La Roja contra la historia: el fixture y la proyección de puntos ubican a Chile fuera de Qatar 2022

La derrota ante Ecuador dejó muy mal aspectado a Chile respecto de la clasificación, sobre todo por el complicado fixture que le resta. FOTO: REUTERS.

En las cuatro fechas finales de las Eliminatorias, según el registro ante sus próximos rivales, la Selección debería sumar cuatro puntos, lo que es insuficiente para aspirar al Mundial. El mismo ejercicio aplicado a todos los candidatos determina a Colombia con 24, a Uruguay con 22, Perú con 21 y Bolivia con 17. Chile está obligado a obtener al menos un empate con Argentina y ganar en el altiplano.



La derrota ante Ecuador, histórica por lo demás, dejó a la Roja en una complicada situación. La clasificación a Qatar 2022 se ve más lejana, sobre todo por el complicado fixture que deberá enfrentar Chile en las últimas cuatro fechas.

Es más, el calendario del equipo de Martín Lasarte es el más difícil entre los cinco principales candidatos al cupo y medio que, seguramente, queda por pelear, con Brasil y Argentina ya clasificados y con los ecuatorianos tocando la puerta del certamen planetario.

El equipo rojo es el único de los aspirantes que debe medirse a la Albiceleste y a la Canarinha en estas cuatro jornadas finales. Y, según la proyección de los resultados históricos, la gasolina no alcanzará a la Generación Dorada para su tercera Copa del Mundo. Es decir que para aspirar a la clasificación, el conjunto de Lasarte debe ir contra la historia. Eso significa, sumar ante Argentina y ganar obligatoriamente en La Paz.

El Deportivo analiza los enfrentamientos de Chile y la realidad de las otras selecciones con opciones de clasificar.

Chile vs. Argentina

Ambos rivales suman 7 encuentros en Santiago con una apabullante ventaja para la Albiceleste que promedia un 76% de rendimiento, producto de 5 victorias, un empate y una sola derrota (la de 2009). Pierde Chile. Se queda con 16 puntos.

Bolivia vs. Chile

La Roja se ha medido siete veces en altura de La Paz con resultados bastante parejos: tres triunfos altiplánicos, tres para los visitantes y un empate. Lo más seguro es el empate. Chile suma 17 puntos.

Brasil vs. Chile

No hay mucho que esperar respecto al comportamiento del frente a frente de ambas selecciones. El elenco rojo disputó seis duelos en el país más grande de Sudamérica, todos con derrotas y en los que marcó sólo dos goles. Chile pierde. Se queda en 17 puntos.

Chile vs. Uruguay

El epílogo no podía ser más apretado para los dirigidos de Lasarte. El duelo ante la Celeste podría definir al quinto lugar. Al menos en los números, Chile tiene la ventaja con 4 triunfos, 3 empates y una sola derrota. Gana Chile. Suma 20 puntos.

Los otros aspirantes

Si la Roja quiere lograr la clasificación al menos deberá lograr 23 puntos ¿Dónde obtenerlos? Lo ideal sería obtener al menos un empate contra los argentinos y, derechamente, ganar en Bolivia para así llegar al que podría ser el corte del quinto puesto. Así pasar a las selecciones que tienen mejores proyecciones.

En ese escenario, Colombia es el equipo que tiene mayores aspiraciones. Según los marcadores históricos, el elenco de Reinaldo Rueda debiera lograr siete puntos en la fase final, producto de triunfos como local ante Perú y Bolivia, además de un empate contra los venezolanos. Los cafetaleros llegan a 24 unidades.

La vilipendiada selección de Uruguay tiene una selección de encuentros bastante abordables en el final de las clasificatorias. Los orientales debieran sumar 6 unidades, después de ganar a Venezuela y Perú, en Montevideo, además de las derrotas en Paraguay y Chile. Los charrúas lograrían 22 puntos.

Perú tiene la gran oportunidad de emular el milagro que gestó en la eliminatoria pasada. Aunque será más complicado. Los del Rímac sólo debieran sumar de a tres contra Paraguay en Lima, misma plaza donde debieran igualar con los ecuatorianos. Derrotas en Colombia y Uruguay dejan a los albirrojos con 21 unidades.

Bolivia no ha fraguado grandes actuaciones históricas en las eliminatorias sudamericanas, por eso sus números son mucho más modestos. Los altiplánicos debieran caer en sus visitas a Venezuela y Colombia. Como local, sumaría dos empates ante la Roja y Brasil. La Verde alcanzaría un total de 17 puntos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.