Isapres: autoridad aún evalúa los “mecanismos más eficientes” para aplicar fallo de la Suprema

Por la vía administrativa, la Superintendencia de Salud ya logró rebajas en los planes de isapres para mujeres.

El superintendente de Salud rompió el silencio sobre el fallo. Dijo que están "viendo cuál es la vía más óptima para realizar la devolución de los montos cobrados producto del alza".


Las isapres estaban a la espera de que la Superintendencia de Salud emitiera los primeros comentarios sobre el decisivo fallo que dictó el jueves pasado la Corte Suprema, donde por cinco votos a cero, la Tercera Sala del máximo tribunal falló contra las aseguradoras y frenó las alzas de precios de los planes de salud.

Lo sorpresivo e inédito de esta resolución es que la Suprema no solo lo ordenó para las 300 mil personas que han recurrido a tribunales, sino que congeló el incremento para la totalidad de los afiliados del sistema. Algo que ni las isapres ni la Superintendencia de Salud se esperaban.

En todo caso, el máximo tribunal reconoció que las isapres sí pueden hacer un alza de planes, pero dijo que tiene que estar debidamente fundado y justificado, por lo que ahora resta que la Superintendencia de Salud entregue las instrucciones sobre cómo se va a proceder para iniciar el nuevo proceso de adecuación, y en qué plazos.

En este contexto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, este lunes rompió el silencio sobre el fallo, a cuatro días desde que el máximo tribunal emitió la sentencia. “Como ya conocemos, el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema ha dejado sin efecto la comunicación de las isapres, en las que manifestaban su decisión de adecuar el precio base de sus planes en un 7,6% para la totalidad de los mismos. Con esta decisión, el máximo tribunal dejó sin efecto dicha alza porcentual para todos los planes de salud administrado por las isapres”, recordó el superintendente.

En consecuencia, añadió que “el efecto del fallo favorece al 100% de las personas cotizantes, tanto los que recurrieron a la justicia y a la Superintendencia, para oponerse a dicha alza, como aquellos que no lo hicieron. Respecto a los alcances de esta sentencia, la Superintendencia se encuentra determinando los mecanismos más eficientes para poder dar cumplimiento a las medidas ordenadas por la Corte Suprema”.

Y sobre los pasos concretos que está dando el regulador, mencionó que, “en lo inmediato estamos viendo cuál es la vía más óptima para realizar la devolución de los montos cobrados producto del alza a quienes se les haya aplicado dicho incremento. A raíz de esta alza hubo personas que optaron por cambiar su plan o incluso desafiliarse de las isapres. En este caso, como Superintendencia debemos intuir que se reviertan los cambios de plan respecto de quienes hayan aceptado dicha alternativa y finalmente, que se incorporen las y los cotizantes que se hayan desafiliado al no aceptar el alza”.

Cabe recordar que en junio empezó a aplicarse el reajuste de precios, y las isapres empezaron a recaudar en julio con el nuevo valor de los planes. Así, solo el mes pasado las isapres obtuvieron casi $10 mil millones por el reajuste del 7,6%, montos que ahora tendrán que devolver.

En paralelo, el superintendente Torres no dio mayores detalles sobre los plazos que habrá para que se inicie el nuevo proceso de adecuación. Sobre este tema, el regulador aseguró que “la Corte ha establecido también una instrucción para que la Superintendencia pueda establecer un nuevo plazo donde se pueda recibir una nueva comunicación, justificando por parte de las isapres la razón del por qué pudieran realizar el alza durante el año 2022 en los meses que quedan. Esa situación está siendo evaluada para poder resolver de mejor manera lo mandado por la Corte”.

Eso es, precisamente, lo que más preocupa a la industria en este momento: que el proceso se pueda concretar, y se haga rápido. De lo contrario, advierten que el escenario es sombrío, ya que proyectan que el sector no soportaría un tercer año de precios congelados.

Pero por ahora el regulador no tiene del todo claro cómo proceder sobre esto último, ya que la Superintendencia estaría enredada con el tema de los plazos, considerando que la ley estableció claramente un cronograma a seguir respecto de los procesos de adecuación, con fechas establecidas, pero eso no conversaría con lo que establece el fallo de la Suprema.

Así, desde el regulador estarían analizando qué es lo que prima en este caso, si los plazos de la ley, o el fallo de la Suprema, o más bien, están viendo cuál es la alternativa jurídica para ver cómo se resuelve el tema, es decir, qué es lo que pueden invocar para poder reiniciar un proceso en el menor tiempo posible. Como eso no está resuelto, aún no se podrían referir en profundidad al tema.

Todo lo anterior está siendo estudiado internamente por el fiscal (S) de la Superintendencia y su equipo jurídico. En paralelo, la Superintendencia mantiene informado al Ministerio de Salud sobre lo que se está haciendo.

Esto, considerando que la ley 21.350, que se publicó el año pasado, dice que durante los primeros diez días corridos del mes de marzo de cada año, el Superintendente de Salud publicará el indicador que define el tope máximo que las isapres pueden subir los planes de salud. Eso fue lo que fijó el regulador en marzo en un 7,6%. Pero la ley también establece que en el plazo de quince días corridos desde la publicación de dicho indicador, las isapres deberán informar si deciden aumentar o no los precios y en qué cantidad. La ley también dice que los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año. Sin embargo, ya todos esos meses pasaron.

En cambio, el fallo de la Suprema mandata a la Superintendencia de Salud a que disponga “un plazo prudencial” para que las isapres cumplan “fundadamente y con antecedentes que verificará, con la comunicación prevista en el artículo 198, letra e) del DFL N° 1 del Ministerio de Salud del año 2005, de manera que la propuesta de alza proporcional a todos sus planes de salud, para el año 2022, se ajuste a los parámetros legales”.

El directorio de la Asociación de Isapres se reunió también este lunes donde se abarcó el fallo de la Suprema, en momentos en que seguían a la espera de la declaración del regulador. Los ánimos no fueron los mejores en dicha reunión, señala uno de los presentes. Y esa impresión no habría mejorado después de las declaraciones de la autoridad, porque lo que quieren las aseguradoras es conocer el plazo en que podrán reajustar los precios.

Ahora las compañías están a la espera de la reunión que tendrán a las 10 horas del miércoles con la Superintendencia y el Minsal. Lo cierto es que dicha cita estaba agendada antes del fallo, debido a la mesa de trabajo que se instauró el jueves pasado. Pero ahora esperan que el foco de la reunión sea precisamente los pasos a seguir para poder reajustar los planes de salud a raíz de esta resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.