Argentina vs. Chile: la Roja tiene derecho a soñar

Chile visitará a Argentina, por la fecha 7 de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Chile visita esta noche a Argentina, por la 7ª de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Infografía: La Tercera.

La selección chilena visita esta tarde a la Albiceleste de Lionel Messi, por la fecha siete de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Sin Arturo Vidal, con Claudio Bravo de capitán y en el debut por los puntos de Martín Lasarte como DT nacional. Alexis Sánchez y compañía buscarán traerse un buen resultado ante el rival más difícil de vencer, pero ante el cual conquistaron dos Copa América consecutivas.



El sueño de clasificar al Mundial vuelve a estar en juego. La Roja visita a Argentina en el reinicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, con la esperanza de conseguir un triunfo histórico que la devuelva a la pelea por un cupo en la máxima cita planetaria.

El rival de turno es el peor posible: la Albiceleste. Se trata de la bestia negra de Chile, el equipo al que menos ha derrotado en Sudamérica. De hecho, solo pudo hacerlo una vez, por los puntos: el 15 de octubre de 2008, con gol de Fabián Orellana, en el Estadio Nacional, y con Marcelo Bielsa en la banca criolla.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Ante los transandinos, la Selección vivió los momentos más felices y dulces de su historia, al imponerse en las finales de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario 2016, ambas en definición a penales. Es decir, de que se puede, se puede.

El técnico Martín Lasarte lo sabe bien. Es más, en su conferencia de prensa dejó una reflexión que permite soñar: Argentina ya no es la misma de antes, por mucho que tenga en sus filas al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

“Desde mi sensación, Argentina ha tenido problemas para clasificar. Se nota un equipo en formación. Es Argentina, una selección que tiene un montón de futbolistas y puede sacar 11 y poner otros 11 para seguir siendo competitivo. Si los pillamos en un momento en que no estén en máximo brillo, será mejor para nosotros”, señaló en la previa.

Sin ir más lejos, las Eliminatorias para Rusia 2018 fueron una tortura para la Albiceleste. Apenas en la última fecha, frente a Ecuador, en Quito, lograron asegurarse un puesto en la Copa del Mundo, después de haber rozado la vergüenza.

El Estadio Único de Santiago del Estero será el escenario del choque más atractivo de la séptima jornada del camino a Qatar 2022. Ambos equipos tienen bajas importantes, producto del Covid-19: Arturo Vidal, por el lado chileno, y Sergio Agüero, por el lado argentino.

¿Quién pierde más? Sin duda que Chile, porque el Rey es, seguramente, el mejor futbolista de su historia, un líder dentro el campo y el principal motor del equipo. Irreemplazable, en otras palabras. Su labor tendrá que asumirla entre Erick Pulgar, de buena campaña en la Fiorentina.

Un problema gratuito para Machete, ya que se debió a la irresponsabilidad del volante del Inter de Milán. Pese a eso, el uruguayo le hizo el quite a la polémica y evitó criticar a Vidal por su conducta. Tampoco dramatizó mucho el charrúa, como si de antemano hubiese asumido que su debut por los puntos en la banca chilena no podía ser de otra forma que con un incendio a cuestas.

El duelo de hoy servirá para saber con más certeza cuál será el sello de la Roja de Lasarte. El amistoso con Bolivia, en marzo, dejó buenas sensaciones, pero no más que eso, no es parámetro. En cambio, el examen de esta noche, ante el conjunto entrenado por Lionel Scaloni y liderado por la Pulga, sí servirá para saber el real nivel de la Selección.

También servirá para medir qué tan acertada fue la decisión del directorio de la ANFP, presidido por Pablo Milad, de finalizar el contrato con Reinaldo Rueda. Lasarte es un entrenador que nunca dirigió selecciones ni en Mundiales, a diferencia del colombiano. Su debut por los puntos es una gran prueba. Evidentemente, el oriental necesita tiempo y rodaje, pero hoy no puede desteñir. Se puede perder, pero un papelón no sería aceptable.

Claudio Bravo retomará la capitanía de manera formal, luego del quiebre en el camarín que provocó su esposa. Mientras que reaparecerán en escena Eugenio Mena y Luis Jiménez, después de años sin defender a la Roja en Eliminatorias. El joven Tomás Alarcón, diamante de O’Higgins de Rancagua, tendrá una enorme responsabilidad en la contención. Varios se juegan una prueba de fuego en tierras transandinas.

Chile reinicia hoy su sueño mundialista. Lo hace ante Argentina, el rival más complicado de vencer, por historia y estadísticas. Lo hace sin su máxima figura y con un técnico que debuta en Eliminatorias. Ante el mejor futbolista del mundo, en Santiago del Estero, después de un largo y agotador viaje. Lo hace también con la ilusión de mejorar la pobre imagen dejada en Venezuela y de enmendar el rumbo, con liderazgos renovados y con nuevos nombres, como el delantero de origen inglés Ben Brereton. Vuelve la Roja y vuelve la esperanza, porque la Selección escribió su historia más gloriosa, justamente, ante la Albiceleste de Messi. Hay derecho a soñar.

Formaciones probables de Argentina y Chile, para el duelo de esta noche por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Formaciones probables de Argentina y Chile, para el duelo de esta noche por las Eliminatorias para Qatar 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.