Marcel aclara que no se están creando impuestos a las donaciones ni a la herencia, ante dudas de la oposición

El Ministro de Hacienda explicó que el impuesto a la herencia “tiene una escala progresiva con un segmento exento de hasta 50 Unidades Tributarias anuales y lo que estamos haciendo en este proyecto es eliminar un mecanismo de donaciones a herederos liberadas de impuestos que los excluye del mecanismo general, sin tener muy clara la justificación”.


Una nueva sesión tuvo la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para seguir analizando la reforma tributaria. Los temas que se abordaron por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fueron las materias de herencia, donaciones e IVA. Pero antes de iniciar la presentación, los diputados acordaron el cronograma de trabajo.

El acuerdo es sesionar los lunes, entre las 14:45 y las 16:45, y los martes y miércoles en horario habitual de funcionamiento de esta instancia legislativa. Esto es, entre las 15 y 17 horas. De esta manera, se espera que entre la sesión de este miércoles y la del próximo lunes, el Ejecutivo termine de presentar el proyecto para luego, el martes, dar inicio al proceso de exposiciones. El listado de expertos que asistirán todavía no está definido.

Con eso resuelto, las dudas de los parlamentarios se centraron principalmente en los cambios al impuesto a la herencia y donaciones. Ante estos reparos, el secretario de Estado aclaró que “no se está creando ningún impuesto, sino que “lo que tenemos son modificaciones que apuntan a reducir o eliminar mecanismos de elusión y evasión, por lo tanto, hay varios comentarios que tienen que ver con la existencia de estos impuestos”.

Marcel explicó que el impuesto a la herencia “tiene una escala progresiva con un segmento exento de hasta 50 Unidades Tributarias anuales y lo que estamos haciendo en este proyecto es eliminar un mecanismo de donaciones a herederos liberadas de impuestos que los excluye del mecanismo general, sin tener muy clara la justificación”.

El impuesto a la herencia constituye todas las deducciones contempladas en la Ley 16.271, que se calcula aplicando una escala progresiva sobre el valor líquido de la totalidad de los bienes que serán transferidos al heredero.

En la comisión, el ministro también adelantó que dentro de los impuestos correctivos se aplicará un gravamen a los alcoholes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.