bastiones del FA. Es en esta región donde la coalición ha conseguido, por ejemplo, al único senador. Por lo mismo dar la pelea por los cupos valía la pena.

Todos los dirigentes estaban reunidos en la sede del socialismo y, el partido que lidera Paulina Vodanovic no cedió. Su cupo adicional, agregan las mismas fuentes, lo obtuvo luego de que el Partido Liberal se los cediera. De esa forma los socialistas competirán en esa circunscripción con dos cartas fuertes y conocidas en la zona: el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el exdiputado Marcelo Schilling.

Eran las 5.50 y los partidos levantaron la reunión. Dejaron gran parte del trabajo de la lista electoral avanzado y los detalles pendientes los fueron resolviendo durante el día. La escena es una señal de que para las colectividades no ha sido nada de fácil levantar sus candidatos para competir por alguno de los 50 escaños del Consejo Constitucional.

De hecho la tónica general del proceso de búsqueda de cartas electorales ha sido la ausencia de candidatos, la escasez de mujeres, el uso de figuras de ciclos políticos anteriores y la irrupción de nombres nuevos que competirán en una elección por primera vez.

Las nóminas se estuvieron ajustando hasta última hora y los partidos fueron enviando las fichas de sus candidatos de manera digital por la plataforma del Servel. El proceso estuvo marcado por varias opciones que finalmente no prosperaron. En el PS, en tanto, hubo nuevos desencuentros entre Vodanovic y el secretario general de la colectividad Camilo Escalona.

Mientras el PS intentó llevar a la expresidenta Michelle Bachelet, en el PL por ejemplo sondearon al exfutbolista Jean Beausejour, el líder de Independientes No Neutrales Rodrigo Jordán, la periodista Lucía López e incluso al exsenador Alejandro Guillier. El PC, por su lado, intentó convencer a la diputada Carmen Hertz para competir en la Región Metropolitana, RD hacía lo propio con Maite Orsini y el Frente Amplio en pleno ofreció al exministro y exdiputado Marcelo Díaz un cupo por Coquimbo.

Jean Beausejour fue sondeado por el PL

En la vereda de al frente el escenario era similar. La gran diferencia es que la lista del resto de los partidos del Socialismo Democrático y la DC optaron por sacar a la arena electoral a sus cuadros políticos de la vieja guardia.

Luego de cerrar el drama de las listas separadas, el PPD junto al PR y la DC acudieron este lunes al Servel para registrar su pacto electoral que bautizaron como Todo por Chile. Allá las mejores cartas son todas viejos conocidos de sus colectividades. Mientras personeros como Andrés Zaldívar (86 años) irán por Aysén, el exministro Sergio Bitar (82 años) hará lo mismo por Tarapacá.

La sorpresa del día provino del PPD. Durante toda la jornada el vicepresidenta del partido, Marco Antonio Núñez, desplegó su influencia para convencer a Pablo Maltés -pareja de Pamela Jiles- para sumarlo a la planilla como candidato por Valparaíso. Los esfuerzos no solo se centraron en él. También la cierre de esta nota estaban haciendo todos los esfuerzos para convencer al exministro Francisco Vidal para que compita como dupla con la timonel del PPD Natalia Piergentili.

Otros incluso ya se activaron. El exdiputado y exministro Jorge Insunza aprovechó el fin de semana para llegar a Coquimbo, empezar a activar las redes de su partido y preparar el terreno para la campaña que partirá en abril.

Pese a que en un inicio Piergentili, hizo un llamado a que la alianza de gobierno evaluara hacer pactos de omisión, la solicitud no prosperó. Esto podría jugarle en contra al oficialismo, sobre todo en las cinco regiones que solo escogen dos escaños.

Hasta el cierre de esta edición estos eran los nombres de los candidatos que estaban siendo inscritos de forma digital ante el Servel. El plazo vence a las 23:59, por lo que pueden haber ajustes de último minuto.

Arica y Parinacota

Dentro de la lista Unidad Para Chile, los candidatos son Miriam Arenas (PL), Rodrigo Muñoz (PL), Jocelyn Ormeño (PS) y Daniel Bunster (Acción Humanista).

En tanto, la lista Todo por Chile, en esta región está presente Salvador Urrutia (PPD).

Tarapacá

En esta región, Romina Ramos (Comunes), Marco Hernández (PC), Rosa María Ojeda (Acción Humanista) y Kurt Hener (PS) son parte de la lista Unidad Para Chile. Sergio Bitar (PPD), en tanto, integra la de Todo Por Chile.

Antofagasta

Johana Rivera (Frente Regionalista Verde Social), José Antonio González (Revolución Democrática), Liliana González (Revolución Democrática) y José Mardones (PC) son parte de la lista Unidad Para Chile en Antofagasta.

En representación de la lista Todo Por Chile, estará Marcelo Encina (Partido Radical).

Atacama

En la papeleta de esta región están Yorka Quinteros (Revolución Democrática) Ricardo Núñez (PS), Marcela Araya (PS) y Kenssel Rojas (PC) por la lista Unidad Para Chile, mientras que por Todo Por Chile estarán Nelson López y Nora Viñas, ambos del Partido Radical.

Coquimbo

Por parte de Unidad Para Chile, los candidatos son Valeria Chacana (PC), Fernando Viveros (PC), Camila Sabando (Convergencia Social) y Carlos Galleguillos (PS). En el caso de Todo Por Chile, una de sus cartas será Jorge Insunza (PPD).

Valparaíso

En esta región la lista Unidad Para Chile está compuesta por Aldo Valle (PS), Valeria Cárcamo (Revolución Democrática), Marcelo Schilling (PS), Carolina Fernández (PC), María Pardo (Convergencia Social) y Gonzalo Vega (Comunes).

Durante la tarde Todo Por Chile oficializó el nombramiento del excandidato a gobernador Pablo Maltés -conocido popularmente como “el abuelo”, por ser el marido de la diputada Pamela Jiles- como candidato a través de un cupo del PPD. El levantamiento del nombre tenía una clara intención, según cuentan desde el partido, sumar a la papeleta un rostro de un perfil más “ciudadano”. Sin embargo, a última hora se bajó su candidatura.

Metropolitana

Los candidatos del gran Santiago por la lista Unidad Para Chile son Yerko Ljubetic (Convergencia Social), Camila Miranda (Comunes), Rocío Donoso (Revolución Democrática), Sadi Melo (PS) y Rodrigo Rettig (PL).

En tanto, por la lista Todo por Chile estarán presentes la timonel del PPD, Natalia Piergentili, haciendo dupla -eventualmente- con el exministro Francisco Vidal. A ellos se suman la exsenadora Carmen Frei (DC), Nicolás Preuss (DC) y María Elena Arellano (Partido Radical). A ellas podría sumarse el timonel radical, Leonardo Cubillos.

O’Higgins

En esta región los candidatos por la lista de Apruebo Dignidad y el PS son Domínica Guzmán (FRVS), Miguel Littin (PS), Raisa Martínez (PC), Daniel Olivares (independiente por cupo Convergencia Social). En tanto, por Todo por Chile irá el DC Bernardo Zapata.

El Maule

En esta región, los candidatos de la lista Unidad Para Chile son Rocío Moya (Comunes), Manuel Améstica (FRVS), Sebastián Henríquez (Revolución Democrática), Constanza Pávez (Convergencia Social), Erna Maldonado (PC) y Christian Suárez (Ind-PS).

Por cupo PPD, entrará a la lista Todo Por Chile Guillermo Ceroni.

Ñuble

Dentro de la lista Unidad Para Chile están Brígida Escalona (PS), Osvaldo Zúñiga (PC), Josefa Balmaceda (Convergencia Social) y Claudio Ferrada (Revolución Democrática). Por parte de Todo Por Chile, estará presente Aldo Bernucci (Partido Radical).

Biobío

Por esta región van Paloma Zúñiga (Revolución Democrática), Cristián Cartes (FRVS), Carolina Martínez (PL) y Pablo Cuevas (PC) por la lista Unidad Para Chile. En el caso de Todo por Chile, estará el DC Cristián San Martín.

La Araucanía

Dentro de la lista Unidad Para Chile compiten Andrea Quijón (Acción Humanista), Raul Allard (PS), José Antonio Jerez (PS), Gemita Álvarez (FRVS), Kinturay Melín (Revolución Democrática) y Christian Dulansky (Convergencia Social).

Los Ríos

Nancy Silva (PS), Alejandro Kohler (PS, Valeria Ochoa (CS) y Óscar Mendoza (PC) son los candidatos que irán en Los Ríos por la lista Unidad para Chile.

Los Lagos

En la Región de Los Lagos, por el pacto Unidad Para Chile, compiten Nancy Márquez (Convergencia Social), Eduardo Castro (PS) y Samuel Gálvez (PL) y Yanina Díaz (Revolución Democrática).

Aysén

Por la región de Aysén, el pacto Unidad para Chile, tendrá como candidatos a Valentina Millalonco (PC), Erwin Sandoval (FRVS), Lorena Soza (PS) y Julio Ñanco (Revolución Democrática). En tanto, en la lista Todo Por Chile, la DC llevará a competir al exsenador Andrés Zaldívar y la radical Tamara Villegas.

Magallanes

En Magallanes la lista de Apruebo Dignidad, el PS y el PL llevará como candidatos a Jéssica Bengoa (Convergencia Social), Julio Contreras (Convergencia Social), Constanza Aguilar (PC) y Pablo Bussenius (PS). Al cierre de esta edición, por la lista Todo por Chile se sabía de Víctor Hernández en cupo radical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.