Ante el anfitrión del Mundial: Alexis Sánchez y Gary Medel alcanzarán los 150 partidos con la Roja

Alexis Sánchez y Gary Medel, los jugadores con más presencias en la Selección. FOTOS: AGENCIAUNO

Ante Qatar, el Niño Maravilla y el Pitbull llegarán a un nuevo hito en su trayectoria con la selección absoluta, siendo ambos los jugadores con más presencias con la camiseta de Chile.



A dar vuelta la página. El primer amistoso de la selección chilena, en esta fecha FIFA, fue una derrota 2-0 con Marruecos, en el RCDE Stadium de Barcelona, siendo superado en ritmo e intensidad por el cuadro magrebí, uno de los cinco representantes de África en la Copa del Mundo. Además, el combinado nacional lleva a cuestas una mala racha de 545 minutos sin convertir. Sin embargo, pese a estos antecedentes, este martes tiene una ocasión para enrielar el camino y comenzar a mostrar los primeros atisbos del proyecto de Eduardo Berizzo.

En Austria, la Selección enfrenta a Qatar, el anfitrión del Mundial (a las 14.00 horas de Chile), que dirige el español Félix Sánchez. El elenco del Medio Oriente viene de caer 0-2 con Canadá. Ante los qataríes, un par de emblemas de la Roja concretarán un nuevo hito en sus carreras con el Equipo de Todos (si tienen minutos en la cancha). Tanto Alexis Sánchez como Gary Medel alcanzarán los 150 partidos por la selección chilena absoluta (entre juegos oficiales y amistosos clase A). Ambos son los futbolista con mayor cantidad de presencias en la historia de la Roja.

Las historias del Niño Maravilla y del Pitbull en la Selección van casi de la mano. El salto a la fama de ambos sucedió en la Sub 20 que salió tercera en el Mundial de Canadá 2007. Con unas incipientes carreras en el profesionalismo, fueron puntales en el plantel de José Sulantay, junto a Arturo Vidal, Mauricio Isla y otros.

Alexis Sánchez debutó por la Roja adulta un año antes que Gary Medel. El tocopillano tuvo su estreno el 27 de abril de 2006, en un amistoso ante Nueva Zelanda, en el antiguo estadio Nicolás Chahuán de La Calera. Con la 10 en la espalda, Alexis ingresó en los 59 minutos, reemplazando a Juan Gonzalo Lorca. El equipo que dirigía Nelson Acosta solo contaba con futbolistas del medio local. Chile ganó 1-0, con el único tanto de Eduardo Rubio. Luego de 16 años, el actual jugador del Olympique de Marsella se ha constituido en el artillero histórico del seleccionado chileno, con 48 anotaciones en 149 duelos, lo que arroja un promedio de 0,32 por partido.

Después del amistoso con Marruecos, Sánchez sacó la voz y se mostró muy autocrítico con el accionar del equipo. “La idea es presionar alto, como lo hacíamos con Bielsa. El equipo se tiene que conectar mejor, no llegar tarde, porque nos comen las espaldas. Hay que decir las cosas como son, debemos tener mucha autocrítica y mejorar”, manifestó.

Por su parte, Gary Medel, el actual capitán de la selección nacional, se estrenó por el combinado adulto el 18 de abril de 2007. También sucedió bajo el mando de Nelson Acosta. Fue en un amistoso disputado con Argentina, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Se trataba de un encuentro en el cual ambas selecciones tenian plantillas del fútbol local, salvo excepciones puntuales. El formado en Universidad Católica inició en la banca e ingresó en los 62 minutos, por Manuel Iturra.

Por esas épocas, cuando arrancaba su camino en la actividad, Medel era un prometedor volante central. Hoy, 15 años después de esa primera vez, se consolidó como un defensor o un líbero, faceta que trabajó con frecuencia con Sinisa Mihajlovic en el Bologna.

Tal como sucedió con su compañero Sánchez, Gary Medel fue duro en el análisis del trabajo que se hizo ante los marroquíes. “Nos faltaron piernas e inteligencia para jugar el juego de ellos... Hay que trabajar, entrenar, volver a lo que éramos en el pasado. Estamos recién empezando”, declaró.

Quienes aparecen posteriormente en el listado de jugadores con más presentaciones con Chile no están en esta convocatoria. Se trata de Claudio Bravo, con 143, y Mauricio Isla, con 136. Tanto el arquero del Betis como el lateral de la UC son los baluartes de la Generación Dorada a los que Berizzo no recurrió para esta fecha FIFA.

Jugadores con más partidos en la Roja (al día de hoy):

JugadorPartidos
Alexis Sánchez149
Gary Medel149
Claudio Bravo143
Mauricio Isla136
Arturo Vidal134

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.