A un año exacto para Qatar 2022: así marchan las Eliminatorias alrededor del mundo

Argentina y Brasil ya están clasificados para Qatar 2022. FOTO: REUTERS

El 21 de noviembre del próximo año, será el inicio de la controversial Copa del Mundo en Medio Oriente. Hay 13 selecciones (contando al anfitrión) que tienen su boleto para la gran fiesta del fútbol. Lo siguiente es el panorama en las seis confederaciones.


El tiempo pasa rápido. Parece que fue ayer cuando Francia levantó el trofeo de la Copa del Mundo en Rusia, tras vencer a Croacia en la final y ya queda solo un año para que ruede el balón en Qatar, el primer Mundial organizado en Medio Oriente. El 21 de noviembre de 2022 arranca el campeonato de selecciones más importante, en el que todos quieren estar. De los 32 elencos participantes, 13 aseguraron su puesto: 10 europeos, dos sudamericanos y, por razones obvias, el anfitrión.

Las Clasificatorias vuelven en enero. La siguiente es una revisión del panorama en las seis confederaciones, cuyos países también quieren alcanzar un boleto.

Conmebol

Sudamérica tiene cuatro cupos y medio para el Mundial. De esos, hay dos que tienen nombre: Brasil y Argentina. Con un partido menos, las potencias sudamericanas clasificaron con anticipación, producto de la amplia ventaja que sacaron respecto al resto de los seleccionados. El Scratch es líder con 35 puntos, mientras que la Albiceleste es escolta con 29 (a la espera de la resolución de la FIFA tras la suspensión del partido entre ambos, en Sao Paulo). El tercero es Ecuador, con 23, que está muy cerca de volver a un Mundial. Con su victoria sobre Chile, La Tri se despegó seis unidades a quien le sigue en la tabla, Colombia, que está en zona de clasificación por diferencia de gol. El quinto, que va al repechaje, es Perú. El cupo y medio restante (sacando a Ecuador) se lo pelearán seis elencos: Colombia (17 puntos y diferencia de -1), Perú (17 y -5), Chile (16 y -1), Uruguay (16 y -7), Bolivia (15 y -8) y Paraguay (13 y -9).

La tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.

Europa

Las Eliminatorias Europeas finalizaron en su fase grupal. Las 10 zonas quedaron definidas, estableciendo los primeros 10 cupos de los 13 del Viejo Continente: Serbia (A), España (B), Suiza (C), Francia (D), Bélgica (E), Dinamarca (F), Países Bajos (G), Croacia (H), Inglaterra (I) y Alemania (J).

Los segundos de cada grupo pasaron al repechaje, al igual que los dos mejores calificados de la Nations League. Doce seleccionados lucharán por los últimos tres cupos disponibles. La Portugal de Cristiano Ronaldo, la Italia campeona de la Eurocopa, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, la Polonia de Robert Lewandowski y la Gales de Gareth Bale están dentro de este baile. El próximo 26 de noviembre se realizará el sorteo del proceso. Los 12 elencos serán divididos en dos bombos a la hora de armar las parejas. El bombo 1 tiene a Portugal, Escocia, Italia, Rusia, Suecia y Gales. Por su parte, el bombo 2 tiene a Turquía, Polonia, Macedonia del Norte, Ucrania, Austria y República Checa. Tanto las semifinales como las finales de estos playoffs se jugarán en el mes de marzo.

Cristiano Ronaldo deberá pasar por el repechaje para clasificar al Mundial. FOTO: AFP

Asia

En la Confederación Asiática se disputa la tercera ronda de clasificación. Son dos grupos de seis equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona van a la Copa del Mundo, mientras que los terceros pasarán a una cuarta fase, un repechaje para definir al clasificado hacia la repesca intercontinental. En el grupo A, el líder es Irán con 16 puntos, seguido de Corea del Sur, con 14. En el grupo B, encabeza Arabia Saudita, con 16 unidades. El segundo es Japón, con 12. Éstos cuatro estarían clasificando al Mundial. Los terceros de cada zona son, hasta el minuto, Emiratos Árabes (6) y Australia (11), que tendrían que jugar un duelo único para acceder a un repechaje ante una selección de otra confederación.

África

Finalizó la segunda ronda de clasificación, en la cual los ganadores de los 10 grupos avanzaron a la tercera y definitoria fase, en la que se establecerán los cinco representantes de la Confederación Africana para la Copa del Mundo. Los 10 aspirantes son Argelia (A), Túnez (B), Nigeria (C), Camerún (D), Mali (E), Egipto (F), Ghana (G), Senegal (H), Marruecos (I) y RD Congo (J).

Se jugarán cinco llaves de ida y vuelta en marzo del próximo año. Los cinco ganadores estarán en Qatar.

Concacaf

Las Clasificatorias de Norte y Centroamérica están en el octogonal final. Son ocho selecciones que están jugando todos contra todos. Los tres primeros clasifican al Mundial, mientras que el cuarto pasa al repechaje intercontinental. Después de ocho jornadas, la tabla no es encabezada por México y Estados Unidos, las dos potencias de esa confederación. Es Canadá (liderada por el veloz Alphonso Davies, el lateral zurdo del Bayern Múnich) la selección que lidera la eliminatoria, con 16 puntos. En su último partido, en medio de una nevazón, el cuadro de la Hoja de Maple superó a los aztecas del Tata Martino.

Hoy por hoy, los tres organizadores de la Copa del Mundo de 2026 están en zona de clasificación, mientras que Panamá está en el cuarto lugar, accediendo a la repesca.

Tabla de las Eliminatorias de la Concacaf.

Oceanía

La OFC es la única confederación que no tiene cupos directos para la Copa del Mundo (esto cambiará para 2026). La eliminatoria, para el medio cupo que irá al repechaje intercontinental, comienza recién en marzo del año que viene. Once elencos se dividirán en dos grupos (uno de 5 y otro de 6) según su ubicación en el ranking FIFA y jugarán todos contra todos. Los dos mejores de cada zona avanzan a la segunda ronda, en la cual los cuatro tendrán duelos de ida y vuelta, con semifinales y final. El principal candidato para el medio cupo es Nueva Zelanda, considerando que Australia se fue a competir por Asia.


Las selecciones que clasificarán a los repechajes intercontinentales para el Mundial (el sorteo es el próximo 26 de noviembre)

- El 5° de la Conmebol (hoy es Perú).

- El 4° del octogonal final de la Concacaf (hoy es Panamá).

- El ganador de un partido entre los terceros de la 3a ronda en Asia (hoy son Emiratos Árabes y Australia).

- El ganador de la clasificatoria de Oceanía.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.