Sudamérica ve complicada la clasificación de la Roja a la Copa del Mundo

La ausencia de Vidal ante Argentina, tras la expulsión ante Ecuador, es uno de los factores clave para poner en entredicho la clasificación de la Roja. FOTO: AFP.

El Deportivo consultó a especialistas de diez países para conocer las opciones de la Roja. Solo Viola, de Brasil; Sixto Vizuete, de Ecuador; y el chileno Juan Carlos Letelier dieron un rotundo “sí”. El resto lo pusieron en franca duda. El difícil fixture y la ausencia de Vidal fueron las razones más esgrimidas.



La histórica derrota ante Ecuador hizo bajar en gran parte los bonos de la Roja. El objetivo de llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022 se ve más lejano que hace un par de fechas. Así, al menos, coinciden los especialistas consultados por El Deportivo en toda la región. Solo tres de los diez encuestados respondieron con un tajante “sí”. El resto puso en duda las opciones del equipo de Martín Lasarte.

“Veo demasiado difícil que Chile pueda clasificar a la Copa del Mundo. El calendario es muy complicado”, advirtió Juan Ramón Carrasco, ex DT de la selección uruguaya, quien insistió que “te pueden decir que Argentina y Brasil están clasificados, pero es una desventaja. Ambas selecciones tienen jugadores suficientes para mantener ese invicto. Y los que vengan van a dejar la vida, futbolistas clase A, para estar en la convocatoria final de la Copa del Mundo. Ni hablar el tema de la altura en Bolivia y un Uruguay que se jugará la vida. Ese último partido será para alquilar balcón”.

Una opinión muy parecida a la de Julio César Baldivieso, uno de los 23 bolivianos que estuvieron en la Copa del Mundo de 1994, la única con el elenco altiplánico.

“Está muy complejo para Chile. Tal como jugó ante Ecuador, aunque no se puede obviar el hecho de jugar con diez hombres durante tanto tiempo, se le pone cuesta arriba la opción de llegar a Qatar 2022. Le queda un fixture muy complicado, el más difícil de todos los candidatos. Al margen de Argentina y Brasil, tiene que visitar La Paz donde Bolivia se hace fuerte”, explicó el ex volante de Cobreloa.

En la misma línea, Héctor Chumpitaz -capitán de Perú en México ‘70- aclaró que “lo veo difícil para Chile. Tiene partidos muy complejos en la parte final, al margen de que ha perdido de local, una situación que le da un golpe anímico enorme. Colombia tiene un fixture más accesible que el resto, Perú también tiene opciones y a Uruguay no lo puedes dar por muerto”.

Así también lo expresó Hugo Brizuela, atacante paraguayo que hizo gran parte de su carrera en el fútbol chileno y quien fue mundialista con la Albirroja en la Copa del Mundo de Francia ‘98.

“Chile tiene partidos demasiado complicados. Depende de ellos, es una ruta pesada, muy fuerte, pero solo depende de ellos. Ha sido todo muy raro en estas Eliminatorias, ahí ves tú que Chile le ganó ambos partidos a Paraguay, tanto de local como de visitante, para después perder con Ecuador. Chile ha tenido demasiados altibajos en su juego”, destacó el ex jugador de la UC.

Richard Páez, ex seleccionador de Venezuela complementó que “Chile tiene un final de eliminatoria que lo pone en desventaja respecto del resto, por el solo hecho de enfrentar a las tres selecciones más importante de Sudamérica”.

La jerarquía chilena

Leonardo Rodríguez, bicampeón de América con Argentina, reconoce los méritos de la Roja, pero también advierte la complejidad del calendario. Para el ex volante, “los próximos tres puntos son definitorios, si logra ganar a Argentina se mete otra vez en la pelea. Chile tiene la aspiración y debe asumir que solo el triunfo le sirve. La Roja estos últimos años ha demostrado que es una Selección competitiva, a la altura de las circunstancias”.

Así también concuerda Adolfo Tren Valencia, el rápido delantero colombiano que jugó el mundial de Estados Unidos 1994 junto con Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y compañía.

“Se están viendo unos bajones increíbles en las selecciones y Chile no ha estado exento a esa tendencia. Chile es un equipo de garra, que seguramente dará la lucha hasta la última fecha. Pero la tiene muy complicada. Esperemos que se prenda una vela y le toquen buenos resultados”, dijo el ex atacante de Bayern Münich.

El factor Vidal

Y si las cuatro estaciones restantes son un problema, el cuerpo técnico deberá enfrentar otro obstáculo de dimensiones parecidas. La expulsión de Arturo Vidal ante Ecuador ya expuso la dependencia del equipo para con su jugador más importante. Una pesadilla que se podría extender hasta por dos fechas más, si la FIFA así lo estima.

“La pérdida de un líder como ese, es un golpe muy fuerte. Chile es un equipo diferente con o sin Vidal. En la cancha demuestra su jerarquía ante la exigencia que representan este tipo de duelos. Será muy duro sin el volante de Inter de Milán”, aseveró Páez.

Chumpitaz secundó las palabras del ex DT de la Vinotinto y argumentó que “el hecho de perder a Arturo Vidal puede ser otra variable que deben manejar. Es un futbolista demasiado importante para las pretensiones chilenas. Está difícil”.

“Chile estará en Qatar”

Pese a que la mayoría se inclina por la duda, tres de los diez encuestados no tuvieron complejos en poner a la Roja en la próxima Copa del Mundo. La Generación Dorada despertó grandes elogios en la región tras conseguir dos títulos de Copa América. Así al menos lo entiende el delantero Paulo Sérgio Rosa, Viola, atacante de Brasil en el título mundial de Estados Unidos ‘94.

“Chile es un buen candidato para clasificar a la próxima Copa del Mundo. Tiene un gran equipo, que ha hecho muy buenas cosas en el último tiempo. Somete a los rivales, ejerce mucha presión. No creo que hayan perdido la memoria en este último tiempo. Contra Brasil, por ejemplo, ha hecho muy buenos juegos en la última época. Chile ha tenido un cambio de mentalidad importante, que le permite enfrentar los partidos de una manera más desafiante, una característica muy buena para la manera de cómo se juega el fútbol moderno”, explicó el ex Corinthians.

Un relato que se homologa al de Sixto Vizuete, ex seleccionador de Ecuador, quien declaró que “Chile sí clasificará al mundial. Al margen de la dificultad del fixture, tiene un gran equipo y hace mucho rato que hace bien las cosas en Sudamérica. Es un gran equipo, sin desmerecer a nadie. Tiene figuras de esas que ganan clasificaciones. Además, se ve que todos están juntos por el objetivo.Quedan cuatro partidos decisivos”.

Así también lo entendió Juan Carlos Letelier, mundialista con Chile en el ‘82, quien afirmó que “mirándolo fríamente, yo creo que Chile estará en el Mundial. Pero los dos partidos próximos son clave para el objetivo. Vas a encontrar a una Argentina clasificada, que tal vez no venga con su mejor gente o con muchos jugadores que se van a excusar para jugar en sus clubes, por la emergencia sanitaria. Y ganar a Bolivia en La Paz ya se ha hecho”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.