Magdalena Díaz regresa a La Moneda a liderar equipo del “legado” de Piñera

Foto: Archivo/ Agenciauno

La exjefa de gabinete del Presidente volvió a fines de la semana pasada a Palacio. Su gestión ahora estará enfocada en liderar un equipo especial que estará a cargo de construir el relato con el cual el Mandatario espera ser recordado en su segunda gestión. Se evalúa editar una colección de libros, generar registros digitales o audiovisuales recogidos durante su segundo mandato o una autobiografía de Piñera.


Luego de estar dos meses en Miami por motivos personales, Magdalena Díaz retornó a fines de la semana pasada a La Moneda. La profesional, una de las personas del círculo de confianza del Presidente Sebastián Piñera, no volvió a sus mismas funciones de jefa de gabinete del Mandatario, sino que a hacerse cargo de una tarea que es de vital importancia para el Jefe de Estado: la construcción de su legado.

Si bien Díaz comenzó a trabajar en el tema antes de partir a su viaje, ahora lo retomó con fuerza y está liderando un equipo designado exclusivamente para esa tarea. Lo integran la historiadora y directora del Teatro Municipal, Cecilia Guzmán, además de funcionarios del Segundo Piso como Carlos Ríos, Josefina Movillo y María Paz Braun. Cada uno de ellos está a cargo de recopilar información y antecedentes de la gestión de gobierno en áreas determinadas.

La exjefa de gabinete del Presidente también colaborará con él en materias relativas al periodo electoral, en el área comunicacional con la Secom y con la Segegob. Pero su prioridad hoy -a 12 meses de que termine la segunda administración de Piñera- es delinear cómo se transmitirá la gestión que se inició en 2018.

El asunto, afirman en el Ejecutivo, es algo que le preocupa al Mandatario. Aunque si bien en Palacio son varios los que dicen que éste se construye una vez finalizado el gobierno, lo cierto es que Piñera en las últimas semanas ha planteado el tema en varias reuniones con personeros de gobierno: con intendentes, ministros y subsecretarios. Y también ha abordado la materia con exministros como Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Este último, de hecho, ha aportado ideas sobre cómo se debe estructurar y cuáles son los principales hitos a destacar de la gestión de Piñera. Antes de que iniciara su campaña como constituyente en el distrito 10, Blumel aportó con insumos y documentos con ideas.

En La Moneda afirman que son varias las propuestas de cómo materializar el legado del Mandatario. Se evalúa, por ejemplo, editar una colección de libros, tal como Magdalena Piñera lo hizo al término de la primera administración de su padre, a la cual se denominó Memoria presidencial, en la que abordó temas como el Bicentenario y la reconstrucción tras el terremoto del 27/F. También se evalúa generar registros digitales o audiovisuales que han sido recogidos durante todo el segundo mandato; o a través de una autobiografía de Piñera. Esta última opción, en todo caso, dicen que por ahora no está sobre la mesa como algo concreto.

En la primera administración de Piñera, la Contraloría General de la República indagó el gasto de recursos empleados en la colección de libros, porque podía significar propaganda indebida de la gestión. En este caso, en Palacio afirman que se está trabajando con equipos internos y que no hay definiciones respecto de cuál será el soporte en que se materializará el “legado” y, por ende, un balance de los recursos que podrían implicar.

Cómo se abordará el ‘estallido’

En La Moneda transmiten que lo relevante es estructurar bien qué es lo que se entiende por legado, una materia que -saben- recibe cuestionamientos desde la oposición. En ese sentido, de acuerdo a lo que ha transmitido el propio Piñera, para él es importante relevar la disposición a llegar acuerdos que ha tenido durante su mandato, el manejo de la pandemia del Covid-19 y el proceso de vacunación, la recuperación económica y la “vía institucional” para salir del estallido social que se originó en octubre de 2019.

En ese sentido, las mismas fuentes indican que por eso mismo para el Jefe de Estado es relevante que el proceso electoral de los constituyentes y el funcionamiento de la convención sean exitosos.

De todas formas, en La Moneda dicen que no está resuelto el cómo se va a abordar el estallido social -proceso por el cual tanto el propio Piñera como sus exministros Chadwick y Blumel y Carabineros enfrentan querellas por eventuales violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones-, el manejo de la pandemia y el tema económico.

Las mismas fuentes recalcan que solo hay ideas incipientes, pero que el fondo y la forma aún no están resueltos, porque recién comenzó a gestarse y a trabajar el equipo.

En vista de que Magdalena Díaz estará concentrada en el proyecto del legado, Teresa Mira, quien la reemplazó durante su viaje fuera de Chile, continuará como jefa de gabinete del Jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.