Alerta por brotes de Covid en el fútbol obliga a reunión de emergencia de clubes y capitanes

La Comisión médica citó a los clubes a una reunión de emergencia.
La Comisión médica citó a los clubes a una reunión de emergencia.

La ANFP y la comisión médica citaron a todos los estamentos para repasar los protocolos. A los de la U y Curicó, se sumó ahora el caso de Everton y su accionar frente a positivos en la institución.



El fútbol chileno entra en estado de emergencia. Los brotes en el plantel de la U hace unas semanas, de Curicó durante la fecha pasada y el fallecimiento del utilero de Everton provocaron la citación a reunión de carácter urgente, de cara al cumplimiento de los protocolos implementados durante la temporada 2021.

La Comisión Médica entra en acción. Más cuando se sabe que el gobierno está día a día evaluando la continuidad del torneo. Hoy, a eso del mediodía, los galenos encargados de los protocolos citaron a una reunión de clubes que involucrará a todos los actores del fútbol chileno para esta tarde, a las 20 horas. En el mail al que tuvo acceso El Deportivo, se cita a presidentes de clubes, capitanes y directores técnicos.

“Por encargo de la comisión médica, comunicamos que debido al preocupante aumentos de casos positivos por COVID-19 en nuestro país, que también han afectado a equipos del fútbol profesional en las últimas semanas, la comisión médica los invita a una videoconferencia hoy miércoles 7 de abril, a las 20 horas”, dice el escrito.

“Se solicita, que puedan participar en lo posible con todos los capitanes y directores técnicos de los clubes profesionales para reforzar las medidas sanitarias y protocolos vigentes, con el objetivo de mantener el desarrollo de nuestra actividad sin mayores problemas y así resguardar por sobretodo la salud de todas las personas involucradas en el fútbol”, cierra el mail.

La cita tendrá como objetivo reforzar el cumplimiento del protocolo. Que nada ni nadie está por sobre las normas establecidas. Y, de paso, advertir que el gobierno está encima de la actividad por los hechos que se han suscitado durante las últimas semanas. La continuidad del torneo depende solo del buen comportamiento de las instituciones. Hoy, como aval, el fútbol tiene la baja positividad del torneo pasado, que bordeó el 0,23% en los casi 55 mil PCR realizados.

Curicó presentó un brote durante la fecha pasada.
Curicó presentó un brote durante la fecha pasada.

Es que la partida del utilero de Everton, Alejandro Valdés, debido a un infarto fulminante, luego de una semana luchando contra el Covid-19, fue lo que terminó agotando la paciencia de la comisión médica. En la lista de positivos que los clubes envían diaramente a Quilín no salía registrado el personal del cuadro ruletero, según informó el programa Los Secos del Var, de Radio Usach. Días antes, en la segunda fecha del torneo nacional, el cuadro curicano se presentó con apenas once jugadores luego de más de ocho positivos en el equipo.

Everton, al ser consultado por El Deportivo, asegura que todos los positivos los suben automáticamente al sistema Epivigilia, que depende del Seremi, y que lleva un registro de los infectados en la institución. Además, reiteran que el protocolo de la ANFP no especifica que los clubes deban informar sus casos positivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.