Roberto Angelini y proceso constituyente: “Necesitamos estar abiertos a cuestionar nuestros paradigmas, a repensar nuestras certezas”

Roberto Angelini

En carta a los accionistas, el presidente de Empresas Copec abordó los próximos desafíos que tiene el país, asegurando que es necesario escuchar las voces expertas, sobre todo en temas complejos. "Debemos estar dispuestos a seguir adelante con aquello que ha funcionado bien", planteó.


No son pocos los empresarios que en sus cartas a los accionistas -a propósito de los resultados 2020 y de las memorias anuales- han abordado los desafíos que vienen en el país, a propósito del proceso constituyente que está pronto a comenzar. Uno de ellos es Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, uno de los principales grupos económicos del país, presente en negocios como combustibles, minería, forestal y otros.

En su mensaje, Angelini planteó que el proceso constituyente debiera realizarse buscando un consenso y pensando que lo que allí se determine constituirá las bases del futuro del país.

“Invitamos a todos a abordarlo con empatía, y esperamos que como chilenos podamos identificar y consensuar las bases fundantes de nuestra convivencia futura. Que en el camino podamos regenerar las confianzas para la construcción de amplios consensos que den origen a una visión común del Chile que queremos, en donde los anhelos y proyectos de todos puedan florecer”, indicó el empresario.

Al mismo tiempo, comentó que es importante reconocer que el país ha tenido avances en los últimos años, pero también tener en cuenta que hay importantes grupos de la población a quienes el desarrollo no les ha llegado aún. Además, dijo que por lo mismo el país debe reconocer e insistir en aquello que ha resultado bien, como por ejemplo en la reducción de la pobreza.

“La historia reciente de nuestro país nos debe llenar de orgullo. Con base en propósitos comunes, hemos avanzado, como pocas naciones en el mundo, en reducir la pobreza, mejorar el alcance y la calidad de la educación, y abrir más posibilidades de trabajo y desarrollo, antes impensadas, a todos los chilenos. Pero también es cierto que una parte importante de la población permanece en situaciones frágiles, y que, además, este mismo impulso de desarrollo ha ido generando nuevas necesidades, un mayor afán por seguir mejorando la calidad de vida, una natural demanda por fuentes adicionales de bienestar y seguridad”, complementó Angelini.

“Nuestro país debe estar a la altura de este desafío, y hoy se nos abre la enorme posibilidad histórica de abordarlo con espíritu de unidad y con valores compartidos. Debemos abrir diálogos y escucharnos todos, pero dar también el espacio suficiente a aquellas voces expertas que podrán iluminar el rumbo en materias que son inherentemente complejas. Debemos estar dispuestos a seguir adelante con aquello que ha funcionado bien, a redoblar estos esfuerzos, a potenciar estas iniciativas y políticas. Pero también necesitamos estar abiertos a cuestionar nuestros paradigmas, a repensar nuestras certezas, a lograr nuevos acuerdos”, insistió el empresario.

La pandemia

Para Empresas Copec, la pandemia significó un tremendo desafío, sobre todo en su negocio de combustibles que no solo bajó considerablemente su demanda, sino que además tuvo que seguir ofreciendo sus servicios, manteniendo todas las estaciones de servicio operativas.

“Tal como no quisimos fallarle a nuestros trabajadores, y cuidamos su salud y su empleo, tampoco quisimos defraudar a nuestros clientes, y nos desvelamos por seguir entregándoles productos y servicios de calidad, a precios competitivos, y en forma oportuna”, subrayó Angelini.

Por último, destacó el esfuerzo hecho por la compañía para adaptarse a este nuevo escenario, asegurando que así como la pandemia no detuvo su crecimiento, es importante incorporar las lecciones aprendidas durante estos últimos meses para seguir evolucionando.

“Entre los variados aprendizajes que los privados hemos incorporado, está el que las personas esperan que las empresas aportemos con soluciones, tanto como el Estado, y que ambas instituciones colaboren en búsqueda de un mayor bienestar para todos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


En La Moneda, en Chile Vamos y en los partidos de la centroizquierda han debatido en las últimas horas sobre los tiempos para cerrar un acuerdo para enfrentar la crisis y hacer frente a la pandemia. Mientras a los primeros les gustaría sellar un pacto antes de los comicios del próximo 15 y 16 de mayo, en parte de la oposición quieren evitar ese escenario, porque creen que habría un rédito electoral para el oficialismo. Como sea, ambas partes consideran que lo más probable es que se alcance un acuerdo posterior a las elecciones.