Ministra del Trabajo formaliza invitación a la CPC para que empresarios participen en diálogo social de la reforma previsional

La titular de la cartera, Jeannette Jara, se juntó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, y pronto se reunirá con la Asociación de AFP. “Este diálogo no excluye a nadie”, comentó. Sutil afirmó que “los países crecen con esfuerzo, diálogo y bien común. Y lo que está ocurriendo acá es muy distinto de lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional. Creo que esto es un buen ejemplo de cómo construir futuro”.


Una ronda de reuniones está sosteniendo por estos días la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con distintos gremios y agrupaciones del país, de cara al diálogo social que busca realizar el gobierno en el marco de la reforma previsional.

Precisamente con ese objetivo la primera línea de la cartera se reunió este miércoles con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y representantes de las seis ramas del gremio empresarial.

La ministra señaló al término de la reunión que en la cita formalizaron la invitación a la CPC para que participen en el diálogo social tripartito que impulsa la cartera, “a fin de discutir las bases conceptuales de la futura reforma previsional”.

La titular de la cartera agregó que “hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”.

Por su parte, Sutil mencionó que fue “una muy buena reunión de trabajo (...) Creo que abre un camino muy importante de cómo llegar a grandes acuerdos y cómo buscar los caminos para llegar a un bien común. Chile tiene una oportunidad única de buscar un camino hacia el desarrollo, y ese desarrollo sin duda requiere de cambios, cambios que se hagan bien y que se hagan con la debida gradualidad, con la adaptabilidad social que eso requiere”.

La ministra del Trabajo, además de haberse reunido ya con No+AFP y la CUT, entre otros, pronto se juntará con la Asociación de AFP. “Este diálogo no excluye a nadie”, comentó Jara.

Por su parte, Sutil afirmó que “los países crecen con esfuerzo, diálogo y bien común. Y lo que está ocurriendo acá es muy distinto de lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional. Creo que esto es un buen ejemplo de cómo construir futuro”.

Con todo, respecto a los fondos de pensiones que los afiliados mantienen hoy en sus cuentas individuales, Jara reiteró que se van a mantener en las AFP. “Nosotros no hemos innovado sobre la materia”, dijo. Y agregó: “Respecto de las nuevas cotizaciones, debemos construir un nuevo sistema de seguridad social”.

40 horas

Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Jara sostuvo que “estamos comprometidos en avanzar” en esa dirección, “pero es un tema que está en curso, en análisis, tenemos que ver cuál va a ser la gradualidad en su implementación y cada uno de los detalles”.

Al respecto, el presidente de la CPC dijo que “creo que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro”. También señaló que “hay muchos países en el mundo que la tienen. También hay otros países que tienen más de 40 horas. Eso dice relación con su grado de desarrollo, su grado de avance, de riqueza como país (...) Como sector empresarial creemos que el proceso también tiene que estar acompañado de adaptabilidad, flexibilidad y productividad”.

Consultada respecto de si efectivamente el proyecto de 40 horas podría mejorar la productividad del país, frente a cuestionamientos sobre este punto desde algunos sectores, la ministra del Trabajo dijo que “las opiniones que aquí hay respecto al proyecto de 40 horas son todas las que debemos incorporar en el debate”.

Y añadió: “Hay algunos ejemplos que uno puede tener a la vista: Chile ya disminuyó en la década del 2000 la jornada laboral, y la disminuyó de 48 a 45 horas sin que eso provocara impactos negativos para la economía. Evidentemente, hay opiniones que abogan una posición y otras que abogan otras, pero tenemos que sentarnos a conversar de aquello. Hoy día la convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca dentro de los diálogos para la reforma previsional, que son muy importantes”.

Por su parte, sobre el efecto en la productividad del proyecto de 40 horas, Sutil comentó que “sin duda hay actividades en que va a influir, nosotros vamos a estar afectos no solo a aquello, sino que también tenemos que asumir cambios previsionales que implican un costo futuro, gratificaciones, sueldo mínimo, y una serie de cambios que si no tienen gradualidad y racionalidad, van a impactar con más fuerza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.