Fin a la contienda en Parque Arauco: Jack Mosa desiste de postular un segundo director

La cadena ya tiene nueve candidatos para nueve asientos y no habrá competencia. La familia Said y sus aliados elegirá seis directores, las AFP os y Jack Mosa, dueño del 13,2%, sólo a Paul Fontaine. “Dijimos que no íbamos a forzar ningún escenario y que privilegiaríamos las buenas relaciones entre los socios”, dijo el grupo Passmar, del empresario sureño, para explicar su decisión final.


Parque Arauco tiene nueve directores y este viernes renueva su cúpula en la elección que ha concitado la mayor atención en la temporada 2021 de juntas de accionistas. Todo porque al grupo Said, que elige junto a familias aliadas seis directores, y a las AFP, que tiene dos, se sumó el interés de Jack Mosa, quien elige un director, por postular un segundo y, con ello, disputar otro asiento al resto de los accionistas. La tensión terminó hoy.

Jack Mosa, dueño del 13,2% de Parque Arauco, decidió solo postular un candidato, el ingeniero Paul Fontaine, asesor suyo, y declinó proponer otro candidato. “Grupo Pasmar determinó apoyar a Paul Fontaine Benavides y otorgar un voto de confianza a Salvador Said Somavía, en la elección de Directorio de Parque Arauco”, explicó la sociedad que maneja el empresario y que opera centros comerciales en el sur del país.

Hace un mes, Mosa planteaba que estaba buscando “consensos para elegir un segundo director” y no descartaba incluso postular él mismo, algo que incomodaba al grupo Said dada la condición de empresario del mismo rubro.

Ayer, Pasmar explicó así el giro: “Desde un inicio fuimos claros al señalar que lo nuestro es una inversión de largo plazo y que considerábamos importante incluir algunas competencias específicas en el directorio, pero también dijimos que no íbamos a forzar ningún escenario y que privilegiaríamos las buenas relaciones entre los socios”.

La familia Said Somavía junto a la familia Eluchans y Orlando Sáenz controlan el 25,47% de Parque Arauco a través de Inmobiliaria Atlantis, pero con apoyos de tercerosha conseguido históricamente acercarse al 40% y asegurar cinco directores. Ahora postula a Salvador Said Somavía, Rodrigo Muñoz (gerente general de su family office), Orlando Sáenz, José Domingo Eluchans y ayer sumaron a Rafael Aldunate, ingeniero comercial que antes fue director independiente de la misma empresa.

El sexto postulante es Guillermo Said Yarur, quien no forma parte del grupo de control, pero es un aliado de los Said Somavía.

Las AFP postulan otras dos candidatas, Ana Holuigue y Ana María Orellana; y Jack Mosa, dueño del 13,2% de las acciones, hasta ahora ha propuesto un solo candidato: Paul Fontaine. Un segundo postulante de Mosa podía amagar la posición de la familia Said e, incluso, de las AFP, que habían disminuido su número de votos. Todo ello, finalmente, se desvaneció.

Accionistas de Parque Arauco dicen que, en la campaña por conseguir votos, finalmente Mosa no aseguró apoyos suficientes para, con su 13,2%, lograr dos asientos. Y que por ello finalmente se rindió. “Siempre señalamos que nuestro objetivo es el fortalecimiento del Directorio de Parque Arauco y ese objetivo se encuentra cumplido para nosotros”, declaró Passmar.

El factor AFP

Cuando Mosa eligió por primera vez en 2019 un director, el presidente de BTG, Fernando Massú, tenía cerca del 8%. El año pasado compró acciones y llegó ahora al 13,2%. Las AFP, en tanto, en marzo de 2019 tenían 16,6%, pero ahora tienen poco menos de 14%. A menos que un punto de participación que Mosa, lo que estrechaba la competencia. Sin embargo, las candidatas de las AFP podían sumar muchos más apoyos de terceros. Así ocurrió en 2019, cuando se eligió por primera vez Ana Holuigue obtuvo casi el doble de votos que le aportaron las propias AFP, sumando con ello el respaldo de muchos minoritarios.

La reducción de su presencia en Parque Arauco, según admiten en algunas administradoras, podría relacionarse con ventas de acciones realizadas tras los dos retiros del 10%, que forzó a las AFP a liquidar posiciones. Antes de los retiros, en junio de 2020, las AFP tenían 16,21% de Parque Arauco. Pero también, agregan, esta baja en la participación podría estar influenciada por una mayor cautela con el sector, debido a que los ingresos y el desempeño de los mall ha disminuido producto de la pandemia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.