Sichel fija criterios para respaldar a candidatos al Congreso de Chile Podemos Más

El abanderado manifestó ayer que le pidió a los partidos cartas de renovación, que den gobernabilidad y que no busquen el beneficio personal. Esta semana el exministro de Desarrollo Social tiene estipulado comenzar a hacerse fotos con los candidatos al Parlamento, instancia en la que, según su entorno, hará un "filtro" y verá a quiénes apoyar o no.


Hace algunas semanas el abanderado de Chile Vamos (ahora denominado Chile Podemos Más), Sebastián Sichel, advirtió que si parlamentarios del sector apoyaban el proyecto de ley que permite un cuarto retiro del fondo de pensiones -que se empieza a votar la próxima semana- iba a evaluar si apoyarlos o no en sus respectivas campañas. El episodio, de hecho, generó molestia entre varios dirigentes del sector. Unos evaluaron sus dichos como un error y otros los interpretaron como una señal de liderazgo.

El exministro de Desarrollo Social ayer insistió en el punto y fue un poco más allá: estableció criterios que les pidió a los partidos oficialistas para elaborar la nómina parlamentaria, que se seguía trabajando ayer contra el tiempo. Y en la que Sichel estuvo representado por el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, quien estuvo presente en la reunión que se desarrolló durante toda la jornada en la sede de la UDI.

Así, en entrevista con radio Agricultura, Sichel señaló que “entendiendo la necesidad de mucha gente de hacer este retiro, mientras no se apruebe la reforma de pensión no se puede avanzar en más retiros, y yo creo que es una irresponsabilidad. Y eso vale para los parlamentarios nuestros también, que siguen votando retiros sin aprobar la reforma de pensiones, si es una vergüenza”.

El abanderado del oficialismo habló de un ”emplazamiento directo también para los parlamentarios de Chile Podemos Más”. Y, enseguida, advirtió: “Yo voy a respaldar a aquellos parlamentarios que sientan la obligación moral de pensar en el bienestar de la república futura, que sean parte de una coalición que quiera garantizar la gobernabilidad, que no estén pensando siempre en su resultado personal en la próxima elección parlamentaria”.

Asimismo, indicó que ha habido un debate profundo con los partidos respecto a incorporar los criterio de responsabilidad que puntualizó. “Mi señal hacia los partidos, y ha sido enfática, es que busquen parlamentarios que compartan el proyecto social político que tenemos, que básicamente busca hacer justicia, pensar en el mediano plazo y pensar en la renovación”, insistió.

Y agregó: “Cuando estemos en campaña, y si es que hay alguno de esos candidatos, daré una señal. No voy a apoyar a aquellos candidatos que finalmente lo que buscan es la figuración personal y no el bienestar colectivo hacia el país”.

En el comando de Sichel transmiten que la decisión de marcar un punto al respecto se analizó hoy en la reunión tradicional que tiene el abanderado con su equipo más pequeño (comité ejecutivo). Ahí se comentó que Sichel buscó daba dar lineamientos ad portas de que se cerrara la lista parlamentaria en la cual ha abogado porque haya renovación e, incluso, ha propuesto nombres para conformar la plantilla, entre ellos, a Jaime Briceño para disputar un escaño en la Cámara de Diputados por la Región de Aysén; y la exseremi Pía Bersezio en La Araucanía, el ingeniero Diego Bravo en el distrito 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas).

En el entorno del expresidente de Banco Estado y en el oficialismo sostienen que Sichel busca que el bloque actúe con “coherencia” y que estén ordenados.

Asimismo, las mismas fuentes transmiten que para Sichel el tema de la conformación del Congreso es un motivo de preocupación porque se podría terminar transformando en un flanco por dos razones: primero, porque si existen polémicas entre los candidatos y, en segundo lugar, si es que llega a ser Presidente y tiene minoría en el Congreso.

Por lo mismo, agregan, que el abanderado ha intentado dar un impulso al tema y fue el principal impulsor en el cambio de nombre del pacto del bloque y de la propia coalición. Esto, para implantar su propio sello.

El diputado y miembro del comando, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), dice que en el tema parlamentario se “subraya la importancia de actuar con coherencia y un horizonte común en la coalición. Aquí hay que anteponer la capacidad de ofrecer gobernabilidad a Chile desde las ideas de la libertad, la justicia y progreso del país, por sobre cualquier personalismo”.

Añade que “es mucho lo que está en juego y la señal que se da es la de mostrar la consistencia, fortaleza y propósito con que enfrentaremos el próximo periodo de gobierno”.

Sesión de fotos

Esta semana, según comentan en Chile Podemos Más y en el comando, Sichel comenzará una ronda de sesiones de fotos con los candidatos al Congreso, que son las que utilizarán en sus respectivas campañas para las clásicas “palomas” que se instalan en la calle.

En esa ocasión, agregan las mismas fuentes, el abanderado aplicará un filtro y se tomará imágenes solo con aquellas cartas que cumplan con los requisitos que él solicitó para postular al Parlamento.

Esto, según las mismas versiones, es una especie de “señal” que quiere dar respecto a que él cumple con su palabra y que no hará campaña por quienes representen lineamientos distintos a los de la coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.