Percepción sobre inflación en pandemia: más del 70% dice que los precios “han aumentado mucho”

La Vega Central FOTO:DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Encuesta Ipsos refleja el impacto en las personas de las alzas de los bienes y servicios en el país.


Las alzas de precios en los últimos meses se están haciendo sentir en los bolsillos de las personas, quienes en su gran mayoría señalas que los productos “han aumentado mucho” su valor.

A pesar de que el mercado tiene las expectativas de inflación ancladas en la meta del Banco Central, viendo que las alzas de los últimos meses, si bien han sido mayores que en años anteriores, se mantienen acotadas, la sensación es de incrementos relevantes, según reveló una encuesta realizada por la empresa Ipsos durante julio.

El sondeo “Coronavirus en Chile”, realizado a 600 personas de todas las regiones del país, muestra que 73% de los encuestados cree que los precios de los bienes y servicios “han aumentado mucho” desde el inicio de la pandemia y solamente un 18% dijo haber percibido solo un poco este aumento, siendo las personas de región quienes más han manifestado esta variación en el aumento de precio. En tanto, 6% dijo que los precios se mantienen igual y únicamente 2% dice que ha disminuido un poco.

Esta visión sobre los precios se da en un contexto en el que Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó el junio a 3,8%, su mayor en nivel desde febrero del año pasado. Asimismo, divisiones como alimentos y equipamiento y mantención del hogar registraron crecimientos en 12 meses de 4,6% y 5,4%, respectivamente. Y, en el tercer trimestre de 2020, los alimentos llegaron a subir cerca de 8%, lo que explicaría esta percepción, luego de años de crecimientos de precios de comestibles muy acotados, entre 3% y 4%.

Estas alzas en los precios durante los últimos trimestres están relacionadas principalmente a los problemas de producción y transporte, producto de la pandemia y también una mayor demanda, gracias a la mayor liquidez generada gracias a las mayores ayudas fiscales y los retiros desde los fondos de pensiones.

Así, ante la pregunta: “Respecto a los siguientes productos y servicios, ¿Cómo percibe que han variado los precios desde el inicio de la pandemia?”, un 87% de los participantes dijo que los alimentos fueron los productos que más aumentaron su valor, seguido de los combustibles (81%), los productos de limpieza (74%) y los autos nuevos (71%). Los que más han disminuido su precio son los servicios de telefonía (14%), créditos bancarios (7%) y vestuario/ropa en general (4%).

Al desagregar a quienes indican que los precios han subido mucho, se evidencia una diferencia significativa entre la Región Metropolitana (67%) y el resto del país (77%).

De acuerdo a Felipe Lohse, de IPSOS Chile, “las personas están respondiendo a un IPC que acumula una importante alza en los últimos 12 meses, pero también da cuenta del rol que la alimentación, combustibles y limpieza han ganado en los hogares, son 3 ítems que están en el centro de las preocupaciones parecen estar asociados a “seguridad” – alimentación, evitar transporte público y limpieza/desinfección.”

Las alzas de divisiones tienen un impacto distinto en el IPC según la ponderación de cada una. La canasta de productos que forman parte del índice se calcula en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), e incluye 303 productos. El peso de la división alimentos, por ejemplo, es de 19,1% en el IPC, mientras el de equipamiento y mantención del hogar es de solo 7% del gasto de los consumidores.

Sin embargo, según la misma EPF, el gasto que hacen los hogares varía dependiendo de sus ingresos. De esta forma, en el quintil de menores recursos los alimentos representan el 32% del gasto del hogar, por lo que este grupo es más sensible a las variaciones de esos bienes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.