Basta con el recambio

Rumania, Chile
Foto: Agencia Uno.


El tema surge cada cierto tiempo. Recurrente, latero, inoficioso. Lindas palabras que chocan con una realidad que los idealistas o tribuneros no ven o quieren obviar. Un ejercicio de plena masturbación mental que se activa como un resorte cuando a alguien se le ocurre volver a tocarlo o ponerlo de moda. Esta vez fue Nicolás Castillo quien con un desparpajo inquietante señaló que era lamentable por "el recambio" que la Sub 20 de Turquía 2013, no hubiera tenido oportunidades antes.

Suena lindo, claro, igual que cualquier concepto que involucre un proceso de incorporación de jugadores jóvenes a la Selección. ¿Quién podría no estar de acuerdo con estas nobles afirmaciones e ideales conceptos? El problema es la realidad. ¿Dónde los hubieran hecho jugar? ¿En las Eliminatorias? ¿En los partidos amistosos que servían de preparación para las Eliminatorias? ¿De verdad el medio iba a mirar con buenos ojos que Bravo, Isla, Medel, Vidal y Alexis dejen de jugar para que jóvenes tomen sus lugares en pos de un posible y futuro recambio?

Seamos sinceros. Durante la hoy traumática Copa Confederaciones ¿íbamos a aceptar que a esa máxima competencia, donde Chile iba por primera vez, fuera con un equipo reserva, alternativo? Por favor. Hubiéramos incendiado a Pizzi por una decisión absurda y a los jugadores titulares los habríamos criticado por preferir irse de vacaciones en vez de defender a Chile.

No seamos moralitos de quinta categoría diciendo lo que parece correcto, lo que debe ser y no lo que realmente puede ser. A mí me encantaría que todo el tiempo se esté generando un recambio y que aparezcan jóvenes que puedan ser los reemplazantes de la generación dorada. ¿Pero dónde los haces jugar? Insisto, vas a sacar a Arturo Vidal, aún pleno en rendimiento para buscar a quien pueda ser su reemplazante? Absurdo, inaplicable.

De hecho, el propio Nico Castillo, quien fue el último en expresar estas ideas, curiosamente es uno de los que sí ha tenido opciones. Sin embargo, su rendimiento y falta de madurez no le permitieron sacarle el puesto a Eduardo Vargas, que sí estaba en un momento pleno, que es lo que la Selección necesita. Y eso que tuvo varias oportunidades.

El recambio no es sólo un bello anhelo y una linda palabra, es un ejercicio que en el fútbol se realiza naturalmente y no por la fuerza. Maripán y Roco aparecen ahora con cara de titulares porque su rendimiento así lo indica. O hubiera sido oportuno en pos de darle tiraje a la chimenea sacar a Medel y Jara en alguna de las dos Copas America? Lo mismo sirve para el resto.

En el ejercicio de darle tiraje a la chimenea es necesario respetar tiempos de madurez tanto de los que están como de los que vienen. De hecho, el fútbol chileno no hace mucho cometió un error grave en el intento de forzar procesos. Sucedió cuando la selección olímpica se hizo cargo sin la experiencia necesaria del comienzo del proceso eliminatorio de Japón Corea 2002. El resultado fue elocuente. Chile terminó último y esa generación quemada para siempre por utilizarlos antes de tiempo. Va a llegar solo. Dejen de joder con el recambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.