Cagigao explica la llegada de Berizzo y critica Juan Pinto Durán: “No hay riego automático”

Francis Cagigao, director deportivo de la selección chilena.

Francis Cagigao, director deportivo de la selección chilena.

El director deportivo de la Federación de Fútbol se refirió al proceso que terminó con la llegada del DT para hacerse cargo de la Roja.



La selección chilena ya tiene confirmado al técnico que asumirá el puesto dejado por Martín Lasarte. Eduardo Berizzo fue el DT elegido por la Federación de Fútbol de Chile para encarar el nuevo proceso de la Roja.

Por lo mismo, el director deportivo de la Federación, Francis Cagigao, tomó la palabra para referirse a la llegada del estratega, además de repasar otras situaciones vividas en el proceso.

El primer lugar entregó las razones por las que mantuvo silencio durante todo el proceso de búsqueda. “Existe un proceso que pasa por varias fases. No sería ético ni profesional de mi parte, desvelar información durante un proceso que debe ser confidencial, y en el que se deben respetar los nombres y la privacidad de los candidatos”.

Además, cuestionó el trabajo de los medios al señalar “que durante ese tiempo existan especulaciones o insinuaciones, está fuera de mi control. La prensa o cualquier individuo es libre para opinar, especular o insinuar lo que quiera, siempre que esté dentro de los márgenes del respeto, que a veces se pierde, y de la legalidad que, según casos, está por determinar”.

También expuso que el proceso se inició con una presentación ante el directorio en el que se habló del “pasado, presente y el futuro”, un posible presupuesto y cuatro listas de prioridad. “La primera con 4 candidatos según capacidad, idoneidad y estilo de juego, experiencia, conocimiento del medio, carácter y disponibilidad. Esta presentación incluye estudio y análisis de metodología de cada uno, más el uso de data para hacer comparativas objetivas. Después pido formar un comité federativo, el mismo día en que se anuncio la desvinculación del contrato del anterior DT, para empezar a trabajar”.

Tras ello “se inician los contactos con los técnicos presentados y aceptados y comienzo de manera informal con reuniones, tanto presenciales como virtuales. El proceso pasa de lo informal a lo formal y de lo formal a la negociación. En cuanto existe una negociación económica, salgo del proceso con información puntual de ella para saber en qué momento uno está muy cerca para afinar futuros detalles deportivos. No controlo los tiempos de la negociación, sino las partes negociadoras y estos se alargaron. Así llegó el día 23 de mayo, fecha en la que estábamos obligados por la normativa vigente, protocolo y moralmente por respeto a los clubes, a dar una nómina”, complementó.

En cuánto a la nómina de jugadores para la Copa Kirin entregada antes de conocerse el nuevo entrenador de la Roja, Cagigao indicó que “mi idea siempre fue la misma: que el nuevo DT pudiera asumir el cargo y estar en esta fecha FIFA, en la que está la posibilidad de trabajar entre 10 y 12 sesiones, y 3 partidos, que es hoy en día de máxima importancia, dado que las Selecciones tienen a los jugadores muy poco tiempo y las Federaciones únicamente tienen potestad sobre los clubes en fechas FIFA, según la legislación actual. A la vez debíamos estar preparados para una posible situación en la que el nuevo técnico pudiera no llegar en los tiempos requeridos por las autoridades en Asia, debido a visados y vacunas”.

“Además, se deben preparar análisis, informes de scouting presencial y video, imágenes editadas, datos físicos y data comparativa de los jugadores. Esto se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo, por lo que se informa a Patricio Ormazábal, DT de la Selección Masculina Sub 20, que estará al frente momentáneamente de este trabajo. Patricio ha sido Ayudante Técnico de la Selección Absoluta durante un año, después de poner en práctica nuestro proyecto de alinear el trabajo de selecciones y a la vez juntar la Sub 20 con la Absoluta en el área de Fútbol Profesional”, complementó.

Por lo mismo, el director deportivo aclaro que el posible nuevo DT “estuvo informado en todo momento del proceso y de los preparativos para dar esa lista el Cuerpo Técnico del Fútbol Profesional actual de la Federación de Fútbol de Chile que es la Sub 20 y comunicarla yo mismo como Director Deportivo de la institución”.

Así mismo, realizó una crítica al complejo Juan Pinto Durán. “También tenemos instalaciones deficientes. Un ejemplo de esto es no tener riego automático en las canchas de Juan Pinto Durán y Quilín. Junto con el Presidente, su Directorio y staff, estamos trabajando para mejorar las instalaciones con proyectos ya encaminados y después de 2 años sin Fútbol Joven en este país (a diferencia de entre los 4 y 8 meses como la mayoría de nuestros países competidores a nivel mundial), pero ya trabajando intensamente con un lineamiento en todos los aspectos que estaremos encantados de presentar en conjunto o a petición profesional individual”, apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.