Puesta en escena común e invitados internacionales: Chile Vamos alista consejos generales para fijar postura por el Rechazo

La UDI, RN y Evópoli decidirán este sábado de manera institucional no aprobar el borrador de nueva Constitución de cara al plebiscito del 4 de septiembre. En la antesala de esas instancias, los principales dirigentes de las colectividades están gestionando para ese día una vocería en conjunto, con el objetivo de dar una señal de unidad en el sector y construir un relato que sustente esa alternativa. Los tres partidos coinciden en que si gana esa opción debe existir un "plan b" para continuar con el proceso constituyente.


El grupo de WhatsApp que comparten los principales dirigentes de Chile Vamos ha sido la plataforma que han usado para ponerse de acuerdo en la organización de los consejos generales que tendrán -por separado- la UDI, RN y Evópoli este sábado 4 de junio. Las instancias serán claves, porque las colectividades definirán oficialmente su postura por el Rechazo para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que dará pie inicial a la campaña desde la derecha.

La primera señal de unidad de las colectividades fue ponerse de acuerdo para hacer sus consejos el mismo día, a diferencia del Partido Republicano, que se adelantó el 17 de mayo anunciando su postura por el Rechazo. Esto último generó molestia en el resto del sector.

Por estos días, en Chile Vamos se encuentran gestionando una puesta en escena común, dependiendo de la hora en que terminen los consejos. De esta manera, la idea es que ese mismo día puedan salir los dirigentes de la coalición haciendo una vocería juntos abordando el Rechazo. “Coordinamos que los consejos generales fueran el mismo día para dar una señal potente de unidad. Lo más probable es que a partir de eso tengamos vocerías en conjunto, fiel reflejo de la coordinación que hemos tenido hasta ahora. Esperamos que esas coordinaciones se traduzcan en vocerías”, dijo a La Tercera el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

Otra señal de unidad que esperan dar, según afirman en el bloque, es la cercanía física de los lugares donde se desarrollarán las instancias, pues RN y Evópoli lo pretenden realizar en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Si bien al segundo partido ya le confirmaron un espacio, en RN lo siguen gestionando.

RN gestiona a Mauricio Macri

Una aspiración del presidente RN era realizar -de manera adicional al consejo general- una convención en que los militantes de su partido acudan con gorros -tal cual lo hacen el Partido Republicano y el Partido Demócrata en Estados Unidos-, y celebren a la colectividad con una megaproducción. Y si bien esta instancia estaba convocada para ese mismo sábado en la mañana, se suspendió, ya que los dirigentes pidieron más tiempo para deliberar en el consejo. De esta manera, el cónclave de RN durará casi toda la jornada, pudiendo ser el último partido de la derecha que se defina por el Rechazo.

Chahuán espera trasladar al consejo general algunas de “las sorpresas” que tenía previstas para esa convención. Una de ellas es la intervención del expresidente de Argentina Mauricio Macri, quien es uno de los referentes de la derecha en Latinoamérica. Su presencia será por Zoom, dicen en la colectividad, donde se espera que se produzca un llamado del exmandatario a rechazar la propuesta de nueva Carta Magna. De todas maneras, fuentes en RN transmiten que como Macri estaba siendo gestionado para la convención y no para el consejo, puede que finalmente no acuda.

La idea es que en el consejo general puedan exponer convencionales sobre cómo fue el proceso constituyente, entre ellos Cristián Monckeberg y Luis Mayol. Además, se dará paso a una de las principales estrategias de la derecha: que sea la sociedad civil la que esté en primera línea. En ese sentido es que se está gestionando que pueda participar Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, uno de los lugares que han sido afectados por actos vandálicos durante el estallido social.

El sábado, además, se espera que la dirigencia se pronuncie no solamente respecto de la postura por el plebiscito, sino que también por el “plan b” en caso de que gane el Rechazo. Esto en el marco del diseño de la derecha que han estado impulsando en los últimos días que apunta a que, en caso de no aprobarse la nueva Constitución, se pueda continuar el proceso constituyente. Sin embargo, no existe consenso si debiera ser a través de reformas constitucionales en el Congreso, una comisión de expertos o una nueva Convención Constituyente, entre otras alternativas. Por lo mismo, en el voto político del partido podrían comprometerse con la continuidad del proceso constituyente, pero no manifestar preferencia con alguna fórmula.

“Estamos trabajando en que el consejo general se pronuncie, no solamente en el tema que dice relación con el Apruebo y el Rechazo, sino que también eventualmente una tercera vía. Creemos que es importante que el proceso constituyente no termine con un eventual Rechazo”, agregó Chahuán.

UDI y su relato constituyente

Hasta el hotel Torre Mayor, ubicado en Providencia, llegarán desde las 9.00 los militantes de la UDI para participar de su consejo general. La instancia terminará a las 14.00 y luego de eso la directiva -liderada por el senador Javier Macaya, y su secretaria general, María José Hoffmann- se trasladará hasta el Congreso Nacional en Santiago para unirse a los consejos de RN y Evópoli, con el objetivo de tener una puesta en escena común.

En la mesa esperan llevar al consejo un documento que ha sido elaborado por expertos del partido en el cual se contempla darle un relato al Rechazo. Todo ello en base a la tesis que ha propuesto Macaya de que no puede ser un Rechazo a secas, sino que tiene que venir acompañado de contenido. En ese sentido, en la colectividad se han comprometido con hacer cambios constitucionales.

Según algunos dirigentes de Chile Vamos, por estos días -en la antesala de los consejos- podría concretarse una reunión de las directivas para concordar algún documento programático.

En esa línea, se espera que ese texto contemple los principales problemas que, a su juicio, tiene el borrador de la nueva Constitución y las razones para rechazarlo.

Evópoli: convencionales protagonistas

El consejo general de Evópoli, en tanto, será entre las 9.30 y las 14.30. Ahí el partido ya tiene definido que serán sus tres constituyentes las voces más autorizadas para hablar sobre el proceso. De esta manera, se espera que intervengan Hernán Larraín Matte, Bárbara Rebolledo y Geoconda Navarrete.

El partido, presidido Luz Poblete, está trabajando junto a su centro de estudios Horizontal en un análisis sobre el borrador de la nueva Carta Magna. Este informe será expuesto en la cita partidaria de forma de darle mayor sustento al Rechazo.

Se espera una participación de 200 consejeros y exposiciones de algunos de sus referentes, como la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y el Senado, Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke, respectivamente.

En Evópoli, en todo caso, algunos reconocen que este consejo será menos dividido que el del plebiscito de entrada, pues en esta oportunidad hay consenso en todo el partido para rechazar la nueva Constitución, mientras que en las elecciones anteriores la tienda se dividió entre el Apruebo y el Rechazo.

“Espero que cada uno de los partidos, con mucha responsabilidad y seriedad, haya podido hacer un análisis profundo del texto propuesto por la Convención. Que todos pensemos en Chile y los cambios que necesita”, aseguró Luz Poblete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.