Las Pymes chilenas y el sueño americano gracias al TLC

Choritos , Chiloé Fotografía: PROCHILE, Felipe Cantillana, Fundación Imagen de Chile (FICH).

Actualmente Estados Unidos es el primer destino exportador de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.


Tras la firma del TLC, Estados Unidos se convirtió en el destino número uno para las pymes exportadoras chilenas. Se explica en gran medida porque el acuerdo les entregó acceso libre de aranceles al mercado estadounidense, el cual, por su importante tamaño, les abrió grandes posibilidades de expansión a sus negocios.

Asimismo, el TLC agilizó trámites aduaneros y administrativos, lo que redujo costos y tiempos de transacción para las pymes. A su vez, en las regiones se reforzó la institucionalidad para que tuvieran la capacidad de potenciar su oferta exportadora y ampliar el universo de empresas para salir a competir al mercado internacional.

El acuerdo incorporó el concepto de propiedad intelectual, lo que es especialmente importante para el mundo emprendedor y las startups que suelen desarrollar innovaciones y tecnologías propias para la implementación de sus productos o servicios.

Por este motivo, la inserción de empresas y productos chilenos en el mercado estadounidense, y su diversificación de lo que ya se estaba exportando, fueron dos ejes estratégicos de la política de promoción de las exportaciones de Chile en Estados Unidos cuando se firmó el TLC.

Ciruelas - Codegua Fotografía: PROCHILE, Felipe Cantillana.

Pymes como foco en el futuro del TLC

A 20 años de la firma del TLC, las oportunidades para las pymes siguen más vigentes que nunca. De hecho, uno de los focos de trabajo de AmCham este año será justamente apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización a Estados Unidos, a través de su Comité de Comercio Internacional.

“Vemos una importante oportunidad para que las pymes chilenas se consoliden en el mercado estadounidense, abriendo al mundo la exportación de cientos de productos de origen nacional con gran potencial en el extranjero. Por esta razón, recientemente incorporamos a nuestras instancias de trabajo permanentes una Mesa para pymes que se enfocará en ayudarlas en este proceso”, comentó Paula Estévez, gerenta general de AmCham.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.