Fujimorismo prepara última arremetida ante inminente proclamación de ganador de presidenciales la próxima semana

Pedro Castillo superó por estrecho margen a Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio, pero sólo la próxima semana el máximo órgano electoral proclamaría al nuevo presidente de Perú. Foto: AP

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú espera tener entre el 19 y 20 de julio el acta de proclamación presidencial de la segunda vuelta, disputada el 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.


El camino hacia la proclamación de los resultados de los comicios presidenciales en Perú se complica. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral de Perú, espera tener durante la próxima semana -entre el 19 o 20 de julio- el acta de proclamación presidencial de la segunda vuelta de los comicios disputados el 6 de junio, entre el candidato izquierdista Pedro Castillo y su rival de derecha, Keiko Fujimori. Sin embargo, las apelaciones del partido de esta última, Fuerza Popular, podrían retrasar el acto.

El portavoz del JNE, Luis Alberto Sánchez, estimó este martes que el documento podría estar hacia el 19 de julio, en la medida en que concluyan las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en sus jurisdicciones y esos resultados no sean apelados. Una vez que los JEE proclaman sus resultados, deben pasar tres días hábiles para que las actas sean “consentidas” y “después de este plazo son elevadas al pleno del JNE para que pueda emitir el acta general de proclamación”, detalló Sánchez a la cadena estatal TV Perú.

Los 19 jurados electorales especiales pendientes de regiones celebraron el martes audiencias para emitir de manera rápida las actas de proclamación descentralizada de los resultados de la segunda vuelta. Así, desde ayer comenzó a correr el plazo para que Fuerza Popular presente apelaciones hasta el viernes. Los especialistas, consultados por el diario La República, advierten que no hay sustento y todo sería declarado improcedente.

Una figura de la candidata presidencial Keiko Fujimori frente al Palacio de Justicia, donde sus partidarios han instalado un campamento. Foto: AP

Si el fujimorismo presenta los recursos, los JEE solo evaluarán el cumplimiento de requisitos formales (presentación dentro del plazo y pago de tasa), para elevarlos al pleno del JNE. El pleno de este organismo sesionaría de inmediato para evaluar si declara fundada alguna apelación. José Tello, especialista en derecho electoral, deslizó a La República que ninguna apelación sería declarada fundada, pues solo permite cuestionar las cifras de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y en esto no hubo ninguna alteración.

En ese sentido, Julio Castiglioni, abogado de Keiko Fujimori, indicó al periódico que analizarán las proclamaciones de los JEE, con el objetivo de establecer cuántas apelaciones presentan. El abogado indicó que solo lo harán en caso de detectar alguna anomalía respecto de las cifras reportadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales. “Las apelaciones en esta etapa son solo por temas numéricos, ya no son por temas de huella digital o firmas”, advirtió.

El JNE había estimado durante la semana pasada que el anuncio del vencedor de los comicios, que según el escrutinio completo ganó Castillo con el 50,12% de los votos, se ofrecería, a más tardar, a fines de la primera quincena de julio. En cualquier caso, esta será la primera vez que la oficialización del triunfo de un gobernante peruano se prolonga tanto en el tiempo.

Por su parte, Perú Libre, el partido de Castillo, calificó de “maniobra dilatoria” el anuncio de Fuerza Popular de impugnar las actas de proclamación de los JEE, al considerar que el “único objetivo es retrasar o impedir” la proclamación presidencial de su abanderado.

“Rechazamos esta nueva maniobra dilatoria de Fuerza Popular, conjuntamente con su equipo legal, cuyo único objetivo es retrasar o impedir la proclamación del presidente electo. Este accionar contraviene los deberes de lealtad y buena fe, previstos en el Artículo VI del Código Procesal Civil y constituyen un ejercicio abusivo del derecho”, indicó la agrupación en un comunicado difundido por el candidato presidencial en sus redes sociales.

Pedro Castillo se dirige a simpatizantes desde la sede del partido Perú Libre en Lima, el 15 de junio. Foto: Reuters

Las declaraciones de Perú Libre responden a los dichos de Castiglioni, quien en entrevista con la radio RPP aseguró que “no es responsabilidad” del partido la demora en el proceso de transferencia de gobierno y estimó que la proclamación presidencial tardará por lo menos “seis días más” de parte del JNE, ya que apelarán las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales.

“El problema de la transferencia no es responsabilidad de Fuerza Popular, el problema de la transferencia es del gobierno entrante y el gobierno saliente. Nosotros cumplimos con hacer valer nuestro derecho con los recursos que la ley franquea, no nos vamos a salir un centímetro de la ley. Que se va a demorar el proceso electoral por seis días más, sí señor, se va a demorar, porque estamos haciendo valer nuestro derecho que la ley nos permite y que cualquier ciudadano lo haría”, afirmó el abogado.

En medio de este contexto, existe incertidumbre sobre si el 28 de julio, día que la Constitución establece debe jurar el próximo mandatario, Perú tendrá o no proclamado al nuevo presidente. Especialistas consultados por RPP advierten que si se retrasa más el asunto, no existe una ley de transferencia de mando, por lo que de llegar esa fecha sin presidente proclamado el país se encontraría en un peligroso vacío legal que tendría que resolverse de inmediato.

De ocurrir este escenario, el actual Presidente Francisco Sagasti debería permanecer en el cargo hasta que se solucione el vacío de poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.