La trama detrás del abrazo de Chile: la paz que llegó a la Roja antes de enfrentar a Paraguay

Claudio Bravo y Arturo Vidal, sentados, alentados por Mauricio Isla y Gary Medel para se den un abrazo en directo, como rúbrica oficial de una reunión que sostuvieron la noche del martes. (Foto: captura de pantalla).

El martes en la noche, Martín Lasarte les pidió a sus jugadores una reunión después de cenar. Ahí se generó el diálogo que Gary Medel describió como "fuerte y clara", que terminó con la reconciliación de Arturo Vidal y Claudio Bravo, en vivo y en directo, para las redes sociales.



La delegación ya estaba en el hotel desde las 20.30. En la cena, recuperándose del viaje desde Cuiabá a Brasilia, donde este jueves enfrenta a Paraguay. Todo estaba según lo programado, hasta que Martín Lasarte se paró avisó mesa por mesa que haría una reunión de grupo. Minutos antes, Mauricio Isla y Claudio Bravo, quienes no se han despegado durante la Copa América, bromeaban con el retiro si es que Chile ganaba la Copa América.

No fue una reunión para tocar temas futbolísticos. Al menos no como punto central. Lasarte les pidió a sus jugadores juntarse en otro salón del recinto. Fueron todos. Esa fue la cita en la que se preparó el terreno para el video del día siguiente que en segundos se transformó en viral. Dos sillas, Claudio Bravo y Arturo Vidal sentados uno al lado del otro. Isla y Gary Medel, sus respectivos grandes aliados en la Roja, actuando como animadores de un abrazo y reconciliación oficial.

“Ayer tuvimos una conversación fuerte y clara entre nosotros y todo quedó bien”, expresó el Pitbull hacia el teléfono que funcionaba de cámara. “La gente está esperando el abrazo”, les había dicho segundos antes el Huaso a ambas estrellas. “¿Qué pensai de la situación?”, le respondió el portero. “Yo creo que todos estamos esperando el abrazo, la gente no sabe muchas cosas...”, le respondió el lateral derecho.

Luego vino el “¡el beso, el beso!”, entonado por todo el plantel. Y el momento cúlmine: un abrazo del capitán y el Rey, que generó el aplauso cerrado de los presentes. Fuera de cámara, Lasarte y Francis Cagigao observaban la escena con satisfacción. “Era un tema de prioridad para el técnico y el director deportivo, desde su primera conversación para el arribo del uruguayo a la banca. Devolver la unidad al grupo”, subraya a El Deportivo un miembro de la delegación en Brasil.

La trama del llamado “Abrazo de Chile” tiene a varios protagonistas. Isla y Medel, por supuesto. De hecho, el jugador del Flamengo comentó en entrevista con este medio su deseo de terminar con esta rivalidad: “Yo, como Mauricio Isla, lo único que quiero es que se arregle. Porque Claudio es un jugador que todavía le puede entregar mucho a la Selección y Arturo, también. Entonces, lo mejor que se puede hacer es eso, hablar cara a cara y arreglar las cosas”.

Cagigao y Lasarte también fueron clave. Hicieron en cuatro meses lo que Reinaldo Rueda ni siquiera intentó en dos años. El colombiano primero no consideró al portero por largo tiempo y, después de llamarlo, nunca generó la instancia para que dos de sus principales figuras conversaran. “Martín sabe que los necesita a los dos a full para llegar a Qatar 2022″, explica otro miembro de la Selección. Un quinto nombre que es destacado por quienes están contacto estrecho con la Roja es el del Roberto Navajas, el preparador de arqueros, muy cercano a Bravo desde que trabajaron en la Real Sociedad, en España.

Lasarte, desde su arribo a Juan Pinto Durán, puso como uno de los puntos en tabla la posibilidad de arreglar el conflicto que dividióa la Roja por varios años. Y en Brasil, luego de semanas de concentración, el escenario parecía perfecto. En conferencia, Machete no escondió su alegría por la reconciliación entre ambas figuras de la Roja: “Creo que es el mayor gol que hemos convertido”, dijo.

La conversación, como describió Medel, fue franca. Si bien se produjo un quiebre, las tensiones del fin de semana por el Peluquerazo dejaron daño en el camarín. Vidal y Bravo tomaron la palabra y se refirieron a problemas antiguos y también a lo ocurrido en Cuiabá. No fueron los únicos que hablaron. Medel e Isla también dijeron lo suyo. Hubo disculpas y compromiso, frente a todos. Desde el plantel, de hecho, afirman que se estableció un nuevo objetivo para esta Copa América. “Llegar a la final”.

La importancia de ganarle a Paraguay

No será fácil, obviamente. En ese sentido, el compromiso ante Paraguay por el Grupo A será fundamental. Un triunfo deja a Chile en inmejorable posición para evitar a Brasil en cuartos de final y en una eventual semifinal. El primero y el segundo de este grupo no deberá pensar en los dueños casa, a quienes se les da por descontado como ganadores de la zona B.

Martín Lasarte debe tomar decisiones, pensando también en que después del partido Chile tendrá varios días sin partidos, que pasará en Santiago. Quiénes reemplazarán a los lesionados Guillermo Maripán y Erick Pulgar. Sopesar el riesgo de perder un jugador importante por acumulación de amarillas (Vidal, Isla y Sierralta tienen una). Ir redondeando a un equipo que con suerte tendrá a Alexis Sánchez en semifinales. Todo indica que Tomás Alarcón suplirá al volante de la Fiorentina, mientras que el lugar de Maripán dependerá del esquema que defina el entrenador. Si mantiene la línea de tres en el fondo, Enzo Roco. Si vuelve a la línea de cuatro, seguramente será Jean Meneses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.