Marcel anuncia que en los próximos días presentarán proyecto que fortalece la resiliencia del sistema financiero y su infraestructura

Mario Tellez / La Tercera

Esto ocurre a pocos días de que el Banco Central llamó a fortalecer el mercado de capitales. El ministro de Hacienda dijo que están "a punto" de presentar la iniciativa, y que espera que sea esta semana. También comentó que están trabajando en otras iniciativas para profundizar el mercado de capitales.


Un llamado a fortalecer el mercado de capitales local realizó la semana pasada la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, en medio de un escenario de deterioro de las condiciones financieras producto de la preferencia de los agentes nacionales por invertir en moneda extranjera, así como por los retiros de fondos previsionales.

Y este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre “qué cosas están en la agenda de gobierno para fortalecer el mercado financiero en general, y como podría fortalecerse el mercado de capitales en particular”.

Entre los temas que están en la agenda del gobierno, Marcel comentó en el seminario “¿Un Mercado de Capitales sin Capitales?”, organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School junto al Depósito Central de Valores (DCV), que están “a punto de presentar, espero que sea esta semana, un proyecto de ley que fortalece la resiliencia del sistema financiero y de su infraestructura. Esto incluye el fortalecimiento del mercado de repo local”.

Sobre este punto, recordó que, por ejemplo, “en el periodo de liquidaciones de los fondos de pensiones por los retiros, fue el BC el que tuvo que proveer un mecanismo tipo repo, porque no estaba desarrollado este mercado. Es importante que este mercado, que proporciona liquidez, se pueda desarrollar”.

El ministro de Hacienda detalló que este proyecto “también amplía los servicios del BC a infraestructuras de mercado financiero, intermediarios financieros no bancarios, particularmente a infraestructuras de mercados financieros, y perfecciona aspectos aplicables a la legislación de cooperativas de ahorro y crédito, y eventualmente al acceso de algunas de ellas que reúnan ciertos requisitos, a los servicios financieros del BC”.

Otro de los temas que tienen en agenda en ese sentido, es el proyecto de ley fintech, que si bien lo ingresó el gobierno anterior al Congreso, el ministro Marcel ahora puntualizó: “Me parece que la próxima semana vamos a presentar algunas indicaciones”.

El titular de la cartera también recordó algunos temas que está impulsado el BC, que van en la línea de fortalecer el mercado de capitales. “En primer lugar, tenemos en marcha una serie de iniciativas que apuntan a la internacionalización del peso chileno”, dijo. En segundo lugar, comentó que “está en marcha un proceso de mejoramiento del mercado de derivados, y ampliación de operaciones transfronterizas con derivados”.

Marcel sostuvo que también tienen en mente otros temas en el gobierno, y “evidentemente lo más importante es cómo podemos recuperar la capacidad de ahorrar para el largo plazo en nuestro mercado local”. Ahí afirmó que “lo más importante que vamos a tener a este respecto es lo que nos indique la reforma de pensiones”, ya que esto puede incidir sobre el ahorro de largo plazo.

Al respecto, afirmó que “está previsto que se mantenga un pilar de ahorro financiado con aportes de los trabajadores, y necesitamos que ese pilar de ahorro se invierta y sea capaz de capitalizarse en el tiempo, porque de lo contrario, el sistema de pensiones no va a poder sostenerse en el tiempo (...) y su fuente de financiamiento natural es el 10% de cotización de los trabajadores. Por supuesto, todavía tenemos que llegar al momento en que se presente la reforma para ver qué forma toma esta capitalización”.

Luego Marcel se refirió al componente solidario que busca impulsar el gobierno en esta reforma, y que también debe ser capaz de sostenerse en el tiempo, indicó. En ese pilar de seguro social, explicó que “va a tener que haber al menos una parte que corresponda a capitalización o reservas que deberían invertirse en el mercado de capitales”.

Así, concluyó que “en una futura reforma previsional, creo que deberíamos ver la oportunidad de continuar la profundización del mercado de capitales en beneficio de los trabajadores”.

Junto con esto, Marcel señaló que “hay otras cosas que debemos pensar, otro tipo de productos de ahorro corporativo, individual, que sean atractivos para alimentar el mercado de capitales. Vamos a estar trabajando en eso. Hay otros temas que están dentro de nuestra agenda, que tienen que ver con la fortaleza institucional del sistema financiero. Tenemos el conjunto de recomendaciones que dejó la evaluación del sistema financiero por parte del Fondo Monetario, el FSAP, que nos recomendó por segunda vez consecutiva, después del FSAP de 2011, trabajar en un marco regulatorio para la resolución bancaria, para los seguros de depósito. Vamos a estar trabajando en todos esos temas”.

El secretario de Estado terminó diciendo que “es cierto que son cosas que no están en el programa de gobierno, pero son cosas que necesita la economía. Y necesita la economía para poder sostener las reformas de más largo plazo que el gobierno quiere desarrollar, como ejemplificábamos acá con el caso de la reforma previsional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.