Berizzo deja sin récord a Lasarte y lo llena de dudas

Martín Lasarte, entregando instrucciones en el duelo ante Paraguay. Foto: Ueslei Marcelino/REUTERS.

El DT de la Roja tenía la posibilidad de superar a Alejandro Scopelli como el técnico con la mayor racha invicta en partidos oficiales desde su debut. Sin embargo, el equipo del Toto fue una barrera imposible y Chile tendrá que cruzar los dedos para no enfrentar a Brasil.



Después del empate 1-1 ante Uruguay, Martín Lasarte igualó una marca de más de medio siglo al convertirse en el primer entrenador en quedar invicto tras sus cinco primeros partidos oficiales dirigidos en la banca de la Selección desde que Alejandro Scopelli lo consiguiera entre 1966 y 1967. Por eso, el partido frente a Paraguay en Brasilia aparecía como la opción para que el DT superara este récord y se convirtiera en el técnico con la mejor racha sin derrotas. Sin embargo, nada de eso pasó.

Un triunfo y un empate ante Bolivia, dos paridades contra Argentina y la mencionada ante los charrúas, ponían a Machete ante esta histórica posibilidad de superar al Conejo, quien logró tres victorias (Colombia, Venezuela y Paraguay) y dos igualdades (Colombia y Uruguay). Sin embargo, la Albirroja de Eduardo Berizzo no asomaba como el rival más idóneo para ampliar el exitoso registro. El exayudante de Marcelo Bielsa conoció a la mayoría del actual plantel en su paso por Juan Pinto Durán y también como entrenador de O’Higgins, donde alcanzó el único título de Primera División del cuadro rancagüino.

Y desde un comienzo, el Toto dio señales potentes de querer ganarle el duelo táctico a Lasarte. Un mediocampo bastante poblado y una fuerte presión sobre la salida chilena fueron el indicador de que nada sería sencillo. Para peor, el cabezazo de Braian Samudio, a los 33′, puso las cosas muy cuesta arriba ante un Chile que no generó situaciones de riesgo en todo el primer tiempo y que rumbo al camarín se enfrascó en una dura discusión con los jugadores guaraníes, que tuvo que ser separada por el personal que se encontraba en ese sector. Eso sí, al regreso Gary Medel se disculpó.

Ya, en el segundo lapso, el DT nacional movió la pizarra y envió a Jean Meneses por Tomás Alarcón para generar mayor sorpresa en el ataque. No obstante, el orden defensivo de los paraguayos pudo más. Y, para peor, Medel agarró en el área a Carlos González y el juez cobró penal. Miguel Almirón fue implacable para anotar el 2-0, a los 58′, y dejar sentenciada la suerte del encuentro.

Los minutos finales fueron ásperos, muy al estilo paraguayo. La derrota no solo dejó a Lasarte sin su récord, sino que también colocó a la Roja al borde de tener que enfrentar a Brasil en cuartos de final. Paradojalmente, Berizzo puede salvar a Chile de ese temido choque, si su equipo derrota a Uruguay.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.