Ley corta de pensiones: gobierno planea pagar nuevos beneficios al mes siguiente que se apruebe el proyecto

Hacienda dice que cifra de empleo “no fue como hubiéramos querido” mientras Trabajo destaca caída de la desocupación

Los potenciales beneficiarios del seguro de lagunas previsionales que propone el Ejecutivo son todos los afiliados activos que hay en el sistema, es decir, casi 11 millones de personas, que estarán cubiertos en caso de cesantía. Según los niveles que se registraban precrisis, en promedio son cerca de 190 mil solicitudes de cesantía mensuales las que se hacían antes de 2020.


El gobierno informó que la ley corta de pensiones anunciada este lunes, que aumenta la cobertura del Pilar Solidario a un 80% de la población y que crea un seguro de lagunas previsionales, ingresará en las próximas horas y con suma urgencia al Congreso, a través de la Cámara de Diputados.

“En las próximas horas esperamos presentar este proyecto de ley que aumenta las pensiones de aquellas personas que todavía no habíamos podido acercarnos lo suficiente”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo este martes en radio Duna que “esperamos entrar con el proyecto de ley durante esta semana”. El titular de la cartera también señaló que buscan empezar a pagar estos nuevos beneficios al mes siguiente de que se apruebe el proyecto en el Congreso.

“Es momento de pensar en aumentar las pensiones y no en disminuirlas, y por eso que también es la urgencia de este proyecto, porque si nosotros lo aprobamos, esperamos poder pagar ya inmediatamente a partir del mes siguiente de la aprobación”, comentó Cerda.

El ministro de Hacienda dijo que “esto lo vamos a financiar completamente a través del uso de exenciones”. Y añadió que “por el momento estamos pensando ingresar (el proyecto) por la Cámara. ¿Y por qué pensamos ingresar por la Cámara? Todos los proyectos que tienen temas tributarios tienen que ingresar por la Cámara (...) pero dicho eso, también vamos a seguir conversando en el Senado”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que “el seguro de lagunas previsionales va a permitir que se financie la cotización de ese trabajador mientras no esté trabajando y así no afectar la densidad del ahorro previsional”.

Con todo, los potenciales beneficiarios de este seguro de lagunas previsionales que propone el Ejecutivo son todos los afiliados activos que hay en el sistema, es decir, casi 11 millones de personas que estarán cubiertos en caso de cesantía. En total, según los niveles que se registraban precrisis, en promedio son unas 190 mil solicitudes de cesantía mensuales las que se hacían antes de 2020, por lo que de ese nivel habrían sido los beneficiarios en caso de haber regido este seguro en ese entonces.

El ministro del Trabajo dijo que con lo que se propone en la ley corta, “estas tres materias son de una magnitud tal, que permite incorporar a cerca de 543 mil pensionados actuales, tanto del antiguo sistema como del sistema de la AFP, que van a ver mejoradas sus pensiones”.

Melero añadió: “Esperamos que el Parlamento pueda aprobar esta iniciativa con la celeridad y la importancia que merece, para que este más de medio millón de actuales pensionados que no están recibiendo la ayuda del Estado sí puedan recibirla y puedan tener entonces un aumento en sus pensiones, proporcional al monto que tienen autofinanciado con la ayuda del Estado que se le va a adicionar ahora en virtud de esta ley”.

Y las reacciones de los parlamentarios continuaron durante este martes. La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que “es una ley extremadamente corta y poco audaz, porque debió haber incluido otros temas, entre los cuales está la tabla de mortalidad, la tasa de interés técnico de retiro programado, la ley de la marraqueta, en fin. Debe ir un poco más allá, entendiendo que hoy no hay tiempo para una reforma de pensiones en los términos que nosotros habíamos planteado”.

En tanto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó de “insuficiente” la propuesta de Pensión Básica Solidaria (PBS) del gobierno que propone un monto de $ 177 mil. “Creo que es importante recordar que la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los $167 mil pesos. Sea $167 o $177, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”, dijo Boric.

El diputado por Magallanes agregó que “la propuesta que tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria a un 95% población y que llegue a un colchón de $250 mil para que sobre eso, con el pilar contributivo, podamos tener pensiones dignas”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, afirmó: “Sin duda, nadie se va a negar a mejorar las pensiones solidarias, pero lamentablemente, creo que la discusión de fondo sobre un sistema previsional de verdadera seguridad social, va a quedar postergado para el próximo gobierno”. Y agregó que “el gobierno demostró no haber tenido la voluntad, ni capacidad de enfrentar a la industria de las AFP”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.