“Ambigua e injusta”: Ecuador avisa que va con todo por revertir la resta de puntos de la FIFA por el caso Byron Castillo

Byron Castillo, actual jugador del Club León y seleccionado nacional con Ecuador. Foto: @byron4590/Instagram.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol fue sancionada con el descuento de tres puntos para las próximas eliminatorias mundialistas, situación que buscarán revertir según el presidente de la Federación. Respecto a la sanción, expresó que "La entendemos contradictoria, ambigua e injusta”.



La Selección de Ecuador ya se encuentra pensando en las próximas eliminatorias mundialeras. En la Copa del Mundo de Qatar no lograron concretar una buena actuación, ya que fueron eliminados en primera fase al no poder superar a Senegal. Además, antes del inicio del certamen, se les sancionó con el descuento de tres unidades para las siguientes eliminatorias mundialistas por el caso Byron Castillo, sin embargo, van a buscar una manera de revertir esta situación.

Así lo informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en el programa Marca 90 del Canal Digital Informativo. Inicialmente, expresó que: “Ecuador irá con toda la fuerza del caso a pelear esa resolución del TAS, porque la entendemos contradictoria, ambigua e injusta”.

A la hora de argumentar la decisión, el timonel del fútbol ecuatoriano comentó que: “Desde lo legal, la resolución la entendemos carente de solidez, porque son dos argumentos totalmente contradictorios, en el punto uno y en el tres de la resolución”.

En el mencionado primer artículo de la sanción, se señala que la Selección de Ecuador no violó el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, ya que no había cuestionamientos acerca de si Byron Castillo podía ser elegible para ser parte del equipo dirigido (en aquel entonces) por Gustavo Alfaro. “El jugador era elegible para actuar con la selección de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano” es lo que expresaba dicha resolución.

De esta forma, el presidente del “Tri” señala que esperarán a la resolución argumentada del TAS para proceder con el siguiente paso, el cual sería: “Presentar el pedido de nulidad ante la justicia suiza y después, si eso no resulta, hay alguna otra instancia en la corte de Derechos Humanos para revertir ese fallo”.

Finalmente, Egas se mostró con confianza y convicción para proseguir con la situación: “Tenemos un caso muy fuerte, para lo que estamos trabajando con distintos bufetes de abogados, tanto en Suiza como en Corte europea, para defender a Ecuador de un fallo que lo consideramos contradictorio y con escaso sustento legal”.

Cabe recordar que Byron Castillo fue denunciado por presentar documentación falsa para formar parte del combinado ecuatoriano. Las Federaciones de Fútbol de Chile y Perú fueron quienes formaron parte del extenso proceso, con el objetivo de dejar fuera a Ecuador del Mundial de Qatar 2022. Semanas antes del inicio del certamen, el TAS determinó una sanción económica en contra del “Tri”, consistente en una multa de 100 mil francos suizos, y el pago de 10 mil en la misma divisa para Chile y Perú por los costos del proceso. Además, se les descontarán tres puntos en las próximas eliminatorias a la Copa Mundial del 2026.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (“FEF”) es responsable por el uso de un documento que contiene información falsa en violación del artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, en consecuencia, es sancionado de conformidad con el artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA de la siguiente manera: (i) Se impone a la FEF una deducción de 3 puntos en la próxima edición de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA; (ii) Se condena a la FEF a pagar una multa a la FIFA por un monto de CHF 100 000 dentro de los 30 días posteriores a la recepción de este laudo arbitral” se expresó en el dictamen.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.