Alejandro Vial, polero chileno, campeón de la Copa Coronación: “La Reina Isabel te llamaba por tu nombre y era muy amigable”

Alejandro Vial, recibiendo el premio de la Reina Isabel II tras ganar la Copa Coronación: Foto: gentileza Alejandro Vial.

El destacado exponente nacional recuerda las anécdotas con la fallecida monarca británica tras imponerse a Inglaterra en 2004, en un duelo don Gabriel Donoso fue la figura del encuentro.



La Copa Coronación de 2004 fue uno de los hitos más destacados de la historia del polo chileno. No solo porque fue la segunda vez que Chile se quedó con el trofeo, sino que esa victoria sobre Inglaterra fue memorable. Fue un triunfo 10-8, con una gran actuación del fallecido Gabriel Donoso, considerado el mejor jugador nacional de todos los tiempos. El equipo también estuvo conformado por José Donoso, Jaime García-Huidobro y Alejandro Vial. Precisamente es este último quien recuerda desde Estados Unidos para El Deportivo esa memorable actuación y su encuentro personal con la Reina Isabel II.

“La Copa Coronación se juega todos los años por la coronación de la Reina y la mayoría de las veces es ella la que entrega el premio y, si no, es alguien de la realeza. El 2004, que tuve la suerte de integrar la selección, fuimos y ganamos. Chile ha ido un par de veces antes y ganó también, por lo que era un gran competidor de Inglaterra”, señala.

Justamente el Tano, como es popularmente conocido, fue una de las figuras del partido, enfrentando a jugadores que lo doblaban en hándicap (él tenia cuatro goles). “En esa época jugué con Gabriel Donoso, que fue el mejor jugador de Chile. Por lo tanto, era una tremenda experiencia para mí, siendo el más joven del equipo y una de mis primeras salidas de polo más competitivo y profesional”, comenta.

Con respecto al encuentro, el equipo nacional se sobrepuso al ambiente que hubo en Guards Club, en Windsor Park. “Ese día había nerviosismo, tener a la Reina que te esté mirando es algo que no pasa nunca; que entregue el premio, darle la mano, saludarla y hacerle una reverencia eran como protocolos que no sabía si me estaban molestando o no. Pero, bueno, hice todo para no quedar mal. La verdad que fue una tremenda experiencia, estar en Inglaterra una semana completa de preparación y que termine con el triunfo ese año y que te entregue la copa la reina es un gran mérito. Así que hay una buena foto puesta en el living de la casa”, confiesa Vial.

Sobre la entrega del galardón, Vial narra que la fallecida monarca era muy afable. “No tuve la suerte más que compartir los minutos de la premiación con ella. Ahí fue muy simpática, cercana y amistosa; con una cara muy amable y siempre con una sonrisa. Había gente que la conocía más porque había estado con ella en otros lados y podías hablar con ella, te podías reír con ella. Algo hablaba”, dice. Y añade: “Personalmente no la conocía, fue primera vez, por lo que obviamente la saludé, pero ella fue muy amable, te llamaba por tu nombre y era muy amigable. Más que eso no compartí con ella, salvo los momentos de la premiación, donde ella fue muy imponente y admirada por todos”.

Como curiosidad, el Príncipe Harry jugó el partido preliminar, representando a la selección de Gales.

El legado de Gabriel Donoso

Gabriel Donoso se llevó todos los galardones en ese extraordinario triunfo de 2004, donde fue elegido el mejor del partido. También hizo historia en 1998, cuando por primera vez un equipo extranjero venció en su casa a Inglaterra. El deportista fue el mejor polero chileno de todos los tiempos y era invitado frecuentemente a jugar con la realeza, especialmente con el Príncipe Carlos, quien a partir de ahora será el Rey Carlos III.

“Hace mucho tiempo que venimos topándonos con él (con el Príncipe Carlos) acá y en otros sitios. Cuando lo veo, él se ríe conmigo, porque tengo una forma muy normal de tratarlo. Él pide jugar conmigo, porque se entretiene y se ríe”, destacaba Donoso, en una entrevista, sobre su estrecha relación con el nuevo monarca británico.

Así recordaba La Tercera hace 16 años la relación del fallecido Gabriel Donoso con la realeza británica. Foto: Archivo histórico/Cedoc Copesa.

Incluso, existe una anécdota que hace algunos años relató a La Tercera Margie Brett, la editora del medio especializado Polo Times. En ella cuenta que el chileno se atrasó más de una hora a un partido con el Príncipe, debido a que tomó una siesta para reponerse tras haber estado en una fiesta la noche anterior. “Avergonzado, llegó a la cancha y se sorprendió al ver que el príncipe no le hizo ningún reparo por su falta. De hecho, Carlos pidió no comenzar el juego hasta que Donoso estuviera listo para montar”, contó.

De hecho, en ese mismo 2004, jugó con Carlos y sus hijos la Copa Sandhurst Charity. En 2006, Gabriel Donoso Rosselot fallecería tras caerse de un caballo durante un entrenamiento, en Argentina. Tenía 46 años y dejó un enorme legado en la historia del polo chileno. Incluso, un premio lleva su nombre y en la edición de la Copa Coronación de 2007, se realizó un emotivo homenaje a su figura.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.