Arriesga el descenso: el grave error que tiene a San Marcos de Arica bajo la lupa en la B

Los jugadores de San Marcos de Arica se lamentan tras un gol de Deportes Copiapó. FOTO: Agencia Uno.
Los jugadores de San Marcos de Arica se lamentan tras un gol de Deportes Copiapó. FOTO: Agencia Uno.

Zederick Vega, delantero del cuadro nortino, disputó 17 partidos junto a su escuadra sin estar inscrito en la ANFP, lo que, de acuerdo al reglamento, es sancionado con la pérdida de puntos que enviaría al equipo a la Segunda División. Hace solo días los ariqueños sufrieron la resta de unidades por un episodio idéntico en el fútbol joven.



San Marcos de Arica atraviesa por un oscuro momento. El cuadro nortino está bajo la lupa de los clubes de la Primera B, luego de que uno de sus jugadores disputara partidos en dicha categoría sin estar inscrito en los registros de la ANFP, lo que es sancionado con la resta de puntos por el ente a cargo del fútbol chileno.

Zederick Vega, delantero formado en Colo Colo, fue alineado de manera indebida en 17 de los encuentros que su escuadra ha disputado en la presente temporada, acumulando un total de 302 minutos y anotando dos goles, a Barnechea, que pelea por no bajar de división, y Santiago Morning. Es por esto que, en caso de que sus rivales presenten una denuncia, los de Parinacota arriesgan descender a la Segunda División.

Los equipos de la B alistan un reclamo formal a la ANFP. Principalmente, los que se encuentran luchando en la parte baja de la tabla de posiciones, tales como los Huaicocheros, que se ubican en el último puesto, Cobreloa, Unión San Felipe y San Luis de Quillota.

El reglamento del certamen indica que el equipo que cometa este tipo de yerros administrativos pueden ser penalizados con la pérdida de puntos por cada duelo que jugó el jugador mal inscrito. En este caso, San Marcos se despediría de más de 23 puntos, lo que se sentenciaría su descenso directo.

Actualmente, los Bravos del Morro, que este viernes en medio de la incertidumbre cayeron por 1-2 ante Deportes Puerto Montt, marchan en el octavo puesto del torneo, con 35 puntos.

Los ariqueños deberán esperar por el llamado del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que será el encargado de analizar las denuncias de los otros clubes de la B, para, posteriormente, determinar su futuro.

Una historia repetida

En San Marcos saben bien que se trata de un error imperdonable para la asociación que preside Pablo Milad. Apenas el pasado 20 de octubre, su división Sub 21 fue sancionada con la resta de puntos debido a un episodio idéntico. Pese a no estar inscrito, el futbolista participó en la sexta fecha del torneo, por lo que la ANFP resolvió quitarle los puntos de ese compromiso.

“Aplicase al Club San Marcos de Arica, en su categoría sub-21 la sanción dispuesta en el Art. 23, letra A del Reglamento del fútbol Joven, esto es, la pérdida total de los puntos en disputa respecto de la Sexta fecha, donde participó el jugador no habilitado”, informó el Tribuna de Disciplina del Fútbol Joven, en un documento firmado por su timonel, Juan Lepe.

El texto también menciona que “es obligación de los Clubes participantes en las competencias respetar en su integridad la reglamentación del torneo”, además de recordar que “todas las inscripciones en el registro serán de exclusiva responsabilidad del club que las solicita”.

San Marcos ahora solo está a la espera de las consecuencias de un error que podría perfectamente mandarlo al precipicio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.