Gobierno pondrá urgencia a reforma tributaria y asesores de oposición piden ampliar trabajo técnico

Este martes se realizó la primera reunión entre los coordinadores tributarios de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, con los asesores de los diputados tanto del oficialismo como de la oposición. En la instancia también estuvo presente el ministro Mario Marcel.


-Una treintena de indicaciones es la que Hacienda trabaja para incorporar al proyecto de reforma tributaria que se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Así lo afirmó el ministro Mario Marcel en el seminario organizado por Moneda Asset. En esa instancia además dijo que había que ser pragmáticos y por ende se está trabajando en modificaciones que serían consensuadas con la oposición.

Precisamente para iniciar ese trabajo en la tarde de este martes se realizó la primera reunión entre los coordinadores tributarios de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, más la coordinadora legislativa Consuelo Fernández, con los asesores de los diputados, tanto del oficialismo como de la oposición.

Si bien gran parte del encuentro fue liderado por los asesores, el secretario de Estado participó por algunos momentos. De acuerdo a los presentes, Marcel se mostró abierto a recibir sugerencias para ser incorporadas en las indicaciones que se elaboran. “Se mostró incluso con una mayor apertura que los propios asesores”, relata un participante de la cita.

Reforma tributaria

De acuerdo a distintas fuentes, Marcel les planteó que están estudiando junto al Ministerio Secretaria General de la Presidencia darle urgencia al proyecto para que la comisión pueda sesionar de manera paralela a la sala, ya que en varias ocasiones ha sucedido que, por tener sesión en la sala de la Cámara, la comisión no ha podido legislar. Entonces,con ese mecanismo dicha situación se puede superar.

De esta manera, los presentes señalaron que el propósito del gobierno es que en tres semanas más se pueda votar en general el proyecto en la Comisión, esto es antes del 18 de septiembre, para luego, después de las festividades, comenzar el trabajo en particular. El gobierno espera ingresar las indicaciones cuando se comience a votar la iniciativa.

Para los asesores de la oposición ese plazo es poco, si es que se quiere llegar a un acuerdo sobre las indicaciones, ya que hasta el momento sólo se reunirán una vez por semana, por lo que ese plazo no es el adecuado. Ante estos reparos, Hacienda, según cuentan los presentes, quedó en analizar si se pueden ampliar las reuniones para más días en la semana.

En el encuentro los asesores de los diputados le plantearon sus sugerencias al Ejecutivo, ellos tomaron nota y se espera que la próxima vez que se reúnan le entreguen algunas pistas de qué se puede incluir.

Posteriormente, el Ejecutivo les detalló las medidas que ya están siendo analizadas.

Una de ellas se anunció a mediados de la semana pasada y apunta a evitar la doble tributación ante el pago de impuestos de empresas en el exterior, y los siguientes cuatro materias las definió el viernes pasado el titular de las finanzas públicas. El primer cambio tiene relación con el impuesto del 1,8% a las utilidades retenidas en las sociedades de inversión; el segundo apunta a incorporar mecanismos temporales de depreciación acelerada; el tercero es la creación de un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento, y el último, si bien no es parte de este proyecto, si se abordará en la discusión. Se trata del royalty minero. Ahí se propondrá un ajuste a su estructura para ampliar los incentivos de inversión a nuevos proyectos o proyectos de expansión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.