Inflación anual retrocede a 6,5%, pero expertos alertan por presiones del alza del dólar

Ministro-de-agricultur-6905823.jpg
23 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Personas comprando en la Feria Libre, ubicada en la ubicada en la Plaza Augusto D'halmar, en donde las autoridades realizan una visita para analizar el comportamiento de los precios y la tendencia en el consumo de frutas y verduras durante la pandemia del Covid-19, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Este es el menor nivel interanual desde octubre de 2021. El IPC de julio mostró un alza de 0,4% respecto al mes previo, levemente por sobre las expectativas del mercado. Con todo, la inflación sigue su camino a la baja, aunque los recientes aumentos del tipo de cambio ponen algunos riesgos, dicen expertos.


La inflación siguió su senda a la baja, en términos interanuales, durante julio, pasando de 7,6% el mes previo a un alza en 12 meses de 6,5%, su menor nivel desde octubre de 2021.

De acuerdo a los datos informados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado anotó un alza de 0,4%, levemente por encima de las expectativas del mercado, que apuntaban a entre 0,2% y 0,3%. Sin embargo, en términos interanuales no cambió el perfil de lo proyectado hacia adelante.

El incremento de 0,4% durante julio tuvo seis de las doce divisiones que conforman la canasta con incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una tuvo una nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%). En tanto, entre las divisiones con descensos destacó vestuario y calzado con una baja de 2,7%.

En tanto, en recreación y cultura, resaltaron los incrementos de paquetes turísticos (9,5%) y mascotas y productos relacionados (3,4%). En el caso de vestuario y calzado los principales descensos fueron en zapatos y otros calzados, y vestuario, con caídas de 4% y 1,6% respectivamente.

Alimentos y Canasta Básica

De hecho, alimentos fue una de las sorpresas del mes, ya que se reaceleró durante julio, pasando de un alza mensual de 0,3% a 1,2%. Con esto, en 12 meses de todas formas hubo una caída, desde 11,8% a 11%, producto de los fuertes incrementos que se registraron durante el año pasado.

Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas los principales aumentos fueron en carnes (2,4%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (3%). De los 76 productos que componen la división, 43 tuvieron alzas destacando la carne de vacuno (3,5%), y la papa (20,2%). Esto, en parte como resultado del impacto de las lluvias en el centro y sur del país durante los últimos días de junio y que, tal como indicaron expertos, tendría efecto en los precios, especialmente de las hortalizas.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDS) el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró una variación mensual de 1,5% y alcanzó un valor de $64.719. Con esto, la variación en 12 meses pasó de 13,1% a 11,6%.

Reacciones y riesgos

Tras conocerse el dato de IPC, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “es el IPC en 12 meses más bajo en los últimos 20 meses, desde noviembre del 2021 que no tenía un valor de estas características, y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4% para el término del año se van a cumplir”.

En el mercado los expertos también ven que el cierre de año será con una cifra de inflación cercana a 4% y que durante la primera mitad de 2024 ya se volvería a la meta de 3% del Banco Central.

Desde Scotiabank señalan que “este registro inflacionario será leído en conjunto con el IPC de junio (-0,2%) por parte del Banco Central dando cuenta de que la inflación va camino a ubicarse en 3% durante la primera mitad del 2024. En consecuencia, no afectaría la decisión de un muy probable recorte de 100 pb. en septiembre, más aún cuando se observa que las medidas analíticas muestran relevante descanso inflacionario”.

En Bice Inversiones estiman que “la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a niveles de 3%.

Una visión similar tiene Diego Pereira de JP Morgan, que espera que el año cierre con un IPC en 4%, y anticipando también un recorte de 100 pb en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del BC en septiembre.

En Coopeuch indican que “si bien el registro inflacionario de julio se situó algo por sobre las expectativas de mercado, esto no altera el proceso de convergencia de la inflación rumbo a la meta”. En esa entidad esperan que el IPC termine 2023 en 4,3%.

El economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, puntualiza que “la inflación de julio superó las expectativas, pero sólo apenas si se considera que fue 0,35%. De todas maneras ayuda a recuperar la sobriedad después de la euforia del IPC negativo de junio”.

En una línea similar, la economista de Fintual, Priscila Robledo, señala que “la evolución de la inflación y de sus subcomponentes estuvo, en términos generales, en línea con un mes de julio típico. Esto probablemente pondrá paños fríos a las expectativas de un proceso desinflacionario acelerado, que surgieron a raíz del dato de junio. Sin embargo, el dato por sí mismo seguramente no cambiará los planes de política monetaria del Banco Central”.

Por el lado de los riesgos, uno de los principales parece ser el dólar, que no ha parado de subir en las últimas semanas y este martes cerró en $862, su valor más alto desde diciembre del año pasado.

“El principal riesgo para esta senda de convergencia no proviene de la inflación pasada y/o presiones de demanda, sino de las implicancias de la depreciación del peso. El Tipo de Cambio Real ha mostrado una significativa depreciación desde inicios de julio en tanto el escenario externo no estaría contribuyendo hacia descansos en este proceso depreciativo por ahora (...) Si alguna lección se ha vuelto a aprender del ciclo inflacionario reciente es que el tipo de cambio juega un rol mucho más importante que la brecha de actividad en la inflación total a través de la inflación transable, y que el traspaso cambiario es rápido y simétrico”, dicen desde Scotiabank.

En tanto, Fernández agrega que “la subida del dólar le ha devuelto algo de incertidumbre a la perspectiva de la inflación para fin de año, pero igual debería estar bajo el 4% y, tal vez, no por arriba de 3,7%. Al 3% llegará en marzo o abril de 2024. Pero el dólar es un riesgo sin duda. Mi impresión es que este ciclo alcista no durará más de 3 o 4 meses y después volverá a los 800, tal vez a fin de año”.

Mientras, desde Bice destacan que “el tipo de cambio ha presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.