La Roja, en caída libre: Chile tiene cada vez menos jugadores en las cinco mejores ligas de Europa

JSB_1424-1939514.jpg

Cuando Chile levantó la Copa Centenario, en 2016, había 23 jugadores chilenos en las cinco ligas más importantes de Europa. FOTO: COPESA.

Actualmente, son ocho los futbolistas entre las ligas de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Menos de un tercio de la mejor, hace diez temporadas, cuando 25 militaban en esos países. Ese fue uno de los argumentos de los referentes para explicar la última derrota de la Roja.



Tras la irrefutable derrota ante Marruecos, uno de los argumentos que más se repitió entre los referentes de la selección chilena fue la falta de jugadores en la primera línea del fútbol, al menos nivel de clubes.

“Tenemos que entender que la mayoría de los jugadores del rival juega en Europa y nosotros estamos en desventaja en eso. Hoy los jugadores chilenos no van a Europa”, decía Alexis Sánchez tras la derrota 2-0 en Barcelona.

Palabras que fueron secundadas por Arturo Vidal, otro de los referentes del equipo nacional, quien también se quejó de la actual diferencia de planteles entre la Roja y el elenco africano.

“Ya no tenemos tantos jugadores en el fútbol de Europa y eso te pasa la cuenta. Los más grandes tenemos que ayudar a los más jóvenes para ser una selección fuerte, sino volveremos a lo mismo”, advirtió el mediocampista de Flamengo de Brasil.

Las frías cifras

Una realidad que se refrenda en los números. Según el análisis hecho por El Deportivo, en la actualidad hay ocho futbolistas nacionales en las cinco principales ligas de Europa: LaLiga de España, Ligue 1 de Francia, Serie A de Italia, Bundesliga de Alemania e Premier League de Inglaterra; torneo en el que actualmente no hay ningún crédito nacional.

En el torneo hispano están Claudio Bravo del Betis, Tomás Alarcón de Cádiz y Enzo Roco en Elche. En la liga gala están Alexis Sánchez de Marsella y Guillermo Maripán de Monaco. En el país de la bota Gary Medel sigue en Bologna y Diego Valencia arribó este año a la Salernitana, mientras que el solitario Charles Aránguiz continúa en el Leverkusen germano.

Ocho atletas, los mismos que tenía la Roja hace 20 años. Claro, porque cuando el tocopillano y el King ponen alerta sobre la falta de jerarquía, están en lo cierto. Una etapa que coincide con los peores momentos de la selección chilena, después de la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur 2002 cuando fue última, tenían la misma cantidad de jugadores.

En esas dos décadas, el peor registro en las cinco principales competencias del Viejo Mundo fue de cinco futbolistas, en la temporada 2004-’05. Además, en los torneos ‘06-’07 y ‘07-’08 los nacionales tenían a siete deportistas en las mencionadas competiciones.

Récord entre mundiales

Como no podía ser de otra manera, la mayor cantidad de jugadores en la elite del fútbol europeo corresponde a los mejores momentos del equipo nacional. El récord se lo lleva el curso 2012-’13, justo después de que Chile regresara al Mundial en Sudáfrica 2010, tras de una docena de años sin Copa del Mundo.

En esa temporada, un total de 25 futbolistas militaban en las mejores competencias de Europa, sobre un 200% más de los que destacan hoy en día, de los cuales no todos están en el inicio del proceso de Eduardo Berizzo.

El desglose de esa marca principal, con números inigualables, es la siguiente: una docena de elementos en Italia, ocho en la liga hispana, tres en la Liga Premier de Inglaterra, uno en Francia y otro en Alemania.

La siguiente temporada en ese particular ranking es la 2015-’16, justo entre los dos títulos logrados en la Copa América, la de Chile y la Centenario en Estados Unidos. En ese curso, había 23 chilenos en las máximas lides: ocho en la península itálica, siete en tierras hispanas, seis en la Bundesliga (el registro más alto de la historia), uno en Inglaterra y otro en la competencia gala.

En la anterior, 2014-’15, veinte atletas nacidos entre estas fronteras pudieron sumar minutos en las competencias más importantes del planeta. Registros que ahora parecen mucho más lejanos, sobre todo, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido el mercado chileno en los últimos diez años.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.