Cuentas corrientes en dólares más que se duplicaron en 2022, pero en diciembre montos bajaron por primera vez desde el estallido social

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

Se abrieron 254.299 nuevas cuentas el año pasado, consiguiendo superar por primera vez las 400 mil. El incremento fue de 167%, anotando un nuevo récord. Por su parte, los montos disminuyeron 3,9% interanual en diciembre de 2022. Los economistas atribuyen esta baja, en parte, a una reducción de la incertidumbre local.


Otro año histórico registraron las cuentas corrientes en dólares durante 2022. Esto, porque la apertura de este tipo de cuentas anotó un récord nunca antes visto para el cierre de un año, ya que a diciembre se abrieron 254.299 nuevas cuentas, más que duplicando el total que había al término de 2021, y consiguiendo superar por primera vez las 400 mil.

Eso es lo que revelan las cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se observa que al cierre del año pasado ya había 406.867 cuentas corrientes en dólares en el país, lo que implicó un alza de 167% con respecto a diciembre de 2021.

De esta manera, 2022 se convierte en el año en que se abrieron más cuentas en dólares desde que hay registro en la CMF (2011), y también es el año que registra la mayor alza interanual. Hasta antes de 2022, el récord lo tenía 2021, cuando la apertura de este tipo de cuentas anotó un incremento de 119%, hasta las 152.568 cuentas.

Pero también hubo otro hito al cierre del año pasado: se registró un cambio de tendencia en los montos que hay acumulados en las cuentas en dólares. Esto, porque por primera vez desde octubre de 2019, fecha del estallido social, se produjo una caída interanual.

Así, al término de 2022 los montos bajaron 3,9% versus diciembre de 2021, acumulando un total de $1.415.601 millones. Es la primera caída interanual del stock desde que en octubre de 2019 hubo una disminución de 4,7%. Es más, desde noviembre de 2019 y hasta octubre de 2022 todos los meses se registraron incrementos interanuales de dos dígitos.

¿Por qué caen los montos? El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, comenta que si bien puede haber un efecto tipo de cambio, de todas maneras el cambio año contra año “no es una cifra dramática”.

En ese sentido, Alarcón cree que “dadas las mejores condiciones locales en términos de estabilidad política y económica, es muy probable que el boom de aperturas de cuentas corrientes en dólares se estabilice o ya esté cerca de su fin (si es que ya no lo ha hecho), aparte de que los inversionistas o personas que tenían la inquietud de diversificar sus inversiones hacia el exterior, dicho movimiento ya ha sido completado por la mayoría”.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, comenta que detrás de la baja que registraron los montos en diciembre “se reconoce un mejor ánimo, dando cuenta de que hoy se percibe una incertidumbre más acotada. La baja en el tipo de cambio es un reflejo de ello. Por cierto, es también consecuencia de una liquidez que se reduce, producto de la política monetaria contractiva e incentivos que de allí se derivan para retirar recursos desde las cuentas corrientes, tanto en dólares como en pesos”.

Hay que considerar que hasta hace algunos años no era común en Chile que las personas abrieran cuentas corrientes en moneda extranjera en la banca local, pero en el último tiempo eso ha cambiado, registrándose saltos relevantes.

Desde que hay registros, en 2011, el número de estas cuentas no solía marcar alzas porcentuales de dos dígitos, pero ahora eso ha ocurrido todos los meses desde diciembre de 2019 -tras el estallido social de octubre de ese año-, momento en que se registraban tan solo 53.920 cuentas de este tipo en el país. Y cada vez los incrementos son más grandes, alcanzando un aumento interanual de tres dígitos por primera vez en diciembre de 2021, dinámica que se mantuvo durante todos los meses del año pasado.

En todo caso, hay que considerar que los saldos y el número de cuentas de este tipo que había en Chile hasta 2019 no eran nada significativos si se comparaban con los montos y números de cuentas corrientes en moneda nacional que existían en el país.

Lo anterior, considerando que en octubre de 2019, antes de que empezara la escalada, el número de cuentas en moneda extranjera representaba tan solo el 1,2% del total de cuentas en moneda nacional del país (4.394.095), mientras que los saldos eran el 5%. Actualmente, el número de cuentas corrientes en moneda extranjera representa el 5% del total de cuentas que hay en moneda nacional (7.350.610), mientras que los saldos son el 11,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.