Arriagada, el ciclista más laureado de Chile, formalizado en Curicó por narcotráfico

Marco Arriagada, en la ruta. (Foto: cedida por Bill Torres)

Una investigación realizada por Carabineros lo sitúa como miembro de una red en Curicó.




Marco Arriagada (44), el ciclista chileno más laureado y con la mayor cantidad de participaciones olímpicas, vuelve a ver todo negro. Una investigación realizada por el OS7 de Carabineros de Curicó terminó con el ex deportista detenido, presuntamente involucrado en una red de narcotráfico que operaría en la ciudad del Maule.

Las denuncias anónimas de vecinos pusieron la alerta. Constantemente, algunos pobladores de la populosa población Santa Lucía, en la periferia curicana, avisaban a Carabineros de los movimientos de droga y armas que veían a diario.

Pero el miércoles, tras meses de investigación, se decidieron a actuar: allanamientos en cuatro casas terminaron con la incautación de sustancias ilícitas, armas de fuego y un vehículo, además de la detención de dos personas. Una de ellas fue el Zar.

No fue un hallazgo menor. En la operación se decomisaron dos kilos de pasta base de cocaína, casi 300 dosis de clorhidrato de cocaína de alta pureza, marihuana, cuatro revólveres (dos por encargo por robo), municiones y un vehículo de alta gama, según dio a conocer la autoridad. “Este procedimiento logró incautar aproximadamente 9.000 dosis, avaluadas en cerca de 10 millones de pesos”, señaló el mayor de Carabineros Emerson Carrasco.

“Estas son investigaciones de larga data, que tienen como misión erradicar el tráfico y microtráfico de drogas en la zona”, aseguró el fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo. Arriagada no tiene antecedentes penales, pero hoy fue formalizado por narcotráfico. Ahora, el deportista deberá esperar cuatro meses con arresto nocturno y arraigo nacional, mientras dure la investigación de Fiscalía, a cargo del fiscal Juan Pablo Araya.

Nueva caída

Otra vez Arriagada es investigado por verse involucrado con sustancias ilícitas. Aunque ahora se le acusa de delitos, en 2011 fue castigado por dos años de suspensión por dopaje. El curicano presentó resultados analíticos adversos por estanozolol en cinco exámenes, cuatro en la Vuelta a Chile y uno en la Vuelta a República Dominicana, lo que terminó marginándolo de toda actividad deportiva hasta 2013.

Tras el castigo, el campeón mundial de puntuación en Moscú 2004, tricampeón de la Vuelta de Chile y medallista de oro panamericano nunca consiguió retornar a su más alto nivel.

Cercanos sabían que durante los últimos años no pasaba por un buen momento económico. Se reinventó en la minería y trabajando como chofer del transporte de pasajeros. A eso se dedicaba hasta ahora, pero otra mala decisión lo tiene arriesgando un castigo mayor al peor que ya había recibido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.