Los canales en el primer semestre: ventas crecen 20%, Chilevisión lidera en ganancias y La Red perdió $ 6 mil millones

Chilevisión reporta una fuerte reducción en sus pérdidas ante reactivación de ventas publicitarias

La industria facturó $ 148 mil millones: un tercio de esa cifra lo capturó Megamedia, la estación que preside Carlos Heller. Los costos totales de los canales de televisión crecieron 16,9%, menos que sus ingresos. Canal 13 perdió dinero y TVN redujo sus utilidades.


Chilevisión fue la estrella del primer semestre. La empresa controlada por Viacom registró utilidades por $ 11.638 millones entre enero y junio, un 150% más que lo que reportó en la primera mitad del 2021. Fue el mejor desempeño de toda la industria. Su utilidad bruta creció 65%, lo que la firma atribuyó “a la reactivación de las ventas publicitarias, como consecuencia de las buenas cifras de audiencia obtenidas por la señal”.

En el otro extremo, La Red, cuya razón social es Compañía Chilena de Televisión, fue la que más perdió, con una cifra en rojo de $ 6.124 millones, más del doble de los $ 2.812 millones del mismo semestre del año previo.

En el registro de la última línea, Megamedia, la firma controlada por el holding Bethia con el 72,5% y Discovery con el 27,5%, cuadruplicó sus ganancias, al saltar de los $ 1.736 millones hace un año a los $ 6.494 millones a junio de 2022. TVN redujo sus utilidades en un 60%, hasta $ 958 millones, aquejada por la inflación y deudas impagas de La Red que contabilizó en sus balances.

Canal 13, en tanto, registró pérdidas por $ 2.571 millones. En la primera mitad de 2021 había ganado $ 840 millones.

La industria televisiva tuvo una recuperación de sus ingresos. En total, sus ventas sumaron $ 148 mil millones, con un alza de 20,5% en 12 meses (ver infografía). La cifra semestral estuvo motivada en parte importante por el aumento de los ingresos publicitarios, el sostén de la televisión abierta. Los costos totales crecieron menos, un 16,9%, hasta $ 103 mil millones.

Chilevisión fue la que elevó más sus ingresos, con un incremento de 32,3%, hasta $ 37 mil millones. El 86% de sus ingresos provino de la publicidad. Pero el rubro nuevos negocios -que incluye ingresos por fee de administración (cost-plus), venta de publicidad por internet, venta de señales y venta de contenido- casi se triplicó, hasta $ 4.765 millones. Como contrapartida, sus costos subieron solo 11%, pero el segmento que más creció fue la producción nacional propia, con un salto de 26%. La mejoría de Chilevisión hizo reducir sus pérdidas acumuladas desde $ 23 mil millones al cierre de 2021 a $ 11.618 millones a junio.

Pero Chilevisión no fue la que más facturó: ese lugar correspondió, igual que en 2021, a Megamedia, con $ 49.586 millones y un avance interanual de 24,9%. La estación presidida por Carlos Heller tiene un tercio del mercado: un exacto 33,2% de las ventas de la industria. En el caso de Megamedia, el 80% de sus ingresos proviene de publicidad por televisión e internet y el 20% restante de otros negocios y sus subsidiarias radiales.

Canal 13 obtuvo el tercer lugar en ingresos, con un alza de 6,8%. Sus ingresos publicitarios de pantalla abierta equivalieron al 74,1% del total. Poco más atrás llegó TVN, con un alza de ventas de 15,9%, hasta $ 26.453 millones.

El canal estatal consiguió el 17,7% de los ingresos de la industria considerando las siete estaciones abiertas principales.

La crisis de La Red

La Red sufrió este semestre, sobre todo, por el alza del dólar, que golpeó en $ 4.205 millones el ítem diferencias de cambio. Si al cierre de este semestre el dólar se cotizó en $ 932, el igual fecha de 2021 fue de $ 727.

En el resultado de su operación, la merma fue de $ 1.727 millones, más que los $ 1.390 millones de la primera mitad de 2022. Con ello, las pérdidas acumuladas de La Red ascienden ya a $ 62.336 millones.

“Tal como se desprende de la lectura de los estados financieros, la sociedad presenta pérdidas recurrentes, flujo operacional negativo y déficit patrimonial al 30 junio de 2022. El accionista principal ha comprometido su apoyo financiero para enfrentar esta situación”, dice la auditora Consat S.A., a cargo de la revisión de los balances de La Red. Ese accionista principal es el mexicano Ángel González.

La cadena televisiva arrastra una crisis desde hace varios meses. En sus estados financieros, los ejecutivos recordaron que el 6 de junio sus trabajadores iniciaron un paro de actividades por el retraso en el pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales, por lo que debió interrumpir su programación en vivo y emitir material envasado. El lunes de esta semana La Red reactivó su programación en vivo, con dos programas.

“El directorio ha efectuado las gestiones pertinentes para priorizar la cancelación de deudas previsionales y las remuneraciones adeudadas con los recursos aportados por los accionistas a través de empresas relacionadas, las cuales se mantendrán en el tiempo hasta que se normalicen los flujos de ingresos operacionales de la compañía”, relató la firma en sus estados financieros.

En la revisión de los balances, la categoría denominada otros pasivos no corrientes impactó en $ 5.794 millones a La Red. En ese recuento, que agrupa a las deudas con un vencimiento superior a los 12 meses, se incluye un abultado monto por $ 21.564 millones adeudado a la sociedad Belleville Investments Ltda./Prolasa, empresas ligadas al propietario de La Red, Ángel González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.