La apuesta del oficialismo por dar una señal de unidad tras las megaelecciones

Los resultados de los comicios de este sábado y domingo, dicen en Chile Vamos y La Moneda, serán claves para medir el ánimo de la coalición e intentar el día lunes 17 o durante la semana hacer algún encuentro en conjunto como sector. Para el día después, en Palacio analizan, al menos, hacer alguna actividad con los ganadores de zonas emblemáticas y sostener encuentros de "análisis".


A tres días de las elecciones, en La Moneda y en Chile Vamos piensan, de manera incipiente, en qué harán el día después de los comicios de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales. Los resultados de estas elecciones, reconocen en el sector, serán claves para medir el estado de ánimo de la coalición. Si todo sale bien, la aspiración en el oficialismo es que haya una puesta en escena unitaria el día lunes 17 de mayo o, al menos, en los días siguientes.

En el sector admiten que si los resultados son negativos, es decir, que Chile Vamos no logre el tercio de constituyentes y pierdan alcaldías emblemáticas, comenzarán las recriminaciones cruzadas y las críticas de los partidos apuntarán a La Moneda. De hecho, en el sector ya hay algunas voces que cuestionan en privado la “poca acción” del gobierno para apoyar a los candidatos, como permite la ley, fuera del horario laboral.

Además, varios recuerdan que no hubo un incentivo, ni un impulso por parte de La Moneda para que las autoridades de gobierno dejaran sus cargos para ser candidatos. De hecho, solo dos ministros renunciaron en enero pasado para ser cartas para la elección de constituyentes (Cristián Monckeberg y Antonio Walker). Esto, en un escenario en que Chile Vamos, incluso, le pidió al Presidente Sebastián Piñera que promoviera la salida de otras autoridades.

Así, al menos hasta ahora, dentro de los pronósticos del gobierno es que Chile Vamos sí alcanzará el tercio en los constituyentes, aunque algunos dicen que será un “tercio angosto”. Respecto de los alcaldes, creen que la mayoría de los que van a la reelección continuarán con sus cargos y que hay margen para ganar nuevas comunas. Eso sí, los ojos los tienen puestos en dos comunas donde nuevas competidoras apuestan por ganar: Las Condes, con Daniela Peñaloza, y Vitacura, con Camila Merino.

En cuanto a gobernadores, el pronóstico es más pesimista y consideran que hay menos opciones para los candidatos de la centroderecha, pero que en varias regiones pasarán a segunda vuelta, por lo tanto, no habrá tantas derrotas que lamentar el día lunes sobre esa elección.

Otro factor que en La Moneda le pesará para ver si las elecciones fueron o no exitosas es el porcentaje de participación que haya en los comicios, el que aspiran sea similar al del plebiscito de octubre del año pasado.

Como sea, en Palacio dicen que, hasta ahora, el Mandatario no tiene nada programado ni en agenda para el lunes, pero están analizando alternativas, entre ellas, que el día lunes haya reuniones con los principales dirigentes de Chile Vamos, las que, sin duda, dicen, serán más de “análisis y reflexión”. Asimismo, están evaluando si se hace alguna actividad con los candidatos que ganen de las zonas “más emblemáticas”.

En La Moneda, en todo caso, hay quienes sostienen que hay que esperar ver qué es lo que ocurre el lunes con el consejo general de la UDI, instancia en la que se definirá si es que llevan uno o dos candidatos a la primaria presidencial del sector, en donde la disputa y tensión entre Evelyn Matthei y Joaquín Lavín ha ido en aumento.

Este hito, dicen las mismas fuentes, se verá cruzado con cualquier idea de puesta en escena de unidad, porque incidirá en los ánimos al interior del oficialismo. En ese mismo sentido, en el Ejecutivo transmiten que tampoco han pensado hasta ahora en si invitar a los presidenciables del sector.

Entre los abanderados de la centroderecha, en todo caso, hay visiones distintas sobre la idea de acudir a un eventual acto en La Moneda. Al menos dos de ellos aún resienten que les significó un alto costo haber acudido a Palacio a apoyar la propuesta alternativa del gobierno de tercer retiro previsional, la que terminó siendo un fracaso, debido a que el Tribunal Constitucional le dio luz verde a la propuesta de la oposición.

En ese sentido, las mismas fuentes dicen que, de hacerse algo unitario, debería ser un lugar distinto a La Moneda. En todo caso, varios recuerdan que no puede ser nada masivo debido a los límites de aforo permitidos en el marco de la pandemia del Covid-19.

En los partidos de Chile Vamos, por su parte, transmiten que hasta ahora no hay nada conversado para hacer durante la semana poselecciones, pero que la idea es coordinarse para entregar señales de unidad.

Sobre el rol que ha tenido el gobierno de cara a los comicios, la precandidata de la UDI Evelyn Matthei indicó que “creo que los ministros y el Presidente, como corresponde, han estado involucrados en propuestas de ayudas sociales y en temas de salud por el Covid. Siento que no era momento de involucrarse mayormente en campañas y creo que ha sido así, lo que me parece correcto”.

El abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, en tanto, sostuvo que “no corresponde pronunciarse sobre lo que haga el gobierno” y que “el principio rector de la prescindencia es correcto”.

Por lo pronto, lo que está claro es que los días de las elecciones, el gobierno tendrá una puesta en escena en La Moneda con vocerías temáticas y reuniones del comité político para ir analizando las jornadas y esperando los resultados. Las colectividades del sector, en tanto, harán los propio en sus respectivas sedes o casas de candidatos, respetando -recalcan- los aforos permitidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.