Pitbull de aniversario: los 10 años de Gary Medel en el extranjero

MEDEL BOCA

Un 20 de agosto, pero de 2009, el capitán de la Roja vistió oficialmente la camiseta de Boca por primera vez. Ese fue el inicio de un camino que lo ha llevado por cinco ligas foráneas, aunque no tiene títulos en clubes.



Hablar de la selección chilena es hablar de Gary Medel. No por nada se trata del actual capitán de la Roja y del segundo jugador con más presencias en el combinado nacional (125). Luego de su aparición en Universidad Católica, en 2006, ha deambulado por competencias relevantes del fútbol internacional, dejando su impronta, esa misma que se refleja fielmente a su apodo más reconocido: Pitbull. Hoy es un día especial para la trayectoria de un  volante reconvertido en defensa, porque se cumplen 10 años desde su debut en el extranjero. Con la camiseta de Boca Juniors, fue el primer paso para un camino que lo ya llevado a cinco países fuera de Chile: Argentina, España, Inglaterra, Italia y Turquía.

La primera estadia de Medel lejos de la UC fue en Boca. El 20 de agosto de 2009 debutó con los xeneizes en La Bombonera, en el empate 1-1 con Vélez por la Copa Sudamericana. En un equipo que dirigía el Coco Basile, tenía como compañeros a Roberto Abbondanzieri, Sebastián Battaglia, Juan Román Riquelme y Martín Palermo. Ese partido terminó 1-1, y el gol de Boca fue de Pablo Mouche, hoy atacante de Colo Colo. Medel fue titular y jugó 61 minutos.

Con el cuadro azul y oro disputó 48 partidos y anotó siete goles. Por lejos, lo más recordado que hizo el jugador en el equipo fue su doblete a River en un Superclásico de 2010.

En una carrera ascendente, el siguiente paso era Europa. Así fue. En 2011 llegó al Sevilla, lugar en el que estuvo dos años y medio. En Nervión disputó 94 partidos, convirtiendo en nueve oportunidades. Tuvo la mala fortuna de que no perteneció al plantel sevillista que con posterioridad fue tricampeón de la Europa League. Medel ya no estaba en España en ese entonces. En el club andaluz debutó en competencias UEFA. Fue en febrero de 2011, por los dieciseisavos de final de la Europa League (Sevilla 1 - Porto 2).

[caption id="attachment_788173" align="alignnone" width="900"]

Medel con el Sevilla, ante el Barcelona. Foto: Getty Images[/caption]

La Premier League estaba tocando la puerta de Medel. El Cardiff City, equipo galés que juega en el fútbol inglés, reconocido recientemente por la tragedia aérea en la que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala, lo fichó en 2013 por una cifra récord para el club en su minuto: 13 millones de euros. Estuvo solo una temporada en la Premier, con la mala suerte de descender al Championship. No obstante, su destacada labor en el Mundial de Brasil le abrió la puerta de un grande del Viejo Continente.

[caption id="attachment_788174" align="alignnone" width="900"]

Medel jugó una temporada en el Cardiff City. Foto: Getty Images[/caption]

En 2014 fichó en el Inter de Milán, siendo así el cuarto chileno en vestir de azul y negro (tras Iván Zamorano, David Pizarro y Luis Jiménez). En tres temporadas con el cuadro lombardo disputó 109 encuentros e hizo un solo gol. Fue el 31 de octubre de 2015 a la Roma, por la Serie A. Tuvo alta continuidad en el Inter, pero el equipo quedó eclipsado por la supremacía brutal de la Juventus, además de las propias malas campañas. Tres años después, partió a Estambul.

[caption id="attachment_788175" align="alignnone" width="900"]

109 partidos disputó Medel con el Inter. Foto: Getty Images[/caption]

El Besiktas sigue siendo el hogar de Gary Medel, pese a que diversas versiones de prensa lo ubicaban en otros elencos. Fue con las Águilas Negras donde se estrenó por la Liga de Campeones. Hasta la fecha, acumula 76 partidos con el Besiktas y un gol convertido. En el estreno de la Superliga turca, el pasado sábado, su elenco perdió 3-0 con el Sivasspor. De permanecer en Estambul (le queda un año de contrato), jugará la Europa League 19-20.

[caption id="attachment_788207" align="alignnone" width="900"]

Medel lleva tres años en el Besiktas.[/caption]

Hay algo muy llamativo en la carreta de Medel en el extranjero: no ha sido campeón en clubes. Pese a estar en elencos grandes, sus únicas coronas son con Chile, aunque se tratan de los campeonatos más relevantes en la historia del fútbol chileno: las Copas América de 2015 y 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.